Madera de almendro

Holaa!!

Tengo un tronco de almendro que arranqué hace un par de semanas. Será de un metro de alto y unos 35 cm de diámetro. Había pensado cortarlo a contraveta (a lonchas quiero decir), mas que nada porque no tengo sierra mecánica para cortarlo longitudinalmente. Para cortarlo en transversal creo que con la circular lo podré hacer, aunque tenga que cortar la parte central a mano.
La idea es hacer algo, como la tabla de una mesa o algo así, lo pensaba hacer uniendo trozos, y haciendo algo así como lo que los americanos llaman “end grain”.
La pregunta es: ¿si lo corto así, lo podré usar bien? me refiero si esa es una buena forma de cortarlo para dejarlo secar o no. ¿Cuanto tiempo lo tengo que dejar secar, dos años? y por último, le tengo que poner cera o algo así para que no se cuartee?

bueno, un saludo a todos y gracias de antemano por las respuestas!!

Si estas pensando en acabar el corte a mano también te lo puedes plantear en longitudinal. Corte por arriba, por abajo y serrucho. Si la veta es derecha puedes recurrir al hendido mediante cuñas, después de los cortes. ¿No tienes forma de conseguir una motosierra?
Lo de las rodajas tiene su historia. La merma es mucho mayor en las capas externas, así que acaban por abrir la boca y parecerse al comecocos de Atari. Si haces el corte longitudinal (medio tronco) la merma se recoge sobre la misma pieza y la cara cortada, que en principio es lisa, se vuelve convexa. Si partes las rodajas al medio evitas que se agrieten a su antojo y pasa lo mismo que en el medio tronco.
Eso de los americanos, aquí lo llamamos “entarugado”. Se hacen (mas bien hacían) suelos de extraordinaria resistencia a los golpes, molduras para muebles, tajos, …
Pero: Si haces un tablero con tarugos cortos (menos de 12 o 15 cm.), es muy quebradizo. Si encolas los tarugos sobre un tablero, las distintas retracciones harán que se pandee.
El tablero WBP (contrachapado marino) puede ser el soporte mas adecuado, porque siendo muy resistente es blando y elástico. Si haces tarugos cortos y los encolas por las dos caras, compensas los movimientos y puedes conseguir un buen resultado.
Es muy importante que la madera esté seca. Pero lo realmente importante es que esté aclimatada a su ubicación final.
Lo mas adecuado para el secado es preparar las piezas en su dimensión final, contando con una demasía que se va a perder en mermas y alabeos. Según los antiguos, el secado es de un centímetro de grueso por año. La madera se coloca con separadores de forma que esté aireada en todas sus caras. Protegida del sol y del viento, pero bien aireada. Pulveriza gasoil cada seis meses para evitar ataques de insectos. Hay productos específicos pero puede resultar complicado a nivel casero.
Y bueno, si quieres preguntar algo mas, por aquí andaré.

Este enlace lo publicó Virutasibz en el foro “herramienta manual”, tema “sierra japonesa”: youtube.com/watch?v=Y12PN8gaQ4Y. Es genial para ilustrar el comentario de antes sobre “hendido con cuñas”

No se como estar ese almendro ?? pero por aqui es raro que se pueda hacer nada con ellos ya que tiene la costumbre se crecer revirando el tronco con lo que hace que sea casi imposible sacar nada decente de ellos.
Si quieres cortarlo a rodajas para hacer lo que comentas dejalo secar primero,de lo contrario al cortar las rodajas en verde cuando se te sequen casi seguro que se habriran.

Y aún dejándolo secar primero, piensa que al cortar en rodajas es como peor soporte tendrá la madera. Se usan tablas longitudinales, incluso en el end grain (pero usando listones cortos y recortes) porque una tabla cortada logitudinalmente sigue la línea de crecimiento del árbol y es más fuerte. Piensa que la fortaleza de la madera está en “la capa que ha crecido cada año” Cortándola así, el problema que tienes es lo que te dice Virutas si la cortas y la dejas secar después hay muchas posibilidades de que se abra porque es precisamente en la testa donde se coloca la cera o la pintura, pero si pones cera o pintura tardará muchísimo más en secarse que si dejas el tronco aparcado por ahí.

Las rodajas mucha gnte las usa para tornear piezas, ¿tienes torno? Pero de nuevo, aún así, primero deja secar y luego trabaja la madera.

El tiempo de secado lo tendrías que calcular para estar seguro, midiendo la humedad ambiente, la del tronco, etc. Aún así serán unos meses, no unos años.

Si quieres curarte en salud espera a comienzos del próximo verano y entonces empieza a trabajar. Y mientras procura dejarlo (no a la intemperie) sino en algún sitio ventilado pero donde no vaya a haber una variación constante de humedad si puedes, aunque es complicado, un sótano suele sobrar.

