Puede ser que una tabla una vez cepillada y regruesada se doble?
He estado cepillando madera de roble americano rojo para una puerta, la pasé de 55mm a 44 mm.
El caso es que al cepillarla y apilarla las caras quedaban perfectamente planas al juntarlas.
Pero hoy cuando vuelo veo que una está curvada.
Mi pregunta es si esto es posible, o si no la cepillé bien.
Yo juraría que ayer cuando las cepillé no estaba así. No sé si al quitarle ese casi 1 cm pudo haber afectado.
Es totalmente normal @Leandrinho y mas en roble rojo.
Tambien es cierto que cuanto mas quites al regruesar mas posibilidades tienes de que la madera tuerza, tanto en sentido longitudinal como transversal (atejado)
Mi consejo no quitar mas de 5 mm en regruesadora y si hay que hacerlo quitar primero 5 por ejemplo y volver a cepillar y volver a pasar por regruesadora.
Las pasadas sucesivas en regruesadora cortan las fibras de la madera y crean tensiones nuevas que hacen que haya mucha probabilidad de movimiento.
En ese tipo de madera, al venir tan atejado del aserradero y posterior secado, hay que quitar mucha madera para dejarlo bien, normalmente el tablon de 50 mm como quieras sacar pieza larga no eres capaz de que quede a mas de 42 mm…
La verdad es que en este caso los tablones eran muy buenos, practicamente planos.
Me bajaron un palet que aquello era una maravilla. Incluso había tablones de más de 50 cm de ancho (uno de ellos lo traje).
Yo pedí ese grueso precisamente porque en piezas de 2 metros como la madera esté muy torcida hay que sacar mucho material.
En este caso la verdad es que me quedaban una vez cepillados las 2 caras en 5’1 cm.
Pero claro, el kit de fresas que tengo es para puertas con espesor entre un minimo de 35mm y un máximo de 44’5 mm.
Yo tengo ahora una escalera hecha de esa madera. La acabe hace 10 dias y estoy esperando a colocarla a causa de unos perfiles para luz led que no me acaba de traer el electricista, y estoy temblando porque algun peldaño me va a atejar y ya veras para meterlo en las zancas lo que va a costar…
Buenos días, a mí me pasó lo mismo , cuando estaba preparando roble para hacer una mesa, tube que enderezarla con calor , humedad y unos puntales colocados desde el suelo al techo del garaje para enderezarla.