madera de bangkirai

Hola foreros
Pues quería saber que tal resulta la madera de bangkirai, he estado esta tarde en el leroy y deambulando por todos lados me he tropezado con unos listones de 7x7 que estaban donde las vallas y demás y la verdad que tienen buena pinta a simple vista, pero desconozco sus propiedades y cual es su uso mas frecuente o normal.
Así que en principio es recabar información y conocimientos y ya veremos si hay un plan para utilizar este tipo de madera
Saludos y gracias por adelantado

La verdad es que desconosco totalmente la madera, aunque tengo bastante madera en el campo, ya que algunas puertas estan hechas con esasmadera ( ya que me lo dijo un campero que le apasionana las maderas ) y me dijo que la madera es buena en resistencia a xylofagos y hongos , pero en cuanto dureza, fibra, densidad y mecanizabilidad , no se decirte con certeza como es, aunque a mi me parece un estilo al haya o un poco menos pesada y densa.
Te doi mi humilde opinion que a la vez me la dio un campero, no tomes mis letras como principal tema en el quevasarte , porque solo se lo que me dijo el amable campero.
Un saludo y suerte con tu busqueda ¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Buenos días.

Tampoco es que yo tenga mucha experiencia con esta madera, pero compré hace tres años bordura para jardín hecha con bangkirai. Se corta bien, sin problemas. Yo la corté en una sierra de cinta pequeña no hubo problemas. Tambíen clavé en ella con clavadora neumática, y la taladré, y no presenta problemas a esto. No se raja fácilmente al clavar, aunque ni clavé muy al borde ni eran clavos de mucho grosor.

Es resistente, no se agrieta ni se pudre a la intemperie. Es dura, no como el ipé, ni mucho menos, pero bastante más que el pino, puede que como el haya (a ojo de buen cubero). Como toda madera que está a la intemperie, termina de color gris, más acusado y más claro si además está mojada con frecuencia (por ejemplo por efecto del riego).

En cuanto a tratamiento no puedo ayudar. Nunca la he tratado, ni con aceite ni con barniz. Tampoco he lijado.

Las tablitas de las que está hecha la bordura no se han doblado, arqueado o retorcido, claro que tienen una longitud de 20 cm. No sé cómo se comportará un listón largo.

Espero servirte de ayuda.

Un saludo.

Gracias por responder a los dos.
Bueno deciros que en vista de que llevaba un tiempo puesto la consulta y no recibía respuesta, me arriesgue y me compre un listón en uno de los viajes a LM
en principio como bien dices a simple vista el listón pesa mas que uno de los de pino y su madera es mas dura y densa, por lo que comenta greg debe servir para vallado o borduras ya que se encuentra en la sección de este tipo de útiles dentro del almacén.
Yo la he cortado con la ingletadora y taladrado y la verdad la ingletadora se lo lleva muy bien, ahora el taladrado me costo bastante mas ya que se me ocurrió hacerme un portalápices y agujeree el taco de 7x7 con una fosrtner de 50mm, la cual la recalenté y ya no sirve para nada, por la experiencia no saca viruta, mas bien polvillo o serrín muy fino estilo al Dm.
También la lije y en principio pierde un poco su color quedando mas mate, pero aplicado un barniz de spray vuelve a coger su tonalidad original, cosa que me sorprendió bastante, a ver si tengo tiempo y me acuerdo para colgar unas fotos.
Saludos

No estoy muy seguro, si se trata de la misma madera, pero yo compre en L.M. una madera para exterior de una medidas parecidas a las que mencionas, era un palo cuadrado con acanaladuras en los lados y muy pesado, solo corte un trozo y tornee una copa tipo cáliz y la verdad es que trabaja muy bien con las gubias, no presenta repelo y es agradecida al tornear, a ver si puedo subir una foto

s2.subirimagenes.com/otros/previ … resize.jpg

[quote=“Conchuo”]No estoy muy seguro, si se trata de la misma madera, pero yo compre en L.M. una madera para exterior de una medidas parecidas a las que mencionas, era un palo cuadrado con acanaladuras en los lados y muy pesado, solo corte un trozo y tornee una copa tipo cáliz y la verdad es que trabaja muy bien con las gubias, no presenta repelo y es agradecida al tornear, a ver si puedo subir una foto

s2.subirimagenes.com/otros/previ … resize.jpg[/quote]

