La primera vez.........

Pues eso, para todo hay una primera vez y para mi personalmente, es la primera vez que he comprado un tablón de madera en bruto y he tenido que cepillarlo y rebajarlo para prepararlo para un proyecto, ahora mismo sólo he terminado de preparar la madera pero os lo quiero enseñar porque para ser mi primera vez no me ha quedado mal del todo y estoy muy muy contento del resultado que veo por ahora.

La materia prima:

Las Herramientas:

Y el resultado por ahora:

Ahora el proyecto va a estar en bypass porque el domingo por trabajo me voy a Alemania para quedarme allí una semana, después estaré fuera de casa unos cuantos meses repartiéndome entre Alemania, Madrid y Barcelona y sólo dispondré de contados fines de semana para seguir con mi proyecto, aunque por suerte en los próximos 3 fines de semana podré hacer progresos en el mismo y seguramente lo deje casi terminado.
Salu2.

Hola Javier,

recuerdo la primera vez que fui a Rado y vi toda esa madera. Recuerdo también la primera vez que decidi preparar una tabla a mano completamente (una cosa que merece la pena probar a hacer por lo menos una vez, porque se valora muchísimo el trabajo que hacían los carpinteros cuando no había máquinas de ningun tipo).

Ya nos contarás qué sale de ahí, por ahora ya tienes tu tabla :smiley:

¡¡Que bueno!! Aunque casi todo lo que hago, por cuestiones de equipamiento, espacio y tiempo, es con tableros elaborados (incluyendo alguna cosilla con alistonados macizos), he hecho algunas poquitas cosas en madera maciza partiendo del tablón. Alguna, incluso, como dice Rocio, “a mano”, a base de juntera, cepillos y “elbow grease” (la traducción directa en español sería “grasa de codo” :confused: ). O sea… unas buenas agujetas al día siguiente :laughing:

Casi todo lo que he hecho, sin embargo, ha sido llevando a que me reaserraran y labraran el tablón, porque no tengo maquinaria para ello (sierra de cinta, cepillo y regrueso). Por eso he hecho poco, porque me toca a ir a por la madera a la otra esquina de Madrid (y no me quejo… que al menos está Rado), luego llevarla a la carpintería a que me la labren, y luego a casa a trabajar. Total… que me dan pereza los paseos.

Algún dia espero completar mi colección de herramienta “pesada” y/o tener tiempo para el extra de preparación de la materia prima, pero mientras, me temo que seguiré dándole más al aglomerado y DM que a la madera de verdad :unamused:

Saludos,

[quote=“J. De Frank”]muchisimas gracias Javier por mostrarnos ese trabajo tan bonito, solo me ha asaltado una duda, ese cepillo de testas no es un poco pequeño para repasar una superficie que queremos dejar plana? no usas una garlopa o una juntera? has usado reglas paralelas para comprobar el alabeo?
Esa madera es roble? perdona por mis preguntas es que soy un aprendiz
esperamos que este pronto de vuelta al taller[/quote]

Compañero, el aprendiz soy yo :smiley: así que a preguntar sin miedo, realmente el tablon lo voy preparando por piezas de unos 30-40cm de largo según las voy necesitando, de ahí que use un cepillo pequeño, el stanley 4 1/2 que tengo ahí no tendría sentido alguno, precisamente la cepilladora-rebajadora ha sido la encargada de eliminar el alabeo que tenía la madera, un poco retorcida sí que estaba pero no fue mayor problema dejarla en buenas condiciones. El tablón es de iroko, es de las pocas maderas “raras” que puedo comprar por aquí y lo estoy usando para un pequeño proyecto de exterior para lo cual esta madera es muy adecuada, cuando termine mi proyecto ya os lo documentaré debidamente.
Salu2.

Si no es mucho preguntar, por cuánto sale un tablón de iroko de esos?,

Por desgracia suelo tocar bastante Iroko,y cada dia le tengo mas mania… antes venia en unas condiciones excelentes pero debido a la demanda cada vez es de peor cailidad,ademas de ser toxico y en algunas tablas las incrustaciones de silice dejan las herramientas de pena :imp:.
Si tu proyecto es para exteriores tendrias que haber buscado tablas que tuvieran la veta sino cortada al cuarto si mas abierta,al utilizar tablan anchas y con ese corte es facil que se te deformen con alabeo con el paso del tiempo.si una de las caras no se ve con la pieza terminada ranurala la lo largo una o dos veces para eleminar las posibles tensiones.
Otra cosa que veo es el sistema de recojer viruta que tienes en el cepillo :wtf: :wtf: ,piensa que el Iroko es toxico,utiliza mascarilla para trabajarlo,has puesto una bolsa de plastico para que te recoja las virutas pero al no dejar pasar aire la extraccion sera muy deficiente,si piensa utilizar este sistema deberias hacerte con una saco de tela,este deja sali el aire y retiene las virutas es un sistema precario pero mejor que la bolsa de plastico,si la extraccion de viruta no es buena sobretodo con el regrueso la madera te quedara mal acabada ya que las virutas impiden un buen trabajo de las cuchillas y al quedar todo lleno de viruta la que queda entre los rodillos y las madera tambien te puede marcar las maderas trabajadas.

Hola Javier, como te va la cepilladora que se ve en las fotos.saludos gracias.

Pues…que no la recomiendo en absoluto, es preferible gastar algo más de dinero en una máquina que trabaje decentemente, ésta no lo hace.
Salu2.

Y…cuál es?, para descartarla, porque yo estoy buscando cepillo-regrueso y me estoy volviendo loca :crazy: !!!