Lego en carpintería busca asesoramiento - Caja para discos de halterofilia

Hola a todos

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los que empleéis un rato de vuestro tiempo en leer este post. Lo cierto es que nunca me había interesado la carpintería, pero ahora me encuentro con una necesidad que no encuentro el modo de cubrir y la única solución que veo es el intentar hacerlo yo mismo. Pero antes de tirarme a la piscina, me gustaría consultar con expertos para ver con qué dificultades me puedo encontrar.

El caso es que, debido a la pandemia, he decidido hacerme un gimnasio en casa. Y he comprado una barra y unos cuantos discos de halterofilia. Pero no tengo modo de almacenar los discos y veo que todos los dispositivos que existen en el mercado son demasiado grandes para el espacio del que dispongo. Y he visto que mucha gente opta por construir una especie de carrito como el que se ve en la siguiente web:

Y me parece una buena opción, pero me asaltan muchas dudas que me gustaría consultar antes de ponerme manos a la obra. El esquema del cajón que yo querría construir es el siguiente:

Y mis dudas son:

  • Había pensado en usar tableros OSB de 22 mm por una cuestión de precio. Y he visto que en la web https://www.cortemaderas.com/ los venden al tamaño que les indiques. ¿Os parece adecuado? ¿Conocéis la web? ¿Alguna otra posibilidad mejor?

  • Cuando se compra madera al corte no sé el grado de precisión que tienen. Tengo miedo a medir perfectamente en los planos el tamaño de tableros que necesito y que luego me lleguen a casa tableros con pequeñas diferencias de longitud o ancho que yo no pueda corregir por carecer de herramientas adecuadas. Si yo planifico perfectamente los tamaños de los tableros y lo único que tengo son tornillos, ¿Seré capaz de “montar el puzzle” o me puedo encontrar con que las piezas no encajen porque el corte no sea todo lo preciso que debería?

  • ¿Qué tipo de tornillos debo usar para una tabla OSB de 22 mm de espesor para no “reventarla”? ¿Es bueno pasar una broca antes para liberar presión? Tened en cuenta que es para soportar discos de halterofilia, así que tiene que ser una estructura resistente.

  • ¿Monto primero la estructura de la caja y luego pongo los separadores o monto los separadores sobre un canto y luego lo cierro todo con el otro canto?

  • Cualquier consejo, ayuda o precaución que debiera de tener será bienvenido.

En fin, muchas gracias por aguantar el rollo (que sé que es un poco raro) y muchísimas gracias a todos los que os animéis a contestar.

¡Gracias!

Buenas para lo que quieres yo no usaria osb. Piuenso que acaba reventado, los cantos son la parte mas debil. A menos que uses escuadrillas o algun herraje similar para darle fuerza. Y por supuesto cola. Si no queires gastar dinero mejor dm hidrofugo aunque sigues con el problema de los cantos.

En cualquier almacen de madera de tu localidad seguro que te cortan los tableros a la medida que necestias por poco dinero

para esto la mejor opcion es madera maciza,puede ser la madera mas barata que encuentres,si lo haces con cualquier tipo de tablero tendrias que tener la precaucion de poner un liston en los cantos para que el tablero no se deteriore,tambien tienes la ventaja de que los tornillo tambien hacen mas fuere en la madera natural que en los tableros.si de todas maneras lo haces de tablero ,sea el que sea y tienes que atornillar algo por el canto,como es el caso de las divisiones lo mejor son tornillos de ensamblaje,estos tornillos tienen las roscas mas espaciadas para evitar romper el tablero,y hay que hacerles un orificio previo con una broca especifica.

para el montaje lo mas normal es primero hacer el cajon y luego poner las divisiones.

El asunto es que dice el compañero que no tiene maquinaria, entiendo que por eso quiere usar tablero. Nunca he usado estos tornillos del montaje siempre tieafondo con taladro primero.

Si has montado algún mueble del ikea, seguro que si…

Busca un almacén de madera o tableros en tu localidad. Bién seguro sale mas barato. Acabo de hacer un supuesto de 1 tablero de mdf cortado en cuatro de 19mm y pasa de los 70€. Vengo de mi almacén de encargar 3 de 19mm con varios cortes y uno de 30mm cortado en 4 y me han presupuestado 110€ mas iva.

Si vas a cualquier almacén de madera, los tableros deberían cortártelos al mm. Imagina montar una cocina con las puertas de distintas medidas a las solicitadas… Poco arreglo tendría.