Para quedarte tranquilo, corta una rodaja o dos ahora, y déjala secar, así en apenas un mes o dos te darás cuenta tú mismo de que no era buena forma de secarlo. Si haces fotos mejor :wink: así no es solo “teoría” lo que se dice en el foro.

Y plantéate el corte manual longitudinal, lleva tiempo pero es un entretenimiento más :smiley:

Muchas gracias por vuestras respuestas!!

La verdad es que he tenido que leerlas varias veces porque aun no domino los términos técnicos que empleáis. Pero bueno, creo que está claro que lo tendré que cortar en longitudinal, aunque no tengo muy claro como. Por lo que comentáis, la veta no tiene pinta que se muy uniforme longitudinalmente, porque el tronco da la impresión de que está como en torsión. No sé si usando la técnica de las cuñas lo cortaré o haré un destrozo. Lo de que no voy a poder aprovechar mucha madera lo tenía claro, porque además, la parte superior está como hueca por dentro.
Os pongo una foto que se ve muy mal, pero cuando vuelva al pueblo, que no sé cuando va a ser, pondré alguna foto mas decente.
No se si se ve que el tronco, al menos aparentemente, está muy seco. De momento lo dejaré secar un tiempo, pero la dejaré fuera, porque no sé porqué, pero las maderas que dejo dentro de la casa acaban con bichos y fuera no. La rociaré con gasoil como habéis dicho. Gasolina no vale? es que gasolina tengo en casa para la trituradora y gasoil no… jeje
En realidad con aprovechar maderas de forma que pueda hacer una tabla de 50*50 cm para hacer una mesa auxiliar me conformo…

Ese hueco de la parte alta, seguramente es un daño que viene desde la raíz, y te encontrarás todo el corazón de la pieza en mal estado. Así lo he visto muchas veces en otros “Prunus” de mi región. La parte baja donde entroncan las raíces tiene una veta complicadisima, aunque puede dar unas piezas hermosas; pero hay que trabajarla aparte. Asi que primero cortaría por ahí; unos centímetros por encima de las raíces. Entonces ya verás en que estado está el corazón. También cortaría un poco por debajo de la rama que queda, para librar el nudo y aprovechar mejor esa rolla del pié.
Seco no puede estar, porque aún tiene hojas; y siempre es mejor secarlo ya serrado, porque se agrietará menos. La gasolina se evapora muy rápido, en cambio, al gasoil aplicado superficialmente le atribuyen unos seis meses de duración.
La cera, brea o pintura en las cabezas evita la transpiración longitudinal, que es mucho mas intensa que la transversal. Como dice Rocio, tardará mas en secar, pero evitas grietas en las testas por diferencias de merma por secado.

Poca madera sacarás de ese palo…dejalo para tornear o sacar pequeños detalles para otros muebles como puedan ser pomos o tiradores,en pequeñas obras como joyeros o cajitas quizás puedas.aprovechar alguna tablita que saques,pero la tara que que te quedará será importante.

Sabía q sacaría poca madera pero no tan poca jaja. Bueno, entonces corto por encima de las raices y por debajo de la rama, pinto los extremos y corto en longitudinal y lo dejo secar. Lo rocio con gasoil cada cierto tiempo. No?
Y bueno, si saco algo bien y si no habré hecho ejercicio cortando a mano jeje
os ire enseñando el progreso. Muchas gracias

Ah, se me olvidaba decir q no tengo torno, aunque construir uno es uno de mis proyectos, va a tardar más q el tronco en secarse jeje
De todas formas no entiendo q si no sirve para tabla pueda servir para torno…


Estas rodajas son de un Roble de aquí (Quercus Robur), de unos cuarenta años de edad, y las corté hace unos quince años. Cuando las veo me quedo con la sensación de que se están riendo de mi. Por detras hay otras de Cerezo que son de hace un año y estan casi enteras. Os mandaré otra foto.

Esa grieta se hizo al secar? La rodaja estaba perfecta cuando la cortaste? Si es así vaya chasco. De todss formas si a mi me pasara eso lo aprovecharia igual haciendo trocitos y pegandolos. Pero claro, eso es porque yo voy a hacer algo muy pequeño y me da igual tardar un dia q un mes…

Las rodajas estaban perfectas. Esto ocurre porque la madera de la parte exterior del tronco mengua mas que la del interior. En un caso así podrías aprovechar como dices; pero no hay seguridad de que se abra una sola boca. Podrían ser varias mas pequeñas. Por eso es mas seguro cortar las rodajas en dos o cuatro partes.