Madera con Resina epoxi

Hola que tal, estoy iniciando con el uso de la resina epoxi en madera, y he tenido un problema de adhesión en el intento,

Mis teorías son:

  1. Puede ser que la madera haya estado ligeramente húmeda
  2. Alguna reaccion exotérmica de la resina la cual produjo una contracción.

Agradecería si alguien tiene idea de que puede estar ocurriendo o le haya pasado algo similar.

Saludos!

Hola, Orlando. Tenemos por costumbre en este foro, cuando nos registramos, pasar por el apartado de presentaciones y contarnos un poco de tus inquietudes acerca de esta afición o profesión ,según los casos, y lo que te ha movido a participar en él.

1 me gusta

Enséñanos el intento :thinking:

Hola Brico, mucho gusto, gracias por la observación,

Ya publiqué un párrafo, quedo a espera de la aprobación.

Saludos!!

Pues hay una retracción, o de la resina que no lo creo o de la madera, ya que habrá perdido humedad y volumen. Que humedad tenía la madera, que marca de resina?

Hola, creo que has tenido un problema de “mala” fabricación de la resina, es decir, pienso que no has mezclado bien los dos componentes de la resina. Cuando ocurre esto, la resina da estos problemas, hay que asegurarse de mezclar muy muy bien la resina además de verter las cantidades correctas. Yo uso la norma del doble vertido, es la manera de asegurar que se mezcla bien todo

3 Me gusta

Es verdad que si no mezclas muy bien pasan cosas raras, pero una retracción así no creo, normalmente cuando no mezclas bien, no termina de cuajar o lo hace muy rápido. Yo me inclino que si ha hecho el vertido de mucha cantidad, el calor de la reacción le ha quitado la humedad a la zona de madera en contacto, que se ha retraído. Yo probaría a fresar unos 5mm de profundidad y verter de nuevo, debería de quedar invisible la unión. Asegurando que la madera esté estable de humedad.

3 Me gusta

Creo que si excedí con el espesor, quizá pudo haber sido eso, aunque también percibo que la madera absorvió mucha resina, no le puse sellador asi que también pudo haber sido eso, así que de este experimento adquirí mucha experiencia haha de lo que debo y no debo de hacer.

Saludos y gracias por sus comentarios!!

Yo antes de hacer un vertido, le doy con un pincel una pasadita a los bordes a modo de imprimación, mejora la adherencia, reduce las burbujas y sella los poros para ahorrar en resina.

1 me gusta