Madera de haya, sapely y samba. ¿Pueden ser toxicas?

Hace poco hice una tabla de cocina a un buen amigo ajedrecista apasionado, y use unos recortes de esas maderas, pero ahora me queda la duda de si estas maderas pueden llegar a ser de algún modo toxicas o perjudiciales para el cuerpo humano.
El curado se hizo con aceite de oliva (por cierto no me gusto el resultado ya que oscureció mucho la tabla), por lo que solo me preocupa es la posible toxicidad de las maderas.
Agradezco cualquier comentario ya que ahora me ha dado por pensarlo y ando algo mosqueado.
Agradecería también cualquier alternativa al aceite de oliva para curar la tabla.

Las maderas que son irritantes o tóxicas lo son normalmente por inhalación o contacto con el serrín. Salvo que uno tenga alergia o una sensibilización previa, por contacto o ingestión no suponen problemas serios. Vamos, que si se te ponen rojas las manos y estornudas ya lo ves venir :wink: Pero si te las comes no son maderas venenosas.

Las tres maderas que indicas pueden ser irritantes, pero es que en general casi cualquier madera puede serlo. En concreto:

Haya: puede causar dermatitis, disminución de la capacidad pulmonar, irritación de los ojos
Sapely: dermatitis
Samba: irritación de la piel y las vías respiratorias, dermatitis por contacto, urticaria, fiebre, estornudos/tos

Más peligrosos suelen ser los productos químicos con los que se trate la madera, ya sea para mejorar sus cualidades después de pasar por el aserradero, o como paso final en el producto de acabado que utilices. Si es madera comprada en un almacén normal y destinada a la fabricación de muebles, no tendrá ningún conservante peligroso. Otra cosa sería si utilizaras por ejemplo postes de la luz viejos, traviesas de tren, bancos de jardín o cosas así como materiales.

Los productos de acabado y pegamentos normalmente ya dejan claro si se pueden usar para comer. Por ejemplo, el pegamento normal de Titebond (bote rojo) no se puede usar para útiles de cocina, pero el de bote verde y el azul sí se pueden usar para cosas como tablas de cocina o boles sin problemas.

En cuanto a los aceites y barnices, la inmensa mayoría son inertes una vez curados, pero no es muy buena idea comérselos :smiley: Si usas aceites en general no tendrás problemas, pero lo ideal sería utilizar un producto de acabado pensado concretamente para usar en alimentación (en Comercial Pazos venden alguno, aunque viene siendo un aceite mineral).

Aquí tienes un enlace a un artículo de Fine Woodworking sobre acabados seguros para usar con comida: finewoodworking.com/SkillsAndTechniques/SkillsAndTechniquesArticle.aspx?id=26893. Describen varias posibilidades, aunque recomiendan usar una mezcla de aceite mineral y cera de abeja.

OK, muchas gracias ya me quedo mas tranquilo, la verdad es que cuando la hice no lo pense pero una vez entregada me dio por pensarlo y me quede intranquilo.
Y en cuanto al acabado seguiremos con el aceite oliva girasol.

Nada peor que el IROKO, a los 30 segundos de pasar Iroko por la cinta te empiezas a ahogar y notas como te pica la garganta y las narices, aun con mascarilla de maxima proteccion, la ropa no la puedes llevar para casa si hay niños.

1 me gusta