Algunos trabajitos y comentarios.

Hace unos meses que @Inflinken nos enseñó una fachada de madera, en la casa de “la asturiana”, (MADERA AL EXTERIOR I (Aleros) - nº 5 por larrama). Hablamos sobre acabados y modas.
Ahora me ha tocado pelearme con uno de estos inventos endemoniados: fachada transventilada con tarima de Iroco y con mecanizado para colocar con grapa oculta


Antes de empezar no me convecía ni el sistema ni el acabado

Considero temerario hacer estos cortes a inglete, por estar expuestos a la intemperie; mas aun cuando son piezas tan cortas.
Imagen 011
Tampoco me parece apropiado utilizar productos al agua sobre madera, y menos si es aceitosa como el Iroko

En principio el proyecto hablaba de acabado con aceites, pero lo cambiaron por un sistema bicapa al agua. Así, de nuevo, tiene muy buena pinta pero el mantenimiento es complicadísimo, por no decir imposible.
El sistema de sujección con grapas ocultas no está mal para paños largos. Para piezas de 10 cm., como hay muchas, directamente no sirve; de ahí que tuviera que meter tirafondos de oido en cada inglete y despues taparlos con cera.
Los ingletes expuestos al sol y las heladas se agrietan, asi que las piezas mas cortas se hendirán en toda su longitud y se caerán a trozos. No creo que lleguen a diez años.
Otra tontería es la hembra que oculta la grapa, un filete de unos 5 mm. de grueso. El macho tambien esta alargado, lo que impide atornillar las grapas de frente; y al meter el tirafondo inclinado la grapa aprieta mas de arriba que de abajo, con lo que la hembra siguiente no encaja. Todo un despropósito; queda claro que el que lo inventó nunca lo ha colocado. El mismo fabricante tiene el mismo sistema con la entrecalle abierta y grapa vista; ni filetes extremos ni problemas de colocación. Pero como venimos diciendo, entre arquitectos y vendedores son capaces de parir el peor de los engendros.