Como no indicas el fondo del mueble, cabe suponer que tendrá al menos unos 40cm de fondo, por lo que yo creo que no tienes problemas para usar cualquier buen tirafondo de 4,0x50. Los de la marca spax van muy bien.
Si lo tienes pensado hacer en osb, material que a mi me gusta bastante, puedes meter aparte de los tornillos, unos tubillones pasantes encolados desde la parte de arriba y de abajo a las divisiones verticales.
Y como te dicen los compañeros, siempre puedes cantear el frontal con alguna madera maciza para evitar el astillado con los golpes al introducir las pesas. Yo en algún mueble le he dado masilla en los cantos y después he pintado y hasta hoy…

¡Muchísimas gracias por las respuestas! Os parecerá una tontería, pero que te confirmen o descarten tus ideas preconcebidas da una gran confianza.

Irme a madera (aunque sea pino) multiplica en mucho el coste que puedo asumir… pero sí que puedo hacerlo de DM hidrófugo sin que se dispare la cosa.

Desafortunadamente, en mi ciudad ha cerrado la única tienda de maderas que vendía al corte a particulares. Ahora sólo queda el Leroy Merlín, y no cortan las piezas al tamaño que necesito.

Es una chorrada, pero no se me había ocurrido lo de la cola. Bueno, sí que se me había ocurrido, pero pensé que echar un poco de cola blanca en unas superficies tan pequeñas (son todo cantos) no ayudaría demasiado.

Cuando habláis de escuadrillas, entiendo que os referís a algo así, ¿no?

Y muchas gracias con respecto a la información de los tornillos. También intuía que tendría que usar de ese tipo, pero se agradece la confirmación. Lo que no sé es si hay alguna norma de tamaño máximo (es decir, si el diámetro del tornillo puede ser como mucho un tercio del de la madera o alguna regla similar).

¡Gracias de nuevo!

Pues rectifico lo dicho… buscando he encontrado que Leroy Merlín tiene una web específica llamada https://www.tahubrico.es/ donde permiten cargar los cortes que desees de modo preciso. Y puedo comprar un tablero alistonado de pino… teniendo todo cubierto por 86€.

¿Cómo lo veis? ¿Me valdría con 18 mm de espesor o me voy al de 22?

¡Gracias!

Hola, en el esquema que has puesto ¿te dejas espacios de 25 mm entre los tableros? qué vas a meter ahí? un disco de pesas no creo que te quepa.
Otra cosa, en el enlace se dejan un espacio para meter dos discos iguales. Yo dejaría un solo espacio para cada disco, para evitar que al sacar uno el otro se te caiga.
Y por último, haría el cajón más alto, de forma que el disco quede bien apoyado y dejarte solo el espacio para coger el disco. En el enlace me da la impresión de que han hecho el cajón muy bajito, y eso obliga a que el espesor del tablero y las uniones sean más sólidas.
saludos

Madre mía. Me pasma que pueda haber alguna ciudad que tenga Leroy Merlin y que no tenga ningún almacén de carpintería. Lo de particular o profesional, solo lo saben cuando te pidan los datos fiscales para facturar. Y no creo que dejen de venderte la madera una vez cortada. :wink:.

Son unos discos de forja y, por lo tanto, pesan mucho. El de 20 kilos tiene un espesor de 16 mm, así que con 25 mm tengo para meter el disco y la mano entre ellos.

Efectivamente, así tengo pensado hacerlo.

Aquí igual estoy un poco en desacuerdo. Si hago la caja más alta, hay que sacar los discos “a pelo”… y para sacar un disco de forja con una mano agarrándolo por arriba hay que estar muy fuerte. Si lo dejo por debajo de la mitad de la altura de la circunferencia, puedo meter una mano por cada lado y tirar desde debajo del centro del disco. No sé si me explico.

¡Muchas gracias por los consejos!

Vale, es que al decir de halterofilia me imaginaba los discos de goma que se cogen muy bien desde arriba. Ya sabes que son muy anchos al ser de goma.
saludos

la gran diferencia con los tirafondos o tornillos normales y los de ensamblaje,es el paso de rosca que en los normales es mucho menor es decir los hilos de rosca estan mucho mas juntos con lo que si montamos una piza que estara sujeta a esfuerzos como es el caso al estar los hilos tan cerca es facil que la pequeña pare de material que queda entre ellos se rompa dejando el tornillo sin material donde hacer fuerte,con los de ensamblaje es mucho mas dificil que esto pase.

Hola a todos

He tardado un poco y he cambiado algo el diseño. Pero finalmente he logrado hacer las famosas cajas. No son una obra de arte, pero hacen la función.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Sin vuestros consejos, posiblemente, no me hubiese animado a hacerlo.

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Gracias a tí por acordarte de los que te ayudaron y enseñar tu trabajo. Si estás contento con él, eso es lo primero.
Y ves con cuidado que sólo de verlos me duele el lomo.