Pues debe ser, esta tiene dos acanaladuras en “V” en cada cara.
lo único que he trabajado con ella es lo que comente en post anteriores, taladrado y cortado con ingletadora, pero si es verdad que al taladrar, la superficie queda mas bien suave, nada áspera, no se si es a eso lo que te refieres con el repelo.
Un saludo

Si mas o menos, el repelo es que a veces hay tipos de maderas que por mucho que afines con las gubias e incluso con las lijas, en la parte correspondiente a las testas, quedan ciertas asperezas que a veces se quitan lijando al revés, es decir dando marcha contraria al torno, pero hay algunas maderas que ni aún haciendo esta maniobra se les quita del todo el repelo.

Lo que pasa es que resulta cara, ya que el palo en cuestión me costó 20 Euros, lo compre por probar, pero a ese precio no creo que merezca la pena.

Pues como comente en anterior post, aquí están las fotos










Hola Nublotara, he respondido a tu anterior post, pero me dice el foro que mi mensaje tiene que ser revisado ?? y veo que todavía no lo ha sido, efectivamente se trata de la misma madera, en mi opinión es buen, pero no merece la pena por cara, te decía que vale 20 euros el palo y que al tornearlo pierdes mucha madera por ser cuadrado y por tener las acanaladuras.

Si compañero, eso es lo que viene costando el palito este, pero bueno hay que probar para saber, aunque me da que esta madera como bien se ha dicho mas arriba, esta pensada para cercados o jardines.
un saludo y gracias

Hola, buen día!

Soy muy novato en esto de las maderas. Muy lindo el bangkirai por cierto.

Alguien podría explicarme, por favor, por que el listón viene con esas acanaladuras en V, a los lados?!! :eh:

Saludos
Fernando - Argentina

Buenos dias, por mi experiéncia, la madera de Bangirai puede ser un sucedáneo No muy bien fresado ni secado. Una opción sería lijarla con hoja de grano 40 ó 60 , abrir el poro y ver si una vez limpia su sefrín es verdoso tipo color botella de cava. Si está en rl exterior puedes darle un par de capas de aceite. Un saludo

He comprado e instalado el año pasado en julio 2015, 130 m2 de baldosas de 50x50 en Bricor de madera bangkirai
Han pasado 11 meses y se han retorcido y alabeado. Su fuerza es enorme y ha arrancado los clavos que unen los listones superiores con los tres inferiores que hacen de rastrel
En su momento de instalación los aceité con Aceite de Teca recomendado por Bricor. Hoy tienen gritas y se han abierto los poros
He tirado unos miles de euros en material y mano de obra
¿A quien puedo reclamar? - A NADIE
Jamás compréis esta madera para la intemperie. como base para un paraguero en casa quizás si
Os puedo mandar fotos. Escríbeme a vilches11@gmail.com
Saludos

En mi opinión creo que podría no ser culpa del tipo de madera, si no por el contrario de que no estaba seca y curada convenientemente, en estas circunstancias, te habría pasado con cualquier otro tipo de madera.

Buenas. …
La madera de bangkirai es más parecida al iroko que a otro tipo de madera. Es para el exterior y con protejerla con aceite de teka cada cierto tiempo no va mal, no es teka pero hace su función.

Un saludo

Bueno, es una putada lo de los 130 m cuadrados.
Yo solo compre un listón, que es el que aparece en las fotos y lo he utilizado para hacer un par de porta-lapices y unos porta-velas, todos barnizados acabado incoloro, eso si todo esta en el interior y ha día de hoy todavía me queda un trozo que no se en que lo utilizare.
Yo como ha dicho otro forero,pienso que esta madera la venden en LM para hacer postes para vallas, ya que esta en la sección de vallas y derivados
Cuando la vi me resulto curiosa por su peso y su color por eso pregunte si alguien conocía de ella.
Un saludo