Macetero con tronco de almendro

Muy buenas foreros!!
A ver, la semana pasada recogí de un amigo madera de almendro con la cual quiero hacer algunas cosillas. Este fin de semana la quiero cortar con el moto sierro en las medidas que crea oportuno, quitar la corteza y darle cola a las testas para intentar que salgan las menores grietas posibles. Para quitar la corteza no tengo ninguna herramienta en especial ( que la tendré que conseguir mas temprano que tarde), seguramente me ponga con el moto sierro y con cuidado se la quite y luego le de un poco de lija (como los trabajos van a ser en “rollo” rustico no hay problema ninguno).
Como lo primero que quiero hacer es un par de maceteros con troncos en horizontal no se si sera buena idea quitar corteza, vaciar el tronco para el macetero y después esperar a que seque antes de darle lasur, o dejar los troncos que sequen y después hacer todo de seguido, o también hacerlo todo de una (sin dejar secar).
Como bien digo son trabajos rústicos que son para mi jardín, así que si se agrieta, se rajara con el tiempo y demás problemas tampoco seria ninguna desgracia… Pero bueno, si me dais consejo de como hacerlo para que dure mas y se quede mejor soy todo oídos.
Lo importante es aprender y cojer experiencia en todo tipo de trabajos y el foro en el tema de aprendizaje me esta resultando muy pero que muy satisfactorio.
Gracias de antemano y buen finde a todos!!!:sunglasses::beer::tada:

Te cuento algunas cosas de mi experiencia como leñador novato :slight_smile:

Para quitar la corteza se usa un cuchillo de desbaste, pero con una hachuela, si está verde, se puede quitar entera y es lo más rápido (dependiendo de la especia de árbol).

Eso si la quieres quitar, claro. Si está muy pegada, a lo mejor mola dejarla, y así el macetero es aún más rústico.

Luego está el tema bichos… No estaría mal darle algún tratamiento.

Yo no se muy bien cómo vaciaría la corteza, pero lo haría con el tronco verde, que seguro que es mucho más fácil. Luego se te agrietará (entero y redondo tb se agrietaría) , pero creo que merece la pena.

Ya sabes, sube foto luego!

Ufff… el almentro justamente es uno de los arboles que mas tendencia a crecer revirado,con lo que hace que su madera sea mala de trabajar…yo cortaria los tochos y le pondria la maceta encima… el vaciar un tocho de almendro con la veta revirada puede ser entretenido por no decir cansino.

Pues por mi experiencia el almendro es una madera que puede ser bastante aparente si se ve la albura y el duramen, pero tiene muchísima tendencia a rajar, y como dice Virutasibz crece retorcido por lo que las rajas son retorcidas también y suelen ser bastante grandes. Si tienes bastante madera yo probaría a hacer dos, uno en verde acabado hasta el final y luego impregnado en lasur, aunque al ser de poro abierto no se yo si evitará las rajas, y otro vaciando un poco en verde y luego sellandolo, dejarlo un par de meses que seque y luego terminarlo. No sé si funcionará pero por probar… por otro lado tengo un amigo que tornea en verde y luego empapa la pieza en aceite para teka hasta que ya no absorba más, y se mantiene bastante bien… es cuestión de probar…

Muchas gracias por el comentario. Al tronco que le quite la corteza al final lo hice con la moto sierra y salio bastante bien.
Para el tema bichos y para protegerlo en general les iba a poner lasur, ¿Sera suficiente o estaría bien darle con algún producto mas? A estas maderas las pulverice con gasoil cuando las corte para prevenir que le entraran los bichos, y cuando les quite la corteza y las vacié no vi ningún indicio de bichos…
Al tema de subir las fotos… lo intentare, pero soy pésimo con el tema informático :joy::joy:
Igual me tendrán que explicar como hacerlo.
Lo dicho muchas gracias por el comentario compañero!

1 me gusta

Al final este sabado estuve organizando y limpiando el taller y ya me puse con esto ayer por la tarde.
Bien me acorde del comentario de Virutasibz con el tema de la madera de almendro. Tuve que seleccionar los troncos que no llevaban rajas porque es cierto q

que la mayoría estaban rajadas y aunque no se vieran por fuera cuando les quitaba la corteza o las vaciaba se veía alguna raja. A parte que costaba vaciarlos bastante… Al final tire de moto sierra y salieron bastante decentes.
También probé con un tronco de pino seco y se nota mucho a la hora de vaciar, con el simple formón me bastò.
He hecho varios maceteros para ir probando como bien dijo antonioyanez, uno con corteza, otro sin corteza y uno de pino sin corteza, A estos les daré lasur esta tarde y terminados.
Y he hecho otros tres de la misma forma para dejarlos que sequen y de aquí a unos meses terminarlos, a ver que tal salen.
Muchas gracias a todos por los consejos!!

Mira ver si soy negado para esto de la informática que no se como lo he hecho, y para un comentario, lo he partido en dos…:joy::rofl::joy:

También queremos fotos :stuck_out_tongue_winking_eye:
Puedes hacerlas con el móvil y meterte al foro con el móvil y las subes directamente añadiendo imagen.

:rofl:
Cuando los tenga terminados intentare de subirlas.
Pero no prometo nada!!!:joy::rofl::joy::rofl:
Un saludo!

Sí, sí, pon fotos que eso que has hecho merece la pena seguro… y nos cuentas si han ido rajando o se han mantenido bien…

Los maceteros los tengo hechos desde el segundo dia que comente lo que iba hacer. La cosa es que soy de la zona de Murcia, y hemos estado bastantes dias con el problema de las inundaciones y después de eso con los arreglos de los desperfectos. Solo tengo que hacer la mezcla de la tierra y poner los cactus que estan preparados para ser trasplantados.
Esta semana lo terminare y pasare unas fotillos, pero vamos son maceteros rusticos nada fuera de lo normal, pero las pondré que las veais (aunque viendo los trabajos que se gasta la peña por aqui da hasta algo de vergüenza! :rofl::joy:)
desde que estan hechos, no ha salidoni una raja ni nada raro, es poco tiempo pero estan bien. Si con el tiempo se van rajando (que seguramente sea que si), lo ire comentado por aqui.
Un saludo

1 me gusta

Muy buenas tardes, ahi va el briconsejo de jardineria!!
:joy::rofl::joy:
Por fin estan en su sitio… jajaja

4 Me gusta