Parece que el diamante no es el mejor aliado de la madera por dos motivos principales:
El embazado: Al no tener un diente que corte la fibra (como una escofina de picado a mano), el serrín fino y las resinas de la madera saturan el poro del diamante muy rápido, haciendo que la herramienta deje de comer y empiece a pulir o incluso a quemar la madera por fricción.
La limpieza: He notado que, a diferencia del acero, limpiar esa “pasta” de resina y madera del recubrimiento de diamante es mucho más complicado sin perder capacidad abrasiva.
Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Utilizáis limas de diamante en vuestras piezas de madera o preferís manteneros en el acero/raspín tradicional?
¿Habéis encontrado alguna forma eficiente de evitar que se frenen o creéis que realmente no tienen sitio en un taller de talla profesional?
Gracias de antemano por vuestros consejos y experiencias.
Uff no se me ocurriría utilizar limas de diamante con madera, quizás con madera muy muy dura tipo ébano pero no en maderas normales , las limas de diamante trabajan por abrasión no cortan como una escofina o lima ,y lo que suele encontrarse en el mercado suele ser de un grano muy fino, es como si lijaras con una lija de grano muy fino que con madera se embotan rápidamente.
Yo las pequeñas limas de diamante que tengo solo las utilizo con metal y los metales no férricos también las embotan rápidamente, para madera me quedo con la escofina de toda la vida y alguna de sus versiones modernas como este tipo
Se embotan menos pero rayan más ,alguna lima gruesa para quitar marcas de escofina y lija,para detalles unos raspines con diferentes grados de picado y muy importantes junto a limas y escofinas una carda siempre a mano para limpiarlas.
Muchas gracias por lo que me has contado, es muy útil! De hecho, he estado buscando raspines con diferentes grados de picado; ¿puedes pasarme info para comprar porfa?
De picados a mano solo encuentro los de Renzo Milani, sin grano.
Uff algunos de los sitios donde compraba gubias y cosas de talla ya no existen,o estaban en Inglaterra pero desde su salida de la comunidad europea ya no sale a cuenta,actualmente suelo comprar online y comparando precios.Los codillos ya de por si han sido caros siempre ya no te digo los picados a mano…para lo que yo los utilizo no justificó este sobreprecio.