Lijado madera semi dura

Hola a todos.

Hoy después de tintar el tablero de una mesa, me llevo la desagradable sorpresa, o no tanto, pq me ha pasado otras veces, de encontrarme los caracolillos del lijado. En otras ocasiones con la linterna voy viendo el reflejo antes de entintar, pero en este, me he confiado y aquí el resultado. Me hace dudar del proceso, empiezo por 120 y acabo en 320, pero lo q se ve es pq no se ha lijado suficiente, o en el proceso posterior no se ha comido esos defectos, la madera es semi dura, maple , de hecho algunos simples rayones te cuesta mucho trabajo quitarlos. Lo hago con una makita de 125, me hace pensar si debería empezar por un grano más fino o usar una máquina más grande, o incluso banda… A ver q opináis.



No soy experto en lijado pero me parece que te vas a lija demasiado fina para lijar madera. Yo empiezo en 80 y acabo en 100.

Los caracolillos podria ser que te cogio algo la lijadora (algun grano de algo duro) que te rayo y despues al ir con lija tan fina fue incapaz de quitar los rayones??

A veces el caracolillo se produce tambien por mover la lijadora demasiado rapido de un lado a otro, pero en tu caso creo que te vas a lijas demasiado finas. Las veo mas bien para lijar fondos y barniz yo.

1 me gusta

Usas aspiracion durante el lijado y quitas bien el polvo del anterior? A veces se puede acumular bolitas de serrin entre la lija-madera y pueden dejar marcas…
Por descartar opciones

1 me gusta

Si, lijo con aspiradora.

La verdad Angel, q no veo con acabado en 100 echar los tipos de acabado q uso. Echo tinte al aceite, y aceite cera de acabado, pero sin duda lo probaré.

2 Me gusta

Por lo que comentas estás usando una lijadora roto orbital. Ese tipo de lijadora no se debe presionar al trabajar con ellas, solo hay qué guiarlas.

Por otro lado el número de grano para empezar a lijar va a depender del tipo de material y de la condición de su superficie. Por ejemplo, si tienes madera burda podrías iniciar con grano 80, pero si es MDF con grano 180 es suficiente.

¿Y con qué grano terminar? Ok, para empezar ningún acabado reacciona químicamente con los materiales, ya sea madera o aglomerados. Todos se fijan al material ya sea por penetración, como es el caso de los aceites, o por adherencia, como las lacas, poliuretano y acrílicas. Lo que se recomienda es no usar granos más finos de 180 antes de aplicar la primera mano de un acabado.

Si al terminar de lijar con 180 todavía se observan rayas se pueden usar granos más finos y luego se vuelve a lijar con 180 a mano a favor de la veta (si la tiene, el MDF no tiene).

Una vez iniciado el proceso si es necesario lijar entre manos del producto se puede usar grano 320.

¿Es necesario lijar entre manos? Por su naturaleza en las lacas no es necesario pero ayuda a nivelar la superficie; pero en el poliuretano y en las acrílicas sí lo es.

Saludos colegas!

11 Me gusta

Para mi es preferible lijadora de banda con grano 80 ,y después pasar a 120 con la rotorvital.
No veo necesario lijar a 320
Como máximo a 150.
Pon un foco a contraluz para asegurar el trabajo antes de tintar.

1 me gusta

Esas marcas también se producen por inclinar la base de la máquina y lijar sólo con el borde del disco.

5 Me gusta

:thinking: ¿Se podrían quitar esos caracolillos con una lijadora orbital,dando pasadas en el sentido de la veta?.O al menos,se podrían disimular

El tema es q esta tintado. Le daré de nuevo lija y volveré a hacer todo el proceso. La historia es q no tuve buena suerte con las lijadoras de banda q compre, una del lid, y otra makita, la primera la banda se salía no había manera y la makita perdía aceite. Estoy ahora pensando en comprar una de 150. Ganaba la metabo de Angel, pq era de 150 y podías seleccionar orbita 5, pero ahora no la veo en Amazonia a precio razonable vendida por ellos en Europa, hay algún vendedor externo pero es de UK. Tengo q buscar alguna orbita 5,en Wallapop festool parecen sacadas de la guerra
… La makita de orbita 5 la grande de 750w la veo demasiado voluminosa y difícil de usar en según q posiciones

1 me gusta

Quizás esta te hubiera venido bien

@slopez has logrado quitar las marcas de lija??? La has vuelto a tintar??

1 me gusta

Si, le he vuelto a dar lija. 80, 120, 150. Con mi lijadora de 125 tedioso total, no he tenido tiempo de terminarla, la deje enmasillada. Mañana doy tinte, es lo q menos tiempo me cuesta, es un segundo al hacerlo a máquina. Pasaré foto… Gracias por vuestra ayuda.

8 Me gusta

Aquí, después del comentario del polvo en tu hilo de la encimera de cocina, ahora repasaré con lija fina y a dar la segunda capa de aceite cera, me tiene frito… Ya le he quitado dos palomillas. En la segunda mano dejo esto como en plan monasterio, cojo la linterna y miro si hay mucho polvo en suspensión, sino espero… Q al menos el aceite seque algo…


8 Me gusta

Gracias por el aporte, muy instructivo

1 me gusta