limas para sierras

El mes pasado Mercedes publicó un tema sobre “afilado de sierras”. Después de los comentarios de unos y otros me quedé con la duda de si estaba utilizando las limas adecuadas, así que me puse a indagar. Pregunté en el taller de afilado donde llevo las herramientas de las máquinas, y me mandaron a la ferretería; pregunté en la ferretería y me dijeron que ni idea. En el catalogo de Comercial Pazos solo vi una medida.
Como tengo todos los serruchos pendientes de afilar y las limas gastadas, la cosa me apuraba un poco. En la ferretería pedí que me enseñasen lo que tenían, y esto eran limas triangulares de picado sencillo y canto vivo. Con la referencia del producto nos fuimos al catalogo del fabricante, y en este aparecen como limas para sierras.
Agradezco a todos los que participasteis en el otro tema que me hayáis puesto “la mosca tras la oreja”. Y por si para alguno fuese de utilidad, indico los detalles del producto: Fabricante, Bellota; ref. 4040, lima extradelgada para sierras (dos medidas); ref 4041, lima delgada para sierras (cinco medidas); ref 4042, lima normal para sierras (ocho medidas).
(Algunas veces, aunque sea por casualidad, acierto).

Saludos

1 me gusta

Siempre entendi que las limas de afilado triangulares con cantos redondeados eran para afilar las sierras de cinta,ya que al quedar en la garganta el canto vivo con la tension de la sierra se podia producir un agrietamiento prematuro de la sierra,para serruchos y si tiene dientes finos no creo que tenga tanta importancia,como referencia puedes echar una mirada al catalogo de Bahco que en su seccion de limas hay algo de informacion y a partir de la pag 94 tienes las limas de afilado con caracteristicas y tipos de picado.
Yo por aqui nunca he conseguido limas triangulares con cantos redondeados y las que tengo son procedentes de algun regalo de colegas extranjeros,y solo las he utilizado para afilara las sierras de banda del sinfin pequeño,para los serruchos he tenido que recurrir a las limas que hay en estoc en las ferreterias de siempre,en una ocasion compre unas pequeñas limas rombicas de Sandvik que se venden como para afilar sierras,pero no les termine de cojer el truco y no las utilizo,ademas desde que hay serruchos con dientes templados que cortan que dan gusto los viejos los tengo por nostalgia y por que me gustan,tambien decir que tal vez no he tenido la ocasion de tener serruchos de los considerados pata negra.

bahco.com/es/catalogue/ES/fi … ue_SPA.pdf

Tienes razón. Ocurre que el tema de afilado de sierras iba de serruchos, y lo que en el catalogo de Bellota llaman sierras, son serruchos. En cintas pequeñas solo he usado templadas, de usar y tirar. En las grandes el diente tiene un doble lomo y ya desde chaval las he afilado y visto afilar siempre a maquina. Respecto a la forma del seno, estas totalmente acertado.
La duda de las limas surgió porque llevaba toda la vida comprando como tú, las de ferretería. En mi caso estas resultaron ser las adecuadas. aunque no finas, sino entrefinas. Miraré ese catalogo, aunque siempre quedo a expensas de la marca que el ferretero tenga. Gracias. Un saludo

Yo optaría por unas limas triangulares de buena calidad como las de Vallorbe, Por resistencia al desgaste y corte fino.

Miraros las del fabricante Italiano Corradi.com

Gracias JoseL y Mercedes. Me pregunto si las de Corradi son las que vende Bauhaus y mencionaba Mercedes en el otro tema. Con seguridad cualquier acero manufacturado en Suiza mejora lo de aquí. Las de Vallorbe las distribuye Limoutil, de Madrid. De Corradi no encuentro referencias aquí. Apunto las marcas por si en algún momento doy con ellas. Las de Bahco si las tengo bastante cerca. De todos modos como es un gasto pequeño y ocasional, no creo que vaya a molestarme mucho y seguiré comprando lo de ferretería.
Gracias a todos