LIGNORUM propuestas

Adelante, a proponer cosillas los que no podais asistir y os gustaria. Lo primero dicir que se os echara de menos aun sin conoceros.
Un saludo.
Isra

Bueno. Yo he propuesto un taller antes de que abrierás este canal. Si querés mueve lo. Esta en el post de talleres.

Creo que llegar a poder hacer el encuentro ya es un gran logro y como ya dije en su momento en estos encuentros el tiempo pasa volando y no se si tendreis mucho tiempo para hacer mas de lo que ya teneis en mente.
Yo por mi parte creo que lo que se tiene que hacer es un intento de documentar el encuentro lo mas y mejor posible,que luego esto sirva de targeta de visita para lo proximos.
Es mas creo que si se llega a crear un colectivo seguro que llegara alguna que otra invitacion para que se participe en algun que otro evento ya sean ferias del sector o jornadas,pero se ha de hacer conocer que hay gente que vive la madera con pasion.

Hola a todos,

Tengo una idea para usar este hilo, creo que podemos utilizarlo para plantear dos tipos de propuestas:

[ul]- Para estas Jornadas, y pensando en esa mesa redonda para debatir sobre el futuro de nuestra vocación, todas las propuestas que os parezcan interesantes a los que no vais a poder asistir en persona. Con ellas se prepararía un documento que se leería o se repartiría entre los asistentes para tenerlo en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión.

  • Para mejorar las siguientes Jornadas. Todos los que nos estamos encargando de poner en marcha estas Jornadas somos conscientes de estar cometiendo errores, en unas ocasiones producto de nuestra falta de soltura y profesionalidad en esto de montar eventos y en otras producto de las prisas que nos han obligado a “tirar por la calle de en medio” mas de los deseado; precisamente, por esas prisas os pedimos que aquellas ideas que se os ocurran pero que no sea viable aplicar por falta de tiempo, las propongáis aquí para tenerlas en consideración en las siguientes que organicemos, aprendiendo de nuestros errores en vez de repetirlos.
    [/ul]

Por supuesto, no es impedimento para que lo utilicéis también para expresar cualquier otra propuesta que se os ocurra :thumbup:

Gracias

Bueno, ahora que estamos en unas fechas de elecciones, voy a tratar de NO ser POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Una de las ideas fundamentales de LIGNORUM, es demostrar e intentar recuperar el terreno perdido por la carpintería ante los grandísimos mega monstruos SUPER MEGA ALMACENES

Con esto, aunque lo parezca, no hablo de deprestigiar a firmas como KAKARAKEA, PEROY MARLIN, BRICOMIERDA, y demás comercios almacenes que te consiguen un mueble por 4 duros y llevatelo tu y montalo tu.

Ahora es la época que se ha puesto de moda en que cada uno se hace sus muebles (yo no estoy en contra de esto) pero como sigamos así en unos años, irás a un concesionario, te darán todas las piezas en una cajita, y te dirán ahí llevas un Citroën c5, siga las instrucciones para montarlo.
O te irás a la tienda de comida casera para llevar y te darán una caja con una gallina y una receta para asar el pollo… Igual te adjuntan un pela plumas y todo como herramienta.

Bien, volviendo al tema, mi intención no es desprestigiar a estas firmas (que también, pues soy enemigo nº1 de ikea para tema muebles) Sino relanzar elevar, y tratar de enseñar a las personas que un carpintero de una fábrica, es mucho mejor que estos almacenes.

Voy a soltar un ladrillo, por lo que os pido disculpas de antemano.
Os voy a explicar un poco, la historia de mi vida de unos años hasta aquí.

27 años atrás un 7 de agosto nací en un hospit…]
…]por tanto 27 años después me tocó casarme, y con ello montar una casa, muebles, cama, lamparas, mampara de duchas… Conocía a una mujer que trabajaba en una fábrica de colchones, y un día hablando con ella, le dije que si podía comprar un colchón, me dijo que sí, que me pasara por la fábrica que me haría precio.
Pasé un día por su fábrica, en Villa del Rio (cordoba) al final me gasté 500 euros en un colchón y un somier. Más o menos el dinero que tenía pensado para la cama, pero salí bastante más contento que si hubiera de un circuito de formula 1. Resulta que por el mismo precio que tenía pensado gastarme en una tienda normal, había comprado el mejor colchón que esa fábrica podía hacer. Me pasaron la referencia del colchón que me llevé para diversas marcas, que compraban sus colchones allí, y luego lo que hacían era ponerles una funda.

