Madera Escalones semicubierta

Estimados,
Antes que nada me presento, me llamo Mariano soy de Argentina y siempre me gustó el trabajo con maderas estimo que viene algo de familia ya que mis abuelos eran uno carpintero y otro ebanista.
En esta ocacion los molesto para ayudarme a decir que madera me conviene utilizar tengo que armar una escalera, la estructura es de hierro (perfilen doble T) y van a ir solamente escalones de madera arriba, por aca se lo llama pedada o huella, no va a tener contra huella o alzada. Los mismos van solo apoyados (y atornillados) por los extremos y tienen un largo de 1metro, la idea es que tengan 27 o 28cm de ancho.
Mi duda viene en dos puntos, por un lado el espesor ideal que necesitaría es de 6cm pero como me aumenta mucho el valor pensaba dejarlo en 4,5cm (son aprox 2"), creo que va a soportar bien y con el tiempo no se deformara, no?
Por otro lado no se bien que madera utilizar, la escalera si bien es cerrada en 3 de sus paredes, comunica a dos departamentos en un primer piso, por lo que consideren que la superficie es semicubierta, la lluvia es dificil que le llegue pero no asi el sol. El color y veteado de la madera no me preocupa todos pueden quedar bien. Las maderas que consigo en ese ancho y por orden de mas económicas por lo menos aca en argentina son: Marmelero, Guayuvira, anchico.
Cuales me recomendarían no solo de esas que menciono si conocen alguna mejor también acepto las sugerencias.

Muchas gracias por todo

soportada solo por los extremos 4,5 cm con 1 m.de anchura es demasiado poco,si piensas hacerla con un espesor tan pequeño ya no es que se deforme es que cuando subas al no tener contra huella flexar.
Si por economia no puedes hacerla de mas grosor ,lo qe puedes hacer es poner refuerzos en la parte inferior dando la apariencia de que los escalones tiene mayor espesor,y tambien te puede servir para ocultar los soportes de los escalones.

[quote=“virutasibz”]soportada solo por los extremos 4,5 cm con 1 m.de anchura es demasiado poco,si piensas hacerla con un espesor tan pequeño ya no es que se deforme es que cuando subas al no tener contra huella flexar.
Si por economia no puedes hacerla de mas grosor ,lo qe puedes hacer es poner refuerzos en la parte inferior dando la apariencia de que los escalones tiene mayor espesor,y tambien te puede servir para ocultar los soportes de los escalones.[/quote]