Las tribulaciones de un tornero en ciernes

Hola

Ahí arriba ya hice mi presentación hace un par de días; he leído atentamente muchas de las intervenciones de otros aforados y la verdad es que casi me da vergüenza traer aquí algunos de mis logros al torno, ante el que me he revelado como un auténtico plasta. Me conformaré con aquel viejo dicho de que “haciendo se aprende” y ya veremos dentro de un tiempo…

Hace más de 25 años adquirí uno de Black&Decker, de 1 metro de bancada sobre la que había un soporte deslizante para un taladro de 2 velocidades, esta bancada es de chapa plegada presentando las dos guías deslizantes sobre las que se apoyan todos los elementos del torno. Supongo que aún estará en la memoria de todos. No recuerdo si llegué a hacer algo más de algún palito mas o menos redondo. Recientemente he sustituido el taladro ruidosísimo por un eje sobre rodamientos para el punto de arrastre con una polea que mediante un un correíllo trapezoidal recibe la tracción desde un viejo motor de una bomba de depuradora de agua de 1/2 CV. La regulación de velocidad es por medio de poleas ¡de madera de haya! de diversos diámetros que sustituyo según conveniencia sobre el eje motor. Todo montado sobre un tablón suficientemente fuerte. En resumen: un latazo. Pero funciona aceptablemente.

Hace dos meses adquirí un Lombarte WL 450 y plato de garras, que aunque sé que tienen mal cartel por su origen chinesco, para mi es más que suficiente, pues de momento el torno no es un fin para mi, sino un medio complementario… pero poco a poco me ha ido absorbiendo y me temo que al final pasará al desván y lo reemplazará algo más serio.

Bueno, el caso es que ahí ando peleando con el afilado de las herramientas, he construido un soporte graduable para ayudarme y en ello estoy. Más una piedra de asentar. Consigo virutas laaaaargas como serpentinas.

El manejo de las herramientas. ¡Ay! el manejo… en los vídeos parece muy facilón, pero es que estos tíos llevan miles de años con una gubia pegada a la mano. Seguro que la usan hasta para comer.

Para documentarme un poco me pedí un libro de titulo Torno, muy mono, excelentes fotografías y presentación, pero no aclara nada, o casi nada, no es didáctico, ni por supuesto aborda el tema del afilado. Supongo que eso estará en otro libro… así vendemos dos. He visto tutoriales en inglés, pero no me entero, si hubiese en francés o en español, o si me apuras, en catalán, pues estupendo. He pataleado por internet y sí, he conseguido algo, pero apenas nada.

Al principio hice palitos redondos, cilindros preciosos, pero eso: cilindrines. que he lijado, pulido, encerado, aceitado…

Más tarde comencé a hacer formas redondeadas, cortes, y demás. Hasta un vaciado, un plato… y unos excéntricos de risa.

En fin, que ahí estoy a ver si consigo entrar en ese territorio del torneado de madera con un mínimo de soltura.

Ahora vean algunas de mis geniales obras que no se a qué museo donar…Hi.hi!

Gracias por la atención y a la espera quedo de que alguien se apiade de mi y me ofrezca ayuda.

Saludos cordiales
Lamain











1 me gusta

Pues conste que lo que hay que hacer es superar la vergüenza. Al menos tienes trabajos. Muchos de nosotros aún estamos tan empezando que podemos mostrar tres o cuatro cosas sueltas :smiley: Pero eso tuyo es toda una colección.

Así que a lucirlo. Piensa que los trabajos de Javier Taxus en torno por ejemplo son impresionantes, y es genial tener a un maestro así por aquí, pero es difícil que muchos de nosotros lleguemos a alcanzar ese grado de maestría con el torno, así que ver trabajos más asequibles seguro que ayuda mucho a quien está empezando.

Además, a mi esas setas me han encantado :slight_smile: Lo bueno de la mezcla de gente que estamos consiguiendo ser en este foro es que hay de todos los niveles, así que todos podemos encontrar el aliciente de ver algo que nos gustaría hacer, pero sobre todo de hacernos idea de lo que quizá podríamos llegar a hacer. Los retos siempre son buenos, y si vienen de manos de grandes maestros mejor :slight_smile: Así que gracias por colgar los tuyos.