Cuando yo me había comprado una cosa por 500 euros (somier incluido)
en la marca TEMPUR valía 2.800 euros (sin somier)
en la marca LOMONACO llegaba a rozar los 3.000€ (siempre y cuando no lo financiaras que ya flipabas pues pedían 150€/mes durante 2 años)
En la marca FLEX era algo más económico, pero con una pequeña trampa, la vicoelastica en vez de 3,5cm era de 2 cm de espesor y el colchón salía por 2300 €)

En definitiva en casi todas las marcas, ese colchón con las mismas características, era 300% más caro en el mercado que en fábrica…

Cuando fuimos a comprar muebles, visitamos tiendas de toda índole, mi mujer miraba y remiraba, pero yo ya no quería ir a tiendas, yo quería seguir comprando en fábricas.

Estaba convencido que saldría más barato o por lo menos con mucha más calidad.

Buscando, encontré y me presentaron a un carpintero, magnífico profesional, mejor persona. Me ofrecieron la posibilidad de ir a conocerlo y ni lo dudé. Me fui para Arjona, un pueblecito de Jaén, vi lo que hacía y me dio sus precios.

Precios caros, muy caros, yo no sabía cuanto podía valer un mueble, pero me parecía que 1800 euros para un dormitorio completo era caro…(armario 4 puertas, cama nido con cabecero y piecero, mesa estudio larga y personalizada, estantería y mesita de noche) Calidad MDF o MADERA (Nada de aglomerado)
a los días, cuando en una de las tiendas que iba mi mujer, me pasaron presupuesto de ese mismo dormitorio, tarde menos de 1 millonesima parte de un segundo en llamar a ese carpintero que tenía bonitos muebles pero que lo había visto caros… sin cortarme un pelo incluso delante de la dependienta empecé a hablar con el carpintero para cerrar la compra
Quería que él me hiciera los muebles, pues el presupuesto de esa tienda, era prácticamente el doble.

Mi mujer quería comprarlos en la tienda, yo en el carpintero, y la primera discusión antes de la boda… Al final hicimos lo siguiente.
Mi suegra nos regalaba el salón, mis padres el dormitorio de matrimonio.

  • Qué tu madre compre los muebles donde quiera que yo iré al carpintero

Creo que no os tengo que decir cual fue el resultado, ni calidad ni precio ni atención, ni servicio, NI NADA DE NADA!!!, estaban a la altura de MI carpintero.

Demostrado quedó ante los ojos de mi mujer, que había gastado tontamente dinero por un material peor, (tras una mudanza ha quedado patente) y por unos muebles peor.

Lo mismo pasó con la mampara, del mismo modo con el sofá, de igual forma con mi cafetera industrial para domicilio, igual con todo… Todo lo que yo pueda comprar en fábrica, lo haré en fábrica siempre y cuando pueda.

Esto tiene una doble moralidad, que si los otros tienen que comer, que si trasporte, que si distribuidor…ese es otro tema del que no voy a entrar ahora mismo, pero que también tengo mandanga.

La cosa es que haciendo amistad con este carpintero, voy descubriendo que ni un IKEA, ni un Comercial Sanchez (famoso en Granada) ni ninguna tienda, pueden ser competencia de un carpintero HONESTO.

Con esto quiero decir, que si una persona va a un gran almacen de estos, es porque va engañado, pensando que compra muy barato o por lo menos más barato que en MI CARPINTERO, va engañado por DESCONOCIMIENTO, y aquí es donde quisiera que se hablara de este engaño.

Cuando a mi carpintero le dije, en el baño no quiero muebles de calidad porque no se si estaré aquí mucho tiempo y luego no me entran. Entonces, mi carpintero me dijo, no te preocupes, yo te lo hago si quieres de peor calidad… y uso aglomerado en vez de otro material, Pues siendo incluso estilo ikea era mejor, más barato y encima me lo trajo y montó el.

Lo que quiero decir con todo esto, y lo que quiero contar, es que por lo menos en mi caso, he dado con una persona que es 1000000000 veces mejor que cualquier tienda, gran almacén, más barato, más todo y eso es lo que hay que demostrar al público.

