Lamas combadas de somier antiguo

Buenas tardes. He desmontado un sofa cama de hace unas décadas y he recuperado unas lamas que creo que son de madera laminada. Todas están combadas, y me gustaría saber si hay algun proceso que las pueda “aplanar”, o bien el producto se va a queda así por los siglos de los siglos.

He cortado una en la zona de mayor curva pero aparentemente no afloja la tensión y los fragmentos siguen (medio) combados.

Gracias anticipadas por la ayuda

Yo he conseguido enderechar tablas poniéndolas en el suelo, sobre unos tacos en los extremos, y con peso en el medio, de modo que se comben hacia el lado contrario. Luego mojándolas con agua muy caliente, y pasandoles una plancha de la ropa a continuación. Las dejas unos días que se acaben de secar y miras a ver si fue suficiente. Sino, pues a repetir operación.

Salu2!

3 Me gusta

perdón “madera laminada” te referís a madera sólida (pino o cualquiera) laminado o a aglomerado o MDF laminado ?

si es madera sólida laminada, la humedecería bastante, y con un peso en el lomo (que la panza sea no mas de 1 1/2 vez lo pandeado) la dejaría secar al sol y controlando con la vista, sacando y poniendo el peso hasta que quede “pasada de recta” es decir apenas para el otro lado, luego al dia siguiente revisar y repetir o invertir si te pasaste :slight_smile:

Barranco.

Gracias por las respuestas, pongo una foto del canto de las lamas

Supongo que su destino final será el que apunta @Pepet, aunque puede que haga algún intento con presión y luego agua caliente

Creo que fabrican las lamas con intención curva para que sea más ergonómico no creo que valga la pena intentar enderezar ya que se ha encolado con esta forma.
Reserva

1 me gusta

Mil gracias a todos por las respuestas

Hay una manera más fácil, o creo que la única, las puedes encolar entre ellas cara contra cara, creo que por separado no se pueden enderezar

3 Me gusta

Lo probaré con un par de lamas, gracias por el consejo

1 me gusta

Por supuesto las lamas de sonmier son curvadas, hacen una funcion de muelle.
Los antiguos sonmieres tenian un entramado de alambre tensado por muelles espirales.
Y por lo que veo en los cantos han sido encoladas previamente curvadas y asi la propia fibra hace de muelle.

2 Me gusta

Lamentablemente el mueble original ya es historia