MADERA AL EXTERIOR I (Aleros)

Hola a todos!

La utilización de madera en el exterior en un clima atlántico como es el gallego siempre ha sido motivo de controversia. Aún hoy las caras de muchos propietarios se tuercen cuando les hablas de una fachada realizada en madera. Por eso quería traer a este foro nuestra última actuación arquitectónica, en la que hemos utilizado madera para la envolvente de la vivienda.

La casa en cuestión es ésta:


Nuestra tarea era rehabilitarla energéticamente, mejorando el comportamiento de la fachada y las carpinterías; sin embargo, nos centraremos en las partes realizadas en madera. Éstas son: la fachada ventilada y los aleros recubiertos.

Para su construcción se escogió madera de pino rojo tratado en autoclave para una clase de riesgo IV. Las sales que se forman con el tratamiento son bastante feas, por lo que decidimos lijarlas unas milésimas y aplicarles tres capas de lasur, dos manos de pigmentado color wengué y una de incoloro.

La intención de recrecer los aleros tenía un objetivo doble, por un lado alejábamos el agua de la nueva fachada; por otro, cambiábamos su volumetría. Para el alero norte se optó por utilizar una “traviesa ecológica” (no sé muy bien porqué se llama así) fijada al alero con taco químico y varilla roscada. Para el alero este, que alojaba el canalón, hubo que diseñar una estructura en acero galvanizado que permitiera alojar los rastreles necesarios y que resistiera las fuertes cargas de viento de la zona, así como la intemperie.


Para que el conjunto resultara armonioso, era fundamental mantener las tablas en posición vertical, siguiendo en cada momento el ángulo del faldón. Esto ampliaba la junta definida por la grapa entre tablas a casi 5mm, cuando nosotros buscábamos 3, pero la diferencia resultó ser casi inapreciable.


La evacuación de agua de pluviales tan cerca de una estructura de madera no dejaba de ser un tema delicado, por lo que se diseñó un sistema de chapa plegada que ejerciera de canal, solapado con un protector para la testa del mismo material. Hicimos pruebas con mangueras en todo el recorrido de pluviales y no observamos ningún punto débil en el diseño.


El resultado son dos aleros fuertemente anclados a su estructura portante y que cumplen su doble función de proteger la fachada y definir la silueta de la casa.

Continúa en la respuesta por limitación de adjuntos. :slight_smile:

…continúa del post anterior

En cuanto a la fachada, su diseño se basaba también en un doble propósito: por un lado buscábamos aislar la envolvente con poliestireno y, por otro, cambiar el aspecto de la casa combinando varios acabados.

Así que nos decidimos por una fachada microventilada sobre rastrel de 50 x 22, entre el que se incluyen las planchas de poliestireno.


Era muy importante que el aislamiento fuera continuo incluso en los huecos de fachada, para no provocar puentes térmicos que debiliten la solución.


Por supuesto, los encuentros hubieron de resolverse cuidadosamente, para evitar que el agua de lluvia se filtre por donde no debe. Siempre respetando el goterón y las juntas abiertas que permitan la ventilación de posibles humedades. Los diferentes cables que discurrían por la fachada fueron un pequeño quebradero de cabeza, pero quedaron bien resueltos.


Las fachadas con madera se orientan al norte y al este, por lo que su comportamiento a largo plazo no será el mismo. El sol baña la fachada este durante toda la mañana, por lo que la tensión de las tablas será mayor en ella.


Por el contrario, la fachada norte permanecerá en umbría todo el año. Esto relajará la tensión de las tablas y pondrá a prueba el tratamiento de autoclave IV.


Aunque el objetivo principal de esta actuación era mejorar las condiciones térmicas y de confort del interior de la vivienda, resultaba absurdo hacerlo sin mejorar su aspecto. El empleo de madera es marca de la casa y también deseo de la propiedad, una asturiana afincada en galicia, amante de tan noble material y que quedó encantada con el resultado, bautizando incluso la vivienda (!).


Hay que decir que la combinación de pino rojo + autoclave IV + lasur resulta muy económica en comparación a otras maderas de frondosa para exterior, como teca o cedro; quedando el aspecto tan bonito o más que cualquier otra opción más cara.

Me encantaría conocer vuestra opinión acerca de la actuación que os he mostrado y si, como yo, notáis una reticencia enorme a utilizar la madera en estas soluciones al exterior.

Saludos!

Enhorabuena,buen trabajo y gracias por compartir, a mi me ideas.
Saludos

Esta muy bien, me encanta. Pero me gustaria saber por que no ha llegado la madera hasta la esquina en la pared donde esta el garaje?

Hola Inflinken, muy bonito trabajo, elegante y bien acabado.

Pues lo de traviesa ecologica supongo que se refiere a que es una imitación de la típica traviesa de tren pero sin el baño de creosota.

