Longitud del cepillo

Si sois tan amables me gustaría que alguien opinara sobre la longitud adecuada del cepillo respecto a la de la pieza a cepillar, con datos si es posible.

Me explico:
Mi experiencia hasta ahora se limita al uso de un garlopín de metal de unos 35 cm (nº 5). Empiezo a dimensionar una pieza de, por ejemplo, 60 cm de largo y cuando veo que el cepillo saca viruta en toda la superficie de lo que va a ser la cara de referencia me paro para comprobar con la regla de dónde tengo que rebajar mas para conseguir que quede plana, resultando que tengo que retocar muy poquito porque ya lo ha hecho el aparato él solito (en listones no muy anchos hasta sobran las entreguardas). De esto yo saco mi conclusión: una persona que en su trabajo no utilice piezas mayores de 60 cm no necesitará un cepillo mayor de 35 cm.

En piezas mas largas (100 cm por ejemplo) veo que el resultado no es el mismo y me encuento con superficies a veces cóncavas, a veces convexas, en este caso me toca actuar según lo que me dicte la regla. Supongo que un cepillo mas largo trabajaría mejor en piezas largas, de hecho ya me he agenciado una garlopa de madera (en torno a 55 cm), pero tardaré una temporada en ponerla a trabajar lo suficiente para tener mis propias conclusiones.

Ya se que todo esto es muy teórico, y que la habilidad o la forma de trabajar del carpintero es mas determinante que lo que yo digo, pero en mi opinión el tema puede ser interesante. (que largo me ha salido esto y todabía pienso que no me he explicado bien). Saludos.

Muy buenas soplillo, desde mi punto de vista en piezas de un metro un garlopin de 35 cm es suficiente. Las superficies convexas o concavas tienen más que ver con la utilizacón del cepillo que otra cosa. En piezas más largas evidentemente un cepillo más largo lo hace más “facil” pero imaginate una pieza de 2 metros ¿habria que usar una garlopa de 100 cm :crazy: ?. Yo uso la garlopa (nº7) en piezas de más de un metro.Lo más largo que he trabajado es 190 cm y lo preparé con un garlopin nº5 pues en ese momento no tenia otra cosa.
Espero que te sirva :think: .
Isra.

Solo con una respuesta rápida y ya me animo con el tema. Respecto a superficie cóncava me refería al perfil.
Imaginemos un cepillo perfectamente plano y una cuchilla que sobresale en una medida aproximada al espesor de la viruta, yo en mi cabezota me formo la idea de un arco que une los extremos de la suela con el borde de la cuchilla.

Me pongo ahora en el caso de que estoy cepillando el canto de una tabla y como soy muy chulo no miro hacia dónde se curva, me pongo a cepillar en el centro sin tocar los extremos mientras el cepillo sea capaz de sacar virutas, el resultado final será un canto con una ligerísima curvatura hacia dentro, esa curva será mayor o menor dependiendo de que las virutas sean mas o menos gruesas, es decir del arco ese que me formé en mi cabezota. En una tabla corta, la superficie que hemos dejado podríamos considerarla recta (dentro de nuestras tolerancias) y en una tabla mas larga no podremos considerarlo tolerable.

A igual espesor de viruta, aumentando la longitud del cepillo por ejemplo 10 cm, el arco será mas abierto y permitirá cepillar una madera mucho mas larga con el mismo error. Mi formación en matemáticas es muy inferior a la de Isra y no se si me explico. Me parece que los antiguos se conformaron con garlopas de 60-70 cm, aunque supongo que garlopas mas largas son menos manejables.

La pregunta inicial supongo que no tiene respuesta porque despues de leer bastante encontré un libro en inglés que decía que recomendaba el nº 5 para piezas de hasta 70 o 90 cm (no recuerdo bien la cifra porque venía en pulgadas y bastante me costó hacer la conversión como para acordarme ahora), el resto de referencias que he encontrado en ninguna da medidas concretas. Agradezco la opinión y me apunto a la idea de que hasta un metro va bien (yo he hecho 1,30 pero creo que con una garlopa me habría ahorrado trabajo).

1 me gusta

Tu teoría es correcta Soplillo. Tienes que contar siempre con la vista para empezar, y con la regla para acabar. Echa un ojo y empieza dando pasadas cortas donde sobra y luego cada vez mas largas. Intenta imaginarte las curvas como escaleras.
Saludos

1 me gusta

Hola a todos, yo como un simple aficionado y con mi poca experiencia, suelo usar una garlopa o garlopín del nº 5 para dejar la superficie lo mas plana posible y después termino por dejar la superficie plana y quitarle los alabeos con una garlopa o juntera del nº 6. He tenido que lidiar con piezas de 215 cm de largo en la construcción de mi banco y el primer listón me costo dejarlo totalmente recto y escuadrado por falta de experiencia, pero fui a hablar con mi padre y me dijo que usara una regla para marcar los puntos altos y como dice Benjamín empezar haciendo pasadas cortas y cada vez mas largas en los puntos altos e ir inspeccionando de que la estas dejando lo mas plana posible y de esta manera conseguía hacer el trabajo mas rápido y con la mitad de esfuerzo a parte de tener los cepillos bien afilados. Según mi pequeñísima experiencia lo mejor para esto es el nº 5 para dejar la superficie casi plana, pues con uno mas grande acabas reventado de los brazos si tienes que estar cepillando todo el día y te lo digo por experiencia pues ha habido días donde termine con calambres en los brazos de estar cepillando de la mañana a la noche.
Para mi el cepillado es técnica y experiencia.
Un saludo a todos.

