Pensando el otro día en algún futuro proyecto como una librería o mueble de salón para copas y vajilla, me entró la curiosidad de conocer y preguntar acerca de nociones tan básicas que muchas veces pasamos por alto, pero que pueden dar mucho juego a la hora de diseñar y construir (pienso yo).
Entre muchas ideas fugaces, creo que la primera que quiero plantear en el foro es la siguiente:
En referencia a las baldas, ¿Como de gruesas han de ser para soportar el peso? Sé que a simple vista puede parecer una pregunta sencilla, pero mi interés va un poco más allá.
¿Cómo de delgada podría llegar a ser una balda para aguantar por ejemplo 5 kg? ¿Cuanto tendría que medir de largo y ancho para aguantar?
¿Existe alguna formula para calcular las dimensiones? ¿Hay alguna relación conocida y medible entre la dureza de la madera y su resistencia? Y todas las preguntas derivadas que se os puedan ocurrir.
Para no extenderme mucho y poner en contexto, mi caso particular (y mi conocimiento) es el de un aficionado que lleva poco más de un año, pero con visitas y horas contadas (el taller lo tengo en el pueblo a 2h de casa)
Existe alguna formula para calcular las dimensiones? ¿Hay alguna relación conocida y medible entre la dureza de la madera y su resistencia
Buen día , desde lo teórico esto se responde por cálculo de resistencia de materiales; la relación que preguntas se llama módulo de flexión; variable para cada tipo de madera y para cada formato o dibujo que tenga el perfil de la balda a construir. Todo muy teórico, lo útil real es el conocimiento de los expertos. O sea todo lo que escribí antes se cae frente al la sabiduría de los foreros expertos. Pero lo que preguntas se usó en su tiempo para calcular las estructuras de soporte en puentes y edificios de gran tamaño
Te paso un par de tablas que dan respuesta a lo que preguntas. Aquí se mide la flecha en función del grueso del tablero y de la carga que soportan. Como está hecho para contrachapado diferencia entre veta y contra, en mdf no existiría esta diferente orientación. En madera maciza hay mucha más variación de propiedades mecánicas, todo depende de si te toca nudo, grietas, o cualquier otro defecto estructural.
No planteaba la pregunta para un proyecto en concreto. Si que tengo en mente una librería, pero ya llegará con el tiempo. Sobre todo mi inquietud viene para aprender.
Como bien dices @Vitapablo , donde este la experiencia bien aplicada, pon a un lado la teoría. Pero como en mi caso tengo difícil aprender por medio de la práctica, al menos voy cogiendo pequeñas píldoras a base de conocimiento y respuestas jeje.
Te agradezco las tablas @Courier! A pesar de que hay muchos datos que a día de hoy no se interpretar, seguro que me serán útiles
Más adelante, seguramente meses, cuando pueda empezar a trabajar sobre la librería os preguntaré @Angel para consejos y ayuda.