No entiendo qué quieres decir con que se persigue " cambiar la volumetría" del alero. ¿Para qué?

Y si te digo la verdad, a mí también me cuesta aceptar madera para estas cosas. Supongo que las maderas que aguantan, y tradicionalmente se han usado para estos menesteres, son bastante caras. Y estas nuevas tecnicas de tratado, son eso, “nuevas” y cuesta romper prejuicios forjados durante años.

Por mi parte la verdad es que preferiria no usar materiales con ese tipo de tratamientos en mi casa (aunque quizas si en la de otros, jaja).

Está claro que la casa sale ganando, y mucho. Habéis conseguido una estética muy agradable para mi gusto. :clap: :clap: :clap: . Aunque soy un fanático de la madera no haria para mi una casa toda de madera.
Supongo que donde no hay madera habéis hecho un SATE.
Las reticencias del personal son consecuencia de modas y mercantilismo, o por decirlo de otra forma, de la desinformación que este último genera. En Asturias las casas se hacían de piedra, pero los balcones, corredores y galerías eran de madera. Su funcionalidad y duración las ha demostrado el tiempo. En los ’ 70, en pleno auge del ladrillo, era habitual revestir los hastiales y las paredes exteriores de balcones y terrazas con madera. Podría considerarse un preludio de las actuales fachadas transventiladas, salvo por el detalle de que estas fachadas las inventaron los romanos.
Ese tipo de lasur que aplicasteis es algo que no acaba de convencerme; de hecho me he negado a utilizarlo en varias ocasiones. al envejecer se desprende la capa transparente y a continuación el sol degrada el color. Cuando alguien me dé una solución de mantenimiento que no sea volver a empezar de cero, los daré por buenos.
Me pregunto si también lo aplicasteis en la cara interior.

Los primeros tratamientos con sales inorgánicas en autoclave se desarrollaron en India, cuando aún era colonia británica; en los años 30, con el objetivo de reducir costes en las entibas de las explotaciones mineras. Se trata de utilizar maderas de poco valor comercial. Entonces apareció el Tanalith de sales de cobre, cromo y arsénico (CCA)(Había otro Tanalith con una sustancia activa orgánica). Entonces ya se conocía la protección que aportaba la sal marina, por la madera que se curaba a remojo en el mar, y también las propiedades fungicidas del sulfato de cobre. Lo del arsénico creo que no necesita explicación. El autoclave sirvió para acortar el proceso de impregnación a unas cuantas horas. La primera vez que utilicé madera para construcción con este tratamiento fue en 1985, pero anteriormente ya se usaba en España para traviesas de ferrocarril y posiblemente en minas y explotación forestal. Las cosas son nuevas cuando nacen, no cuando las descubrimos.
Aunque el arseniato de cromo que se forma al secar la madera impregnada es prácticamente insoluble, el miedo a la dispersación en el medio ambiente hace que las sales CCA dejen de usarse, en beneficio de las CCB (cobre, cromo, boro).
La madera se somete a una presión hidráulica mínima de 8 Kg/cm, y esto es un curado a lo bestia. La escuadría de las piezas aumenta de forma que nunca vuelve a recuperar la dimensión original. Las tensiones internas quedan reducidas a casi nada, por lo que la madera pierde la tendencia a alabear o pandear con el tiempo. En cambio se vuelve mas esponjosa y las sales la hacen hidrófila. El tratamiento es perfecto como insecticida y fungicida para madera sumergida, o sometida a un grado de humedad constante. Y este no es el caso en madera de construcción. Por eso es muy importante completar la protección con hidrofugantes y protectores UV en todas las caras.

Joer, menudo rollo. Hasta luego.

Saludos

1 me gusta

:disappointed_relieved: Esto es un rapapolvo en toda regla… jaja

Bien, lo acepto. No hay mucho que discutir. Gracias por tus palabras Benjamin. :+1:

Que tipo de lasur recomendarías, yo uso http://www.ultrament.de/produkte/ultrament-holzzaun-schutz-22 pero la madera mas vieja que traté solo tiene dos años y de hecho lo compré como experimento.
El acabado es mate y el tacto es el de la madera, no deja película tipo barniz, la penetración es buena.

Estos productos forman película sobre la madera y acaban pelando. Esto hace que el mantenimiento requiera la eliminación de toda la película y posterior aplicación. Por otro lado entiendo que la protección va en función de la penetración: si hay película no hay penetración; y si el secado es rápido la penetración se interrumpe. Tampoco es el agua el mejor vehículo para conseguir la impregnación de la madera, ya que no es especialmente penetrante en aplicación a brocha o rodillo.

Busco productos del tipo del Ultrament que has usado (¿Donde lo compras?): al disolvente (nafta lo mejor), base aceite, y que no formen película superficial. El secado lento puede ser un inconveniente de cara al rendimiento, pero garantiza la penetración.
Valoro mucho las posibilidades de mantenimiento y reparación; y con estos productos basta limpiar la suciedad superficial y volver a aplicar.

