Madera para cuna, ayuda

Hola compañeros de aficion.

Mi hermana esta embarazada y me ha pedido que le haga la cuna.

Y mi duda es que madera seria mejor usar para este proyecto, que hare encantado.

Mi primera idea ha sido en madera de haya. Que opinais? Es adecuada o me recomendais hacerla con otra madera?

Agradeceria cualquier ayuda.
Gracias.

Una cuna, osea, poco peso, poca carga de fuerzas, y para corta duración. Yo la hacía en pino o samba. A la hora de hacerla ten en cuenta la medida del colchón, que hay varios tamaños

Buenas…
Yo he hecho un par de ellas.
Las hice en pino y ya llevan unos cuantos críos durmiendo en ella.
Lo único en tener en cuenta es el barniz que vas a usar que luego los jodios les da por morder.
El colchón normal es de 120 cm. X 60 cm.
Un saludo.

todo depende del diseño que quieras…si quieres que se vea la veta de la madera el pino flandes es buena opcionsi quieres algo mas plano el haya no tiene mucha veta,y si la quieres pintar,puedes combinar MDF para el cabecero y pies y madera para los laterales con barrotes.

Gracias.
Hay que hacerla resistente, que si sale a la madre igual la desarma en un par de meneos.:joy:
Va a ser en blanco y los barrotes de los laterales y las patas al natural, barnizado. Le gusta ese contraste.

Tendre que ponerme a buscar pintura y barniz apta para muebles infantiles.

1 me gusta

Ya ha pasado casi un año desde que abri el hilo, y por desgracia no llegue a empezar el proyecto, porque mi hermana perdio el bebe poco despues por un aborto.

La vida sigue, y ahora si, en un par de meses habra un pequeñin en la familia. Y ya estoy de nuevo con los preparativos para la cuna.

Ire poniendo fotos del proyecto. Al final la voy a hacer en haya.

2 Me gusta

Vaya, siento escuchar eso.

En cuanto a la cuna, y segun el diseno que dices, yo haria como indica @virutasibz, cabecero y pies de MDF pintado blanco, y los que ha de estar natural, pues eso, de la madera que mas te guste.

Suerte y no te olvides de ponerlo en la Galeria (o Instagram :rofl:)

Si, tengo pensado usar MDF para la parte del cabecero y los pies. Al menos para el panel central de ambas piezas.

Tengo intención de crearme una cuenta en instagram, que aun no la tengo, e ir poniendo las fotos de proyectos antiguos y por supuesto de este.

Pues enhorabuena por el nacimiento, que vaya todo perfecto.
Para la cuna, ya están los que saben y aconsejan bien.
Sólo me permito recordar que si lleva barrotes hay que ponerlos con la distancia adecuada.
No vayas a instetasgram ese. Los que van, no vuelven. Algo pasa…

Gracias por recordar lo de los barrotes. Lo había tenido en cuenta y me he informado. La separación ideal es entre 4,5 y 6 cm.

Muy bueno lo de instagram. En caso de ir, no dejaré de seguir pasándome por el foro. Aquí es donde se aprende. El insta es solo para el vicio. :joy::joy:

Pues nada, ya estoy manos a la obra. Ya tengo todo lo que necesitaba para la cuna, madera, tornillos y sobre todo planos. Y segun estan las cosas, tengo mucho tiempo libre.

Ya metido en faena.

Una prueba de los primeros ensambles.

11 Me gusta

Sigue avanzando por buen camino.

La parte superior no me gustaba recta, asi que me hice una plantilla y asi quedo.

5 Me gusta

Muy bien, se ven buenas manos.
Lo sigo con atención.
Un saludo.

Hola,
Para mi hijo mayor yo realicé una cuna de madera de pino. Guardé la distancia de seguridad entre barrotes y el acabado acrílico.
Nunca tuvimos ningún percance. También es cierto que como tuvimos problemas en el parto y éramos primerizos montabamos guardia a sus pies, todo acolchado, el ángel care bajo el colchón…en fin que ya han pasado 14 años y todo ha ido bien.
Espero que todo salga de dulce

1 me gusta

Esto sigue viento en popa. Asi van los avances. Montaje sin encolar para ver que todo encajaba bien.

8 Me gusta

Hola Dany, veo en una foto que has comprado la madera en Contraveta. Como ha sido la experiencia? El precio parece algo elevado pero el servicio tiene muy buena pinta. Lo recomiendas?

1 me gusta

¡Una chulada!

Me encanta cómo el cambio que has hecho en el travesaño superior le da carácter a la cuna. Y muy buena idea la asimetría.

Saludos.

1 me gusta

Jrom, solo hice ese pedido, pero estoy contento con el resultado. En mi caso, compre madera de haya, y elegí la opción de cepillado y sin defectos, y así llegó.
En cuanto al precio, puede parecer elevado, pero hay que tener en cuenta que la madera te la envian cepillada y escuadrada, y ese tiempo de mecanizado en taller influye en el precio. En mi caso, y supongo que en el de otros usuarios del foro, no dispongo de un taller con las maquinas, llamemolas “básicas”, como puede ser una regruesadora o cepilladora. Por lo que el servicio que dan desde Contraveta me viene perfecto.
En cuanto al plazo de entrega, a pesar de que en el pedido iban un gran número de piezas, lo recibí, si no estoy equivocado, en unos 8/9 días.
Tengo claro, que si me surge algún otro proyecto, les volveré a comprar.

Ya que ando por aquí os dejo alguna otra foto del progreso. Ya he encolado las distintas piezas y pintado algunas. Me queda hacer algún que otro agujero para la unión de las distintas partes y terminar de pintar y quizá algún detalle de última hora que se me pueda ocurrir.

10 Me gusta

Sigo avanzando. Va quedando menos para terminar.

Y a continuación el cajón para la parte inferior de la cuna.

7 Me gusta

Pues nada, a falta de ponerle unas ruedas, la doy por terminada.

15 Me gusta