Limpiar y lubricar discos de corte

Buenas, he visto el vídeo que os enlazo donde se ve como limpia los discos de corte y fresas con un producto específico para ello que no sé si venden aquí. En los comentarios sale gente que dice que los limpia con gasolina, gasoil, limpiador de hornos, lejía, etc.
Antes de empezar con pruebas os quería preguntar con qué los limpias vosotros.
También habla de lubricar los discos con un lubricante “seco” sin silicona.
youtube.com/watch?v=pS9pIeNpces&t=0s

Lo que veo en el vídeo es herramienta quemada como consecuencia de un mal uso; por usarla cuando ya no corta o a un régimen de revoluciones excesivo. Limpiarla no sirve de nada y lo adecuado es evitar que llegue a ese estado. En el caso de la fresa, el calentamiento puede hacer que destemple y quede inutilizada para siempre. Cuando la herramienta empieza a hacer humo, está pidiendo afilado o, en las fresas, menos revoluciones. El afilador lo limpia todo con agua y ultrasonidos, y lo devuelve afilado y aceitado.
Para el mantenimiento en casa es mejor no utilizar productos que puedan ocasionar manchas en la madera o que sean corrosivos: nada de aceite, silicona o lejia. El teflón en aerosol es muy buen antiadherente, pero al pulverizarlo puede llegar a donde no queremos, y el residuo solido que no se ve puede darnos sorpresas desagradables con los acabados. La gasolina limpia muy bien pero evapora muy rápido y es peligrosa. El gasoil es mas apropiado y también buen antiadherente. Y si el problema es la resina, de lo que he probado, la trementina la disuelve perfectamente. Un desengrasante domestico, como KH 7, sirve para aceites o grasas viejas, pero nunca debe entrar en contacto con la madera.

Saludos

5 Me gusta

Muy bien explicado todo, como siempre.
un saludo

Yo ayer mismo hice una limpieza de mi disco de sierra.

La verdad que nunca lo había hecho, solo un par de años de hobby, pero he hecho unos maceteros que me dejaron las herramientas terribles de la resina que tenían.

Estuve viendo en woodworkers journal que recomendaban un baño de agua caliente y bicarbonato…y eso que hice. La verdad que le quitó casi todo lo gordo pero me tocó darle luego con cepillo de dientes duro.

Al final, un chorro de vinagre de limpieza…con un par. Luego agua, secado e inspección. Como vi que quedaba sombras en los frontales de los dientes, poca cosa, le volví a dar cepillo y trapo con trementina.

Luego otra vez secado y finalmente un aceitado ligero por toda la superficie.

Ha quedado espectacular (el disco es un Bosch/Freud Top Precission best for wood y hay que cuidarlo que costó caro)

Lo del uso de gasoil lo he leído mucho y quizás lo use para darle una pasada tras cada sesión de bricolaje…la trementina limpia pero no lubrica igual. También he leído que ojo con el uso de limpiadores de horno que son muy agresivos y pueden afectar a las soldaduras (entiendo que a muy largo plazo)

Saludos

Me ha venido de lujo tu explicación Benjamín, es un placer contar con tus conocimientos y hay que agradecer como lo compartes.
Un saludo.

2 Me gusta

la verdad que recien veo el hilo y es cierto lo que dice Benja :slight_smile:
para “cuidar” los discos y otras herramientas de corte, en el caso que se puedan oxidar suelo usar vaselina solida (es aceite mineral neutro de uso medicinal) tambien lo uso para darle acabado a la madera que quiera que quede “natural”

tal como dice Benjamín si la herramienta se pone azul, limpiarla no sirve de nada… hay que irla cuidando mientras se usa :slight_smile:

muy buena respuesta Benjamin !!

saludos

1 me gusta

Yo los limpio con desengrasante y un cepillo de alambre blandito, o en su defecto con disolvente, en una cubeta pongo la cinta o el disco, lo empapo bien para que se reblandezca la resina y a darle con el cepillo y un trozito de madera dura afilado, quedan perfectos.

1 me gusta

La resina limpia muy bien con aguarrás. Lo de los cepillos de alambre me parece excesivamente agresivo para los filos.