Hasta la fecha no he visto ningún producto al agua que no forme película.

Lo compro en Amazon (por desgracia) Ultrament Amazon y es al agua. Saco unas fotos para que veas como queda.

1 me gusta

Esto es en pino, tres manos y un año a la intemperie

Tiene muy buena pinta. ¿Estas seguro de que es al agua?

Si, limpio las brochas con agua y detergente,he gastado como 15 litros. En la ficha técnica pone Reinigung im frischen Zustand Wasser mit Haushaltsreinigerzusatz que significa según Google Limpieza en estado fresco Agua con aditivo detergente doméstico.

1 me gusta

En castaño queda así IMG_20170821_161840_edit Alta ebanistería para mis ovejas :rofl:

1 me gusta

En el enlace que pusiste dice que es en base a aceites naturales. Puede que se limpie con detergente, pero si quisieras diluirlo no creo que el agua sirva.
Lo de comprar por Internet no me seduce lo mas mínimo. Desde hace tres años estoy usando uno fabricado en Cantabria que hasta el momento parece resultar muy bien: Quiero reformar y restaurar este portón de Castaño?

En la ficha técnica indica: Materialbasis Wässrige Leinöl- Kombination. Según Google: Material base: Mezcla acuosa de aceite de linaza. Entiendo que es una emulsión.

Diluye con agua, el verano pasado por falta de tiempo no podía pintar todos los días y dejaba la brocha en el bote hasta que volvía a pintar, el nivel del bote disminuía a veces bastante. Le añadía un poco de agua revolvía con un palo y vuelta a pintar. El producto no tiene olor y la textura es como de una emulsión.
Que el producto sea a base de aceites naturales no significa que sea necesariamente de base disolvente, si emulsionas esos aceites en agua con el emulgente adecuado (los mas comunes son los surfactantes) puedes mantenerlos mezclados de una forma bastante estable de tal forma que con una pequeña agitación vuelvas a tener una mezcla homogénea. Un ejemplo es la taladrina. Paro, que la química me pierde…

Me sucedió lo mismo que a ti con los productos de La casa del pintor y de Celso Miguez, no me convencían y busqué opciones. Encontré a este fabricante alemán pero no tenia distribuidor en España y ya sabes donde lo conseguí. Todo esto basándome en fichas técnicas y Fichas de seguridad de los productos.

Pregunté a pintores y carpinteros de la zona y prácticamente desconocían el uso del lasur, incluso me recomendaron no usarlo y a pesar de ello lo usé por que estaba convencido que era el mejor tratamiento. Por ese motivo hice la pregunta ya que hasta ahora he dado palos de ciego y si por un casual hubiese acertado seria pura suerte.

1 me gusta

Según me comentaron algunos comerciales de barnices el lasur que venden es base transparente (con los biocidas y esas cosas) y el acabado con el color. Dicen que así la renovación consiste en lijar suavemente y aplicar mano de acabado con color.
Lo que ignoro es como queda eso estéticamente, si iguala el color o queda a manchas… Los comerciales perjuran que si, pero mientras no lo vea.

1 me gusta

Esta claro que te has informado a fondo. La emulsión de aceites para madera nunca la había visto en los productos que consigo por aquí, pero es totalmente válida. Si utilicé emulsión asfáltica para impermeabilizar tableros de cubierta. Gracias por la explicación.
Los surfactantes o tensioactivos se usan tambien en los detergentes, disminuyen las tensiones superficiales de los liquidos mejorando su capacidad como solventes.
El Xilafer al disolvente de la Casa del Pintor es lo mejor que he probado desde que desaparecieron los productos antiguos.

Esto que te comentan los comerciales son los productos que me parecen válidos. En algunos comentarios he omitido esa primera aplicación que puede ser tratamiento o fondo protector. Los productos antiguos eran todo en uno, pero actualmente no encuentro nada así. Los tratamientos (Fagoxyl, Bondex multitratamiento, Xylazel matacarcomas, …) solo tienen disolvente y sustancias activas; una vez secos la madera tiene su textura natural y los lasures u otros productos que apliques a continuación tienen la máxima penetración. Los fondos sellan en parte la madera y la absorción posterior es menor. Asi que para aplicar lasur uso los primeros, y los segundos cuando voy a barnizar o lacar.
Que el color quede uniforme es complicado cuando pintas paños grandes, y por eso prefiero productos de secado lento. Esto permite mover el producto aplicado en las uniones e igualarlo. Los productos al agua secan tan rápido que en las uniones entre pasadas se solapa una capa mas.
Lo que usó @Inflinken en esta obra, o lo que a mi me obligaron a usar en otra fachada (Algunos trabajitos y comentarios.) lleva una ultima capa transparente, y esos son los productos que nunca aplicaría bajo mi responsabilidad.