Pues el otro día fui a por un poco de roble a Rado, y hablando con uno de los que atiende allí le dije no sabía qué más maderas probar, que había probado básicamente, haya, iroko, aliso, roble y castaño, pero que no tenía claro qué otras maderas probar. Y me recomendó llevarme madera de nogal. Me dijo que está suuuuper valorada para muchísimas cosas, y que aunque es cara un buen tablón siempre merece la pena. Así que me llevó a verla.
Madre mía, qué impresión. Había visto la madera allí otras veces, y siempre impresiona ver tanta variedad junta, pero nunca había estado al fondo de la nave así que nunca había visto el nogal. Son unos tablones absolutamente enormes e impresionantes. Y carísimos. Había tablones de 800 €, eso sí, de igual 10 centímetros por 30 por tres metros de largo. No los medí, pero vamos, me quedó claro que yo no iba a poder trabajar con eso en el taller. Y menos mal. Pero al final, me pareció tan impresionante todo que me llevé un tablón mucho más fino. Estuvimos escogiendo uno que estuviera majo, y se ajustara mejor a mi presupuesto Ahora tengo que decidir qué hacer con él, pero me parece que o pido ayuda o no podré hacer mucho, jeje. De momento iré pensando y ya os contaré qué hago, que lo mismo tardo en atreverme a hacer nada más que cepillarlo un poco para ver la veta, etc.
Pero para que podáis tener una idea ahí va una foto de los pedazo de tablones que había, esos no eran los más gordos, pero sí que hay alguno de un ancho de impresión.
Pues ya os contaré, pero con el precio que tiene no es una decisión que vaya a tomar a la ligera
Y por cierto, el que no lo conozca y pase por Madrid que se acerque a Maderas Rado, que entre el espectáculo de ver los Corzos (creo que son lo que tienen) por allí correteando y ese montón enorme de madera que hay es que da gusto darse un paseo. Además no sé cuantos tipos de madera tendrán, pero por ahora no hay nada que se me haya ocurrido ir a pediroles que no tengan, con lo de importar madera he visto de todo.
Hola Rocío. La madera de nogal, independientemente de su precio, que no es barato, es una madera muy apreciada para realizar trabajos finos, de calidad.
Como hablas de que todavía no sabes qué hacer con esa madera de nogal que has comprado, si me lo permites, te diré que una buena solución para saber qué utilidad darle, sería hacer primeramente con otro tipo de madera más barata, y con el mismo volumen, un proyecto con el que puedas hacerte una idea de las dimensiones y del resultado fina. Además, si te decides a hacerlo así, aparte de que sabrás de antemano los pasos que has de seguir y las dificultades con las que te encontrarás, es posible que incluso te sobre madera de nogal para hacer un extra o un adorno a dicho proyecto.
Es lo que había pensado. Tengo Roble y castaño que compré, así que seguramente me dedicaré a esas primero y ya revisaré el Nogal. De todos modos, como tiene un trozo de una esquina algo chafado, quizá le recorte un cachito solo para cepillarlo y verlo, para hacerme mejor a la idea de como es el tablón que tengo En cuanto lo haga os lo enseño, porque promete bastante.
Buenas tardes Rocio, trabajo con la madera desde hace muchos años y toda mi familia se ha dedicado a ella, con esto lo que te quiero decir es que nosotros hemos trabajado con el nogal español varias veces y la verdad es que el precio no es lo que mas destaque de esta madera, yo he llegado a pagar hasta 4.000 € el m3 y como te comento no es lo mas llamativo, lo que mas llama la atencion es su color y su veta y como no lo maravillosa que es para trabajarla. Nosotros hicimos un trabajo a medida de puertas de interior de un grueso de terminacion de 4,5 cm y una puerta de entrada con grueso de 6,5 cm y luego tenemos pendiente de hacer un comedor tallado. Solo te comento que hagas lo que hagas con el nogal vas a acertar por completo.
Un saludo
Que envidia mas sana da ver esas foticos de madera apilada tan bonita… ainsss… como te han dicho el nogal debe ser una pasada para trabajar. Recuerdo que en el libro de George Nakashima hablaba de su madera y que algunas de sus piezas mas memorables eran de esta madera. Por si quieres echar un vistazo y buscar ideas.