Lijador tradicional de esparto

Hola,os muestro un lijador tradicional para molduras y tallas de esparto.Funciona como una galga copiadora. Apoyándolo en lo que quiera se adapta y puedes lijar y bruñir. Depende si es la punta o el culo del esparto es mas grueso o mas fino. Y aun así se hacen de varios granos . Te da la vida cuando son tallas y molduras muy profundas.

14 Me gusta

Vaya Juan palomo estas hecho…mis mas sinceras felicitaciones por esto y todo lo demás que haces. La artesanía se esta perdiendo a pasos agigantados …

Se impone la necesidad, :smile::smile:!

Se pueden hacer tambien con los pelos de plástico de los escobones. Hay unos que son negros y muy gruesos.

Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que no lo concía y es muy interesante. ¿Le tienes que poner algún tipo de abrasivo? ¿Piedra pómez o polvo esmeril? ?O es el esparto suficientemente abrasivo de por sí?

Donde vivo no hay de nada, salvo esparto, que tengo todo el que quiera y más :slight_smile:

1 me gusta

No hay que ponerle nada. Las cabezas del esparto.

2 Me gusta


El truco del esparto ya lo conocía. Me lo enseñó un tallista y es muy útil para llegar a algunas zonas de las tallas que se quedan inaccesibles, yo me hice el de la foto.

2 Me gusta

En mi caso hace tiempo que conocía la versión japonesa (“uzukuri”) y francesa (“polissoir”), y siempre pensé que aquí teníamos que tener nuestra propia versión hecha con fibras de variedades vegetales autóctonas. Así que es una alegría ver que no se pierden del todo los saberes tradicionales.

A parte de usar los extremos del “atado” de fibras (con o sin cera) también he visto usarlo como bruñidor pero utilizando solo la parte central, que imagino que vendría a hacer el mismo trabajo que cuando se usa un puñado de virutas para abrillantar la madera. En ese caso el atado con cuerda se hace muy cerca de los extremos del bruñidor dejando el centro libre.

1 me gusta

Como bruñidor se utiliza las cabezas muy parejas.Ideal cuando se da tinte al agua, nogalina o anilinas dar despues para eliminar repelo.

1 me gusta

Tengo uno como oro en paño, ya que no encontraba como reponerlo.
Me has dado una grandisima alegria.
Espero hacerte una visita para adquirirte algunas cosas.
Tengo un amigo carpintero en Moron que espero visitar pronto, y que te conoce, ya que habeis trabajado juntos

Por cierto: un carpintero me dijo una vez que las antiguas mesas tocineras tienen ese pulido como de porcelana porque continuamente se fregaban con estropajos de esparto :slightly_smiling_face:

Y jabon casero