Hay que desengañar al público que comprando un mueble en una tienda es mejor que comprarlo en un carpintero, es cierto que en la época de bonanza en este país, ibas a un carpintero y no movía un dedo por menos de…y solo le interesaba coger los proyectos más cuantiosos, pero es un error. Lo que las grandes cadenas se ahorran con la producción y la producción en escala, lo que luego nos suben el precio por la cadena de distribución(transporte, canales publicitarios, almacen, venta y un largo etc que al final el dinero ahorrado en la producción, es beneficio para la empresa, pero no para nosotros que al final pagamos lo mismo que se pagaba antes.

Ruego al responsable del foro me de de baja de forma inmediata.
Gracias,

Rafael

Aunque no soy moderador ni nada por el estilo (por cierto, hay?), y como parece que el comentario de Poten en un hilo que hemos empezado para hacer propuestas para las Jornadas ha generado molestias a uno de los usuarios, voy a hacer eso que dicen que nunca debe hacerse, meterme por medio a ver si enfrio los animos…

Poten, no dudo ni por un momento que tu experiencia personal haya sido tal y como relatas, pero me parece muy arriesgado generalizar como haces en tu comentario, mi experiencia personal me dice que existen las tiendas de muebles honestas, con buenos productos a precios razonables e igualmente conozco carpinteros que no recomendaria ni a mi mejor enemigo :smiling_imp: . Por este motivo creo que, mas que decirle a la gente que haga esto o aquello basandonos en nuestra experiencia personal, lo que más beneficiaria al colectivo de los que trabajan la madera con cariño, profesionalidad y honradez en enseñar a la gente a conocer las virtudes de esta materia prima, sus ventajas frente a las pseudomaderas y, sobre todo, a diferenciar un buen producto de otro que no lo es. Y creo que ese debe ser el camino que debemos plantearnos.

encoder65, comprendo que si trabajas en alguno de los sectores aludidos por Poten, te sientas ofendido, pero creo que sería una lastima que nos privases de tu presencia en el foro por algo que no deja de ser la opinion de uno de los usuarios (al que puedes ignorar mediante unas opciones que hay en el panel de ususario del foro). Por supuesto eres absolutamente libre de dejarnos si es tu deseo :frowning:

Mi experiencia tras muchos años de utilizar foros de internet, es que hay que se cuidadoso con los que se escribe y con cómo se leen las cosas, la ausencia de comunicacion no verbal provoca que muchas veces expresemos e interpretemos incorrectamente mensajes que no tendrian mayor trascendencia si los estuviesemos hablando cara a cara mientras tomamaos unas cañas :slight_smile: :thumbup: . Así que como dicen los britanicos:

Mantengan la calma y saquen virutas, saludos

[quote=“Greenpix”]Aunque no soy moderador ni nada por el estilo (por cierto, hay?), y como parece que el comentario de Poten en un hilo que hemos empezado para hacer propuestas para las Jornadas ha generado molestias a uno de los usuarios, voy a hacer eso que dicen que nunca debe hacerse, meterme por medio a ver si enfrio los animos…

Poten, no dudo ni por un momento que tu experiencia personal haya sido tal y como relatas, pero me parece muy arriesgado generalizar como haces en tu comentario, mi experiencia personal me dice que existen las tiendas de muebles honestas, con buenos productos a precios razonables e igualmente conozco carpinteros que no recomendaria ni a mi mejor enemigo :smiling_imp: . Por este motivo creo que, mas que decirle a la gente que haga esto o aquello basandonos en nuestra experiencia personal, lo que más beneficiaria al colectivo de los que trabajan la madera con cariño, profesionalidad y honradez en enseñar a la gente a conocer las virtudes de esta materia prima, sus ventajas frente a las pseudomaderas y, sobre todo, a diferenciar un buen producto de otro que no lo es. Y creo que ese debe ser el camino que debemos plantearnos.

encoder65, comprendo que si trabajas en alguno de los sectores aludidos por Poten, te sientas ofendido, pero creo que sería una lastima que nos privases de tu presencia en el foro por algo que no deja de ser la opinion de uno de los usuarios (al que puedes ignorar mediante unas opciones que hay en el panel de ususario del foro). Por supuesto eres absolutamente libre de dejarnos si es tu deseo :frowning:

Mi experiencia tras muchos años de utilizar foros de internet, es que hay que se cuidadoso con los que se escribe y con cómo se leen las cosas, la ausencia de comunicacion no verbal provoca que muchas veces expresemos e interpretemos incorrectamente mensajes que no tendrian mayor trascendencia si los estuviesemos hablando cara a cara mientras tomamaos unas cañas :slight_smile: :thumbup: . Así que como dicen los britanicos:

Mantengan la calma y saquen virutas, saludos[/quote]

Bueno, no me imaginaba que esto saliera por este camino, ni muchísimo menos, de echo, no lo he escrito con la intención de desprestigiar, pero como dije al principio, sería un NO políticamente correcto.

