Asi es como corto las llatas tradicionales, espero que alguien le sirva
Es lo que tiene techar con tejas, que se necesita disponer de mucha madera o en mi caso de unos cuantos arboles.
Como que el clima esta cambiando el limite del pino silvestre esta subiendo y en las caras sur de mis pagos no paran de morirse de sed y hambre, cuando los cortas ya no tienen nada de resina se la comieron toda y dependiendo del tiempo que lleven muertos tendran mas azul o menos, el azul deja completamente el poro abierto y con la motosierra parece que es mas blanda que la madera no atacada por el hongo azul.
una vez tengo el tronco los comparo con las plantillas
si disponemos de troncos muy gordos vale la plantilla de 31x31 que salen 16 llatas.
Dibujas la plantilla en las dos testas tiras las lineas azul y cortas. Comienzo con la cadena afilada y el deposito lleno.
aca termine el combustible las llatas tienen un largo de 3m10
a por otro tronco
aca parece que desperdicio mucha madera pero es que la parte superficial a mas del hongo azul tenia muchos bichitos.
aca lo idela ya seria pasar la lima 4 o 5 vezes por diente para aserrar bien derecho.
ya lo ven que faena para un techo de 4x4 que con el voladizo ara 5x5 se necesitan unas 40 llatas