Los cortadores de madera. Técnicas tradicionales del corte y transformación de madera | Documental


Trabajadores de la madera.
Artesanos y deportistas en Aróstegui,Navarra. A 19 kilómetros de Pamplona.
5 Me gusta

Esto viene genial “al hilo” (:smirk:) de mi pregunta sobre serruchos, gracias.

Cortan las tablas como mantequilla, será un buen afilado? una buena técnica? que son un buen par de morroskos? o todo lo anterior.

1 me gusta

Qué cachas la familia de mi suegro, eh!!!
Él veía una herramienta y echaba a correr!

Poca broma con el hombre. Tanta pijería que si asentar en cuero o en piedras japonesas supercaras y el tio asienta la machada con la palma de la mano…

2 Me gusta

Sí, asientan el filo del hacha con la mano, una pasada…
Para mí muy interesante todo el afilado de la sierra tronzadora. Con cuanta minuciosidad hace todo el afilado y la cantidad de piedras diferentes que utiliza.
Cuando presenta las sierras,las modernas de hoy en dia todas son americanas, canadienses y australianas…

1 me gusta

Otra cosa curiosa también son las hachas…
Cuando los vascos fueron a competir en competiciones con americanos y australianos iban muy orgullosos de sus hachas vascas y sus mangos, muy delgados que entraban desde arriba por el ojo del hacha. No tardaron mucho en reconocer la superioridad de las hachas y mangos americanos. Los mangos sobre todo de un diseño absolutamente diferente al tradicional vasco.

En los callos de la mano, una palma de oficinista…:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Me pregunto que grano tendra la mano del caballero. No creo que mas fina de un 600 o asi…

Ahi queda José Ramón haciendo hachas de calidad artesanalmente

Hace hachas de competición, para leña, de poda… pero también para tallar. Si necesitais un hacha, os animo a llamarle, deja la forja y el coge el teléfono y con toda la paciencia del mundo, os explica y recomienda un hacha para cada necesidad.

1 me gusta

Madre mía. Lo había visto en el curro sin sonido, pero ahora que oigo el ruido que hace la machada contra la mano mas bien parece grano 60 :joy:

2 Me gusta