Librería para colgar en pared

Hola, quiero hacer una librería, para colgar en la pared. Irá sobre un escritorio y puede que acabe soportando bastante peso, porque es para papeles, archivadores, libros, etc.

No se si para hacer algo así es necesario tomar alguna medida de montaje especial, y si los ensambles con tornillo y tarugo serán suficientes. También qué tipo de anclajes debo poner en la pared, pensaba simplemente unos tacos de 10 mm con unos buenos tornillos, y una chapa metálica para enganchar los tornillos.

Tengo que decir que soy novato, así que es un factor a tener en cuenta :stuck_out_tongue:

Gracias

Hola!

Sería mejor si pusieras más detalles, o un dibujo para explicarlo o algo. Es que así tal y como lo dices parece que vas a atornillar una tabla a la pared :face_with_raised_eyebrow:

images-estanteria

La idea es esta, aunque pensaba hacerlo con doble altura (2 filas de archivadores), por eso lo del peso elevado, me preocupa que a la larga, el peso elevado vaya deformando la estructura y romperlo

Si lo vas a hacer con aglomerado las chapas de cuelgue que se ponen en el canto no me parecen fiables. Mejor los accesorios que se usan en muebles de cocina, y que se fijan en las caras de costados y montantes

Lo haré con pino alistonado, no se si usar 18 o 22mm de grosor para la estructura externa, ¿qué pensáis?

En cuanto a los enganches, ¿te refieres a algo de este tipo?

63258_01

A mí se me desprendió una que tenía en mi habitación de soltero, cuando vivía con mis padres. Me dio un buen susto. Era un rectángulo como el de la foto, de pino alistonado de 18 mm de grosor. Colgado con lo que dice Benjamín, unas chapas metálicas atornilladas a los cantos. Una de ellas partió y cayó de lado. Lo tenía petado de libros. Aparte que más de 90 cm va a combar seguro.

Mejor haces módulos y les pones los colgadores, dos por cada módulo y atornillados al interior de las paredes. En tu diseño estoy visionando tres.
También puede funcionar lo que llaman el “french cleat” a todo lo largo.

1 me gusta

Me refiero a este tipo, que se fija al lateral (la pieza blanca) y no al canto. son mas seguros. Hay que hacer recortes en la trasera para que salga el gancho, y se pueden ajustar en altura y profundidad.
image
Si los vanos son de 75 cm. usa tablero de 22 mm.; y de 30 mm. para 100 cm.
Considera la opinión de @grover
Echa un vistazo a este tema madera para estantería - nº 6 por Benjamin

1 me gusta