La seguridad es lo primero

Hola:

Soy electricista de fábrica jubilado y he visto de todo y no voy a dar detalles por respeto a los difuntos.

Hoy tenemos equipos de protección individual o EPI a precios muy asequibles pero no usarlos es enormemente más caro: ¿Cuánto cuesta un ojo o una mano?

Y si ocurre un accidente en una empresa y no se puede ocultar por la gravedad, van a llegar inspectores que van a pedir hasta el certificado de vacunación del tatarabuelo por decir una exageración.

Salvé a dos: uno iba a meter la mano a 25.000 voltios y me lo pagó despidiéndome sin más motivo que el de mi edad y cuando mi esposa estaba agonizando por cáncer.

El otro también iba a meter las manos a 400 voltios.

Otro estaba metiendo los brazos entre los radios de una polea para engrasarla y le dije que si había puesto un candado al interruptor y su respuesta fue que nunca haɓía pasado nada .

Gafas de seguridad, guantes anti corte, casco y arnés cuando sea necesario, candados en los interruptores, etc o nos pueden poner “el pijama de madera” como decía mi profesor Sr. Segura.

Saludos.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo compañero.

Un saludo.

Me parece un muy buen hilo para lanzar una pregunta relacionada con la madera.

Al usar maquinaría (cuadradora, cepillo, tupi, sobretodo), ¿Recomendaríais el uso de guantes?. Llega un momento que entre lo profesionales del PRL que nunca han tocado una máquina y los que hablan desde la experiencia uno de hace un lío.

Personalmente, mi maestro me dijo que ‘‘gato con guantes no caza ratones’’ y siempre pensé que un pequeño hilo del guante puede hacer que tu mano vaya de lleno al disco, rodillo, etc…y por el contrario también pienso que si a la hora de meter la mano, por descuido o por mala ejecución, algo suavizará.

Que opináis vosotros. ¿Guantes solo para manipular cargas o trabajos que no impliquen cizalladura o guantes siempre?

Hola:

Trabajé en una industria química con medidas muy estrictas de seguridad: se debatió entre los técnicos de seguridad y los trabajadores si se debían usar guantes con la muela fija, afiladora, esmeriladora o cómo la queráis llamar.

Se determinó que usar los guantes era más peligroso que no usarlos por el riesgo de que se enganchasen en la muela, recordad que NO hablo de una radial.

Cuando hay peligro de cortes, quemaduras, electrocución, quimicos peligrosos, etc son indispensables.

Saludos.

en maquinas giratorias, los guantes no se recomiendan, al igual que tampoco ropa ancha, pelo suelto, pulseras o colgantes…

En la maquina de recortar puertas virutex, que es una circular con el disco horizontal, no me di cuenta una vez de un trapo colgado en el otro lado de la puerta, y la ostia que pego la maquina, flipas…

2 Me gusta

Juventud, divino tesoro.

2 Me gusta
1 me gusta

Te vas para no volver…

1 me gusta

Ya son dos casos que me han contado.
Al llevar guantes la escuadradora ha enganchado el guente y se ha llevado el dedo pulgar derecho sin posibilidad de salvar lo.
El otro tres dedos que le fue posible reconstruir.
Quedé en shock 🫨 :boom:

Hace unas semanas los guantes anticorte me salvaron los dedos con una motosierra y hace años los zapatos con.puntera de hierro el pie y seguramente la vida pues hubiese muerto desangrado.

En mi fabrica de Barcelona se comentó que un tornero murió cuando se le enganchó el pelo largo en el torno.

Saludos.

jamás usar guantes donde exista riesgo de atrapamiento o agarre… pensaste bien en la parte del pequeño hilo que puede llevarte a un accidente… en la parte de que suavizaría ahí ya no tanto

1 me gusta

Pues a mi suegra no la cojo ni con guantes.

2 Me gusta

Pepet:

En Hispanoamerica la palabra “coger” significa copular, puede que alguno de los compañeros del otro lado del charco te malinterpreten.:rofl:

Mejor para ellos.

1 me gusta

Siempre he sido de no llevarlos, hasta que un taller me dijeron que si, que hay que ponérselos. Ahí es donde ya entraba en duda.

Por ejemplo cuando trabajaba en IKEA, era obligatorio utilizar los guantes con el taladro/atornillador (ambos). No estamos hablando de tanto riesgo, pero igualmente, alguna que otra vez el guante engancho en un tornillo, broca o lo que sea que estuviera puesto.

2 Me gusta

Lo mas importante es sentirte comodo con lo que lleves puesto. En ocasiones unos guantes que tengan buen agarre y ala vez finos, que mantengan cierto tacto, van a ser mejores que ir sin ellos. Evitas que te resbale la mano y puedas meter los dedos contra una cuchilla, disco o fresa.
Por otro lado, dias de frio, maderas con mucha astilla, melaminas con cantos que cortan etc… siempre vas a estar mas protegido.
Por contra, para meter tirafondos, manejo de herrajes, trabajos con taladro etc, iras mejor sin guantes.

1 me gusta