1 me gusta

Matices interesantes en las cosas que he leído, da gusto, estos consejos me aportan sobre todo seguridad. Lo de cepillar de la mañana a la noche no sé si es un castigo o un vicio yo no lo llamaría afición :wink:

Desde niño me han repetido lo de que “cortando cojones se aprende a capar”, para mi es apropiado el camino que explica Fontanero, pero hasta ahora no disponía de un cepillo mayor que el cinco, no me gusta pedir prestado este tipo de herramientas y las nuevas tienen un precio que asusta así que he estado en un mar de dudas (metal o madera, un #6 o un #7, de precio bajo o de marca de postín) hasta que encontré en ebay un lote de cepillos de madera y me pareció que por ese precio podía comprar equivocándome y porder formarme un criterio si un día tengo que comprar otra. Después de este periodo de tribulaciones me pareció apropiado abrir este hilo.

La putada es que mi próximo proyecto es una mesilla de dormitorio y lo mas largo anda por 60 cm. Antes de acabar de quitar el sarro a la primera garlopa no pude resistir la tentación de hacer alguna pasada en una superficie que ya tenía cepillada y saqué esta foto para fardar con mis amigos que no tienen ni idea de estas cosas. Para los muy observadores soy zurdo.

Hola Soplillo, lo mio a veces creo que es vicio, pero solo soy un simple aficionado, durante la semana a veces solo le dedico unas horas y los únicos días que puedo dedicarle son los fines de semana.
Cuando haces un proyecto, da igual que sea con herramientas manuales como con eléctricas (que me corrijan los profesionales si me equivoco), es preparar la madera y eso te obliga a cepillar y escuadrar toda la madera y en un proyecto como el banco tienes que cepillar de la mañana a la noche antes de poder empezar a encolar. Por eso para mi el cepillo ideal para preparar la madera es el nº 5.
Un saludo a todos.

Guapa la foto, Soplillo. :clap:
Pero, porfa, no dejes los cepillos apoyados sobre la cuchilla, que se me ponen los pelos de punta. :wink:
Saludos.

1 me gusta

Pillásteme (si es que lo decís así) Benjamín, mil perdones, no me resulta fácil recordar ese detalle de la posición de descanso de los cepillos.

La foto la saqué porque estaba muy contento, llevaba toda la mañana trabajando la cuchilla y conseguí que cortara un poco. El fin de semana siguiente me regalaron un buen trozo de tablón que había estado en un rincón, olvidado ni se sabe el tiempo, así que yo orgulloso me dije: esto lo dejo yo plano y brillante en un pis pas. Una leche. Yo había tenido alguna experiencia cepillando pino con algún nudo, y también me creía que ya sabía lo que era encontrar en una tabla un trozo con repelo, ese día cambió ligeramente mi punto de vista. Después de un buen rato de pelea con los dientes apretados se me pasó por la cabeza que se me había embotado la cuchilla muy pronto y no insistí mas, me pasé al cepillo que conozco y efectivamente la madera era difícil para mis habilidades y esta cuchilla a la que estoy acostumbrado también me duró poco.

Yo soy aficionadillo de fin de semana (y no todos) pero suelo parar a la hora de comer, los proyectos me duran una eternidad pero me lo paso muy bien, aquel día me fui con un berrinche que se me pasó pronto. Escribo esto porque en mi corta experiencia con la madera las frustraciones se me olvidan rápidamente, sólo me acuerdo de las satisfacciones, luego, cuando me pongo a hablar, parece que todas las cosas me salen bien a la primera. Pues no.

Di unas vueltas por internet y llegué a la coclusión de que el tablón era de olmo (negrillo que llamamos aquí), pero tendré que consultar a los que saben.

Saludos.

1 me gusta

. Pues si; exactamente así. :open_mouth:
Puedes ponerlos tumbados, o apoyar un extremo sobre una tablilla. Acaba siendo instintivo, y se evitan desajustes y daños en la cuchilla.
La madera tiene la capacidad de siempre sorprendernos, y da igual el tiempo que llevemos entre ella. Continuamente nos demostrará que seguimos siendo aprendices. Podemos desarrollar habilidades y aprender recursos sin límite. Pero sobre todo estamos obligados a desarrollar paciencia, temple, y humildad, en cantidades increíbles.
El listón que tienes junto a la garlopa no parece Negrillo (Ulmus Minor). Aunque no es muy fiable, si sacas una foto con luz natural, tal vez pueda decirte.
Para esos repelos o esportillos que salen en los dos sentidos, queda el recurso de intentar cepillar en diagonal.

Un saludo

1 me gusta

No, en el caso anterior es un trozo de haya de algo mas de 35 mm de ancho, muy agradecido con el cepillo, como digo la foto fue fruto de mi impaciencia, además tiene truco, yo quería una viruta mas ancha pero saqué un cm de un lado otro del contrario y esta del centro. La herramienta necesita ajustes, de momento no quiero tocar la suela, que se acostumbre al clima de la dura estepa castellana (es británica ella) estuve aplanando la cuchilla bastante rato y no me he quedado agusto, ya harto pasé a un trozo de cuero con pasta de pulir y mejoró muchísimo mas de lo que esperaba, conseguí que cortara, sospecho que su dueño usaba una piedra cóncava y la mía está plana.

No soy nada aficionado a la fotografía pero quise tener un recuerdo de la madera de mis sufrimientos, así que la mojé con agua para resaltar la veta (no tenía otra cosa) y fotografié la parte que mejor me había quedado. La mas fácil.

Hasta otra.

1 me gusta