MADERA AL EXTERIOR I (Aleros)

Está claro que la casa sale ganando, y mucho. Habéis conseguido una estética muy agradable para mi gusto. :clap: :clap: :clap: . Aunque soy un fanático de la madera no haria para mi una casa toda de madera.
Supongo que donde no hay madera habéis hecho un SATE.
Las reticencias del personal son consecuencia de modas y mercantilismo, o por decirlo de otra forma, de la desinformación que este último genera. En Asturias las casas se hacían de piedra, pero los balcones, corredores y galerías eran de madera. Su funcionalidad y duración las ha demostrado el tiempo. En los ’ 70, en pleno auge del ladrillo, era habitual revestir los hastiales y las paredes exteriores de balcones y terrazas con madera. Podría considerarse un preludio de las actuales fachadas transventiladas, salvo por el detalle de que estas fachadas las inventaron los romanos.
Ese tipo de lasur que aplicasteis es algo que no acaba de convencerme; de hecho me he negado a utilizarlo en varias ocasiones. al envejecer se desprende la capa transparente y a continuación el sol degrada el color. Cuando alguien me dé una solución de mantenimiento que no sea volver a empezar de cero, los daré por buenos.
Me pregunto si también lo aplicasteis en la cara interior.

Los primeros tratamientos con sales inorgánicas en autoclave se desarrollaron en India, cuando aún era colonia británica; en los años 30, con el objetivo de reducir costes en las entibas de las explotaciones mineras. Se trata de utilizar maderas de poco valor comercial. Entonces apareció el Tanalith de sales de cobre, cromo y arsénico (CCA)(Había otro Tanalith con una sustancia activa orgánica). Entonces ya se conocía la protección que aportaba la sal marina, por la madera que se curaba a remojo en el mar, y también las propiedades fungicidas del sulfato de cobre. Lo del arsénico creo que no necesita explicación. El autoclave sirvió para acortar el proceso de impregnación a unas cuantas horas. La primera vez que utilicé madera para construcción con este tratamiento fue en 1985, pero anteriormente ya se usaba en España para traviesas de ferrocarril y posiblemente en minas y explotación forestal. Las cosas son nuevas cuando nacen, no cuando las descubrimos.
Aunque el arseniato de cromo que se forma al secar la madera impregnada es prácticamente insoluble, el miedo a la dispersación en el medio ambiente hace que las sales CCA dejen de usarse, en beneficio de las CCB (cobre, cromo, boro).
La madera se somete a una presión hidráulica mínima de 8 Kg/cm, y esto es un curado a lo bestia. La escuadría de las piezas aumenta de forma que nunca vuelve a recuperar la dimensión original. Las tensiones internas quedan reducidas a casi nada, por lo que la madera pierde la tendencia a alabear o pandear con el tiempo. En cambio se vuelve mas esponjosa y las sales la hacen hidrófila. El tratamiento es perfecto como insecticida y fungicida para madera sumergida, o sometida a un grado de humedad constante. Y este no es el caso en madera de construcción. Por eso es muy importante completar la protección con hidrofugantes y protectores UV en todas las caras.

Joer, menudo rollo. Hasta luego.

Saludos

1 me gusta