Madera con insectos

Hola a tod@s.

Quiero construir con madera un pequeño cuarto/armario grande para guardar herramientas dentro de una nave.

Tengo tablones de pino serrados de hace un par de meses, pero no quiero utilizarlos porque al no estar aún muy secos, luego a medida que vayan secando más, me dejarían ranuras muy grandes entre las tablas. Entonces voy a aprovechar unos tablones viejos, también de pino, que tenía por casa.

Ayer los cepillé y los pasé por el regrueso. El problema es que muchos d ellos tienen algunas galerías de termitas, o carcoma, o polilla, o yo que se…


Pensé en aplicar Xylazel con un pulverizador y luego tapar con cera o con serrín y cola los agujeros, luego lijar, dar un tapaporos y luego una mano de barniz. Mi duda es si ¿esto sería suficiente, o si teniendo ya los insectos dentro con una sola mano d Xylazel será insufiente? ¿El insecticida quedaría mejor dándolo con brocha (a pesar de ser un trabajo importante para hacerlo con brocha porque son bastantes tablas)? ¿Recomendáis aplicar antes o después del barniz algún otro tratamiento?

Por otro lado, tengo intención de machiembrar las tablas. Hoy empecé a hacerlo utilizando por primera vez la tupí de la combinada que me compré recientemente (viejuna). El problema es que después de pasar por la tupí, en los cantos donde se hace el macho, se pierde la línea recta de los cantos, con lo cual al encajar las tablas no cierran totalmente unos tablones con los contiguos (antes de pasar por la tupí, los dejé totalmente rectos y escuadrados con en cepillo y el regrueso). ¿Eso puede ser debido que la fresa está ya muy gastada y no corta bien? (las fresas me vinieron con la máquina, y nuevas, desde luego, ya hace tiempo que dejaron de serlo).
¿Cómo puedo volver a enderezar el canto? ¿Pasando un cepillo de mano, lijando,…?

Gracias de antemano por las respuestas.

Un saludo

1 me gusta

Sobre los xilofagos… yo descartaria diectamente esta madera,a simple vista se ve que a estado mal almacenada en algun sitio humedo y sin ventilacion,solo haybque ver las tablas azules de los hongos, al ser pino si hay trozos un poco reinosos , aplicando el antcarcoma a pincel ompor cualquier otro metodo que no sea el autoclave , te pueden quedar zonas dondevlas larvas sigan vivas.
Sobre el mecanizado se las tablas poco te puedo decir sin ver como trabajas en la tupi,pero sinhas dejadomlas tablas a medida con el regrueso y rectas ,al pasar las tablas porvla tupi, puedes dejar el canto de la tabla como referencia y las guias de la tupi en linea,asi si apoyas la tabla en el guia las fresas no tienen que comerte el canto de la tabla y esta tiene que salir recta,si las fresas se comen el canto tendras que adelantar la guia de salida lo que la fresa se coma, y darle soporte si no sobre todo cuando dejes la guia de entrada tendras un canto irregular.y por otro lado se tendri que ver que tipo de fresa estas utilizando.

1 me gusta

Lo primero, gracias por contestar.

Respecto al color de la madera no es debido a un almacenaje incorrecto (estuvieron siempre a resguardo y en un cobertizo que tiene un lateral totalmente abierto). El problema es que se hicieron a partir de un pino seco de una plantación y llevaba ya unos meses tirado cuando lo llevé a serrar.

Respecto a lo que comentas de la mecanización, creo que no te comprendo bien. Yo pongo la guía de la tupi a la distancia que deso para hacer el machihembrado (concretamente lo hice a 1cm) y paso el tablón pegado a la guía. Pero después de pasar por la tupi, la zona de la tabla que ha sido cortada por la fresa no queda totalmente lisa (a diferencia de cómo queda después del cepillo, dónde si que queda totalmente lisa). La fresa está bastante vieja, por eso no se si es esta la causa, o si es debido a una velocidad inadecuada de la tupi, o…
Como dije fue la primera vez que usé la tupi, por eso no tengo idea de cual es el problema o qué es lo que estoy haciendo mal.

Gracias de nuevo. Un saludo

1 me gusta

Si la fresa es vieja probablemente se a de dos filos y si avanzas muy rapido la madera puede que te queden marcas como ondulaciones en la madera, pero de una punta a la otra la tabla tendria que quedar recta.
Si ver las herramientas y ver como trabajas es aventurado decir que puede fallar, seria solo especular, si tu machimbrado solo tiene 1 cm de profundidad y al cortar con la fresa la madera te apoya bien el las guias no tendria que haber problema, pero hay diferentes tipos de fresa y formas de trabajar, la mayoria de juegos de machimbrado llevan corte de refrentado es decir tu puedes hacer que la fresa coma mas de lo que sera el machimbado pero saldra a la medida que tiene la fresa pero en este caso como la anchora de la tabla sera menor a la salida que a la entrada tienes que adelantar la guia de salida.