Mi experiencia es como describo, y casualidades o no, no ha sido solamente en una cosa y en un mismo sector

como libre que somos, he expresado mi opinión, mi experiencia, creo que sin insultar a nadie en concreto ni en particular, sino quizás con palabras críticas al sistema que hay montado en general.
Como bien dices Greenpix, no puedo generalizar, pero es que tampoco puedo particularizar, debido a que no es un caso concreto y aislado.

Quizás alimentado por un tema del que no he hablado en este post y es que tengo familia que trabaja en el campo, donde mi cuñado por ejemplo desde las 5 de la mañana se dedica a recoger esparragos Espinazo partido (entre otros productos) que le pagan 0,80 el kilo, y ese mismo día o al día siguiente lo encuentras en cualquier mercado a 2,50 el manojo de 200 gr. (12.5€ el kilo)

Lo que quiero intentar expresar, es que si le explicas a la gente esto, impulsas un gremio de la artesanía, que creo de corazón es lo que se trata de hacer con lignorum. IMPULSAR UN SECTOR ARTESANO
Hoy la gente cuando quiere comprar un mueble, NO PIENSA EN UN CARPINTERO DE TALLER, por lo menos en mi circulo.

[quote=“encoders65”]Ruego al responsable del foro me de de baja de forma inmediata.
Gracias,

Rafael[/quote]

Te pido disculpas Encoder65, mi intención no es molestar, y ruego que no marches del foro y perdones mi atrevimiento en querer expresarme en un foro de maderas con una experiencia personal, rayando lo político.

Mis pensamientos no han cambiado, sigo pensando lo mismo, pero también te digo, que quizás no era ni el momento ni el lugar, por lo que nuevamente, te ruego aceptes mis disculpas.

El motivo de mi escrito, fue porque he leído en este mismo foro, quejas de que la carpintería en este país ha sido desplazada a un último lugar, y que si no hay fabricación en masa, o industria de por medio, la artesanía o la carpintería manual, no tiene ni voz ni voto, eso ha sido una de las principales ideas que incitó y motivó a lo que hoy llamamos LIGNORUM, (si yo no lo he entendido mal).
De ahí propongo, que se hable al público, que no un trabajo hecho a mano, o que no sea de producción en serie, por maquinaría pesada, sea más caro que comprarlo en grandes cadenas.

Dicho esto, te ruego que en vez de pedir que te den de baja, que me hables en que te he ofendido o que mandes un privado, pidiendo mi rectificación… Pero vuelvo a repetir, espero y deseo no marches del foro por mi culpa, pues prefiero irme yo antes de que otro haya de marchar.

Un saludo y perdón una vez más.

he de salir a comer, pero me gustaría releer lo que he escrito por si con las prisas he escrito algo que pueda inducir a error o tragiversación, a mi regreso del almuerzo, escribirlo mejor.

saludos.

Lo siento, estoy de trabajo hasta arriba y no he podido entretenerme esta tarde.

Siento lo sucedido de corazón, se me han quitado hasta las ganas de volver a entrar aquí, realmente no quise molestar a nadie.

No he podido retomar la conversación y no se cuando podré, como dije en otras ocasiones y uno de los motivos por los que no podré asistir a LIGNORUM era porque los finales de mes hasta el 15 de cada mes son duros en cuanto a trabajo, por tanto entre eso y las pocas ganas de foro y madera que se me han quedado por ahora, no se cuando podré retomar esto.

Os ruego que elimineis oculteis o saqueis los post de este hilo, para no enturbiar la conversacion inicial ni la idea del hilo. También os pido que no lo borreis definitivamente, pues no me retracto de lo dicho, pero si me arrepiento, pues como dije, quizás me equivoqué en el medio y el tempo.

Lo dicho, os deseo de corazón que vaya muy bien este fin de semana.

Seguro que me acordaré de alguno de vosotros durante el día del sabado.

Un saludo.

Buenas Poten, te vamos a echar de menos, así que ¡animate y vuelve pronto!. Es normal que a traves de la red tengamos malentendidos, y es normal que reaccionemos y en algunos casos nos sintamos dolidos. Animo a los dos Poten y Encoder65, espero que la retirada de ambos sea temporal (y corta).

