Machihembrados Tupí

Hola a tod@s de nuevo.
Estoy pensando en comprar un cabezal para tupi de eje horizontal, de esos a lis q se les pueden acoplar distintas cuchillas
Tengo algunas dudas:

  1. Los hay con un par de cuchillas y con dos pares (contracuchillas). Cuál es la diferencia ?
  2. Funcionan bien para machihembrado devtablas de hasta 30 mm de espesor?
  3. Q tipo de cuchillas acoplaríais para machihembrar? Tipo recto de 10x10 mm o esas q hacen pequeños radios?
    imagen

Por normativa si tienes avance manual debe tener contracuchilla o limitadores,ademas son menos peligrosas,si no lleva limitador si no calculas bien puedes llevarte algun buen susto.
Los cabezales o portachuchillas que muestras son los llamados universales y si quieres hacer machimbrados con diferentes terminaciones utilizandolos de una sola pasada,estas limitado a los espesores que te marque el fabricante,si tan solo quieres hacer machimbrados simples como los de la primera figura,Yo buscaria un juego de fresas expandibles que te fuera bien para los gruesos que quieres.
Por ejemplo un juego extensible de 5 a 10 mm con el que poder hacer ranuras de varios anchos.

y un juego de 14 a 28 mm

con lo que te permite hacer machimbrados de diferentes espesores hasta unos 30 mm,luego si queieres chaflan o otra figura seria cuestion de otra fresa,pero con estas para empezar y un presupuesto de unos 150 euros y ademas te sirven para carpinteria en general no solo machimbrados.
Las cuchillas que muetras en segundo lugar son cuchillas de moldura y contramoldura para hacer puertas,con estas cuchillas tan solo sirven para puertas de cocina o muebles ya que estas limitado al grueso.
La Tupi es una maquina que te quita trabajo si haces trabajos seriados,pero los cambios de herramienta y ajuste llevan su tiempo pero hay muchas cosas que se pueden hacer haciendo varias pasadas pero se tarda un poco mas.
Yo para machimbrado tengo algunos juegos especificos regulables para diferentes gruesos.
este juego por ejemplo te permite hacer machimbrados simples o con chaflanes,tan solo has de combinar las fresas, unos 700 euros

o un cabezal multiperfil que dependiendo las cuchillas que le pongas te permite hacer multiples molduras.y debe estar tambien sobre los 700 euros

son opciones caras y para un particular dificiles de amortizar,pero con un poco de ingenio y combinando algunas fresas basicas se pueden hacer machimbrados sin gastar tanto.

8 Me gusta

700€ … igual me tenéis que dar casa alguno si me gasto eso en un cabezal…
Pero bueno, es lo que pensaba, para mis cosillas se hace un rollo tener que cambiar cada vez la posición de las fresas.
Pero bueno… los trabajos quedan mejor
Tengo una que hace macho y hembra: cáñales de 14 a 28 mm
Pero quería algo para menos espesores
Canales de 10mm o menos.
Creo que me compensará comprar un cabezal universal.
Me quedan dos dudas:

  1. Cual es el riesgo sin contracuchilla?
  2. Si compro con contracuchilla, debería comprar dos pares de cada tipo de cuchillas no?
    Me podéis decir la casa del cabezal rojo de la foto? Ese hace macho y hembra?
    Y por cierto, muuuuuuchas gracias @virutasbiz

El riesgo de las fresas sin limitador o contracuchilla,es que puedes tener el peligro que con el avance manual pases la madera demasiado rapido y la fresa tenga que pegar un bocado a la pieza que pasas con el peligro que ello implica,los limitadores evitan que se pueda cortar o pegar un bocado grande a la pieza.
los limitadores o contracuchilla van emparejados con cada perfil,asi con un cabezal de dos cuchillas tendras que comprar tambien dos contracuchillas
El cabezal rojo compuesto de 4 fresas es de la casa Utillajes Boy, pero hay mas empresas con juegos similares.

Ok, pues perfectamente entendido
Esta tarde estoy con la fresa de los machihembrados para hacer rebajes etc en la puerta con la que estoy a vueltas y ya estoy probando lo que me comentáis…!
Muuuuchas gracias una vez más!

Hola,lo primero muchas gracias a virutas por su claridad y amabilidadad. Como yo creo que hay muchos que lo leen con interés.
Yo tengo una pequeña tupi, Kity 626, que compré con otras pequeñas máquinas. Ahora estoy mirando para comprar un cabezas para cuchillas y ya tengo decidido que sea con contracuchillas también. El cabezal es un poco más caro ,15 o 30 €, y las cuchillas 4 u 8€ de diferencia más caras perocreo que la seguridad que te da la herramienta ante un error merece la pena y limitará la lesión.
Mi problema que no acabo de resolver es que el eje de la Kity 626 es de 20mm y anticuado y debo actualizarlo a 30mm.
Saludos a todos.

Si tienes el eje de 20 siempre puedes poner unos aris reductores, el unico inconvenienteves con fresas regulables que es mejor hacer un casquillo a todo lo largo del eje.

1 me gusta