Un saludo.
Isra.

Suscribo las palabras de Isra y espero volver a hablar con los dos pronto, no nos priveis de vuestra compañia!

Saludos

Poten, no te conozco pero comparta o no tus opiniones son eso, opiniones no imposiciones y como tal las respeto. Lo mismo digo de la respuesta, puedo entender el enfado pero las cosas se pueden arreglar hablando.

Pienso que los roces son inevitables pero lo que no se debería evitar es el diálogo.

Sin ánimo de dar lecciones y solo de pacificar:

Un saludo y “MÁS MADERAAAAAAAA”

EStoy de acuerdo con la opinión de los compañeros.Estas cosas suelen pasar y la mejor solución es el dialogo.De todas formas respeto de decisión que tomeis,aunque me gustaría seguir contando con vosotros y vuestras aportaciones en el foro.

Un saludo Poten y Encoder65.

Carlos.

Cuando uno entra en un foro, es por decisión propia y si lo deja también es decisión propia.
cuando uno lee algo con lo que no esta de acuerdo, tiene dos posturas que tomar en mi modesta opinion:

  • Dar argumentos para rebatir el comentario con el que no esta de acuerdo
  • Pasar por alto comentario, entendiendo que es la opinión personal de otro usuario
    los comportamientos de ME VOY Y DOY UN PORTAZO para que todo el mundo me oiga, sinceramente son mas para buscar el comentario de todo el mundo y el consuelo del foro por una indignación inexplicada.Creo que ya todos somos mayorcitos para comportarnos como tal.Lo dicho, nadie obliga.se echara de menos a todo aquel que quiera debatir, compartir y charlar de la afición o profesión común que nos a traído hasta este foro, a los que no sepan digerir las opiniones de los demás, que sigan su camino.

Mi opinion, en cuanto a lo de el trabajo artesano…
Creo que Poten tiene buena parte de razón,(he trabajado en gran parte de la industria del mueble, desde un pequeño taller a grandes empresas) el trabajo artesanal ( no solamente con herramientas de mano) no esta valorado en este país en su justa medida, la gente solo ve el precio y hasta ahí la engañan.
la calidad, el trato personal, el trabajo que conlleva diseñar un mueble,comprar los materiales, darles las formas necesarias, realizar los ensambles, acarrearlo, subirlo, ajustarlo, dejar muchas horas en su elaboración, nos han vendido la moto de que es mas caro que la república independiente de tu casa, que curiosamente se parece a la republica de tu vecino, cuñada, hermana, etc(elijase el termino que mas se ajuste a cada caso en particular)
Un trabajo de un carpintero profesional a de calcularse de la siguiente manera:

  • El precio de los materiales + un tanto por ciento ( los materiales no vienen solos , la gasolina cuesta dinero y se lleva tiempo traerlos al taller)
  • Las horas que calcules que te costara dar por acabado el trabajo, aquí se ha de incluir el diseño y la instalacion.( el precio de la hora de todo trabajo, a de tener en cuenta el gasto de luz, el gasto de la herramienta, lo que cuestan tus conocimientos,etc.Cada cual lo valora a su manera)
  • por ultimo, a la suma de los dos apartados anteriores hay que aplicarle un porcentaje de un 20 o 30 por ciento que sera lo que en realidad gane el carpintero.
  • mas un 21% de iva
    Aun con todo esto, el trabajo suele ser mas barato y de mejor calidad.Por supuesto las grandes empresas pueden bajar los precios mas que un simple carpintero, ya que no compramos la misma cantidad de metros cúbicos de madera, ni de tableros, colas,etc y siempre lo conseguirá mas barato.
    Eso si, esa gran empresa, no es tu vecino, no es tu amigo, solamente le importa TU DINERO,en muchos casos ni siquiera paga impuestos igual que tu en este pais.Mientras que los impuestos que genera la actividad económica de ese modesto artesano, ayuda a pagar los médicos que necesitas cuando estas enfermo, las escuelas a las que van tus hijos, las carreteras por las que llegas todos los días a tu casa y todos aquellos servicios a los que tenemos derecho por pagar impuestos.
    La multinacional, paga dividendos a sus accionistas, ya sean chinos, suecos o rusos.Impuestos los mínimos que pueda o le obliguen.
    Alguien cree que el trabajo artesanal es caro…mas caro seria pagar individualmente los servicios años que tenemos derecho por pagar impuestos.