madera para estantería

Saludos a todos

Deseo hacer una libreria con tablones sobre una estructura metálica copia de un modelo visto en una revista. Deseo que la madera sea de calidad y de alta resistencia pues se que los libros pesan mucho. Había pensado en roble pero deseo saber vuestra opinión, más formada, si sería más conveniente otra madera, he visto que el castaño es resistente, no se si otras tienen mejor precio con las misma calidad y prestaciones; si sé que no quiero pino normal. Tampoco sé si hay roble de de distintas calidades y características, roble americano, europeo, blanco ?
Gracias por vuestra paciencia.

Todo dependera de la longuitud de las baldas,todo es un compromiso entre longuitud y grosor de las baldas sea del la madera que sea, asi que decide las medidas y luego comentamos. :thumbup:

Hola!

En esta página hay una tabla de Excel que, dedicándole un tiempo, te dará un resultado óptimo:

maabarquitecturasostenible.wordpress.com/2014/04/08/calculo-de-estructuras-vigas-y-pilares-de-madera-maciza-y-laminada/

Al final, una balda no deja de ser una viga al revés: con el canto en el lugar del ancho. Si haces un promedio de lo que pesan los libros que irán sobre ella y escoges el tipo de madera y la luz entre apoyos, el cálculo es exacto al de una viga.

Datos de interés:

1N = 0.1 Kg
Madera clase resistente C: confífera ; D: frondosa (y todas sus variantes) p.ej. C-18 es pino del país. Esta clasificación es del CTE, pero te la dan en varias webs de madera
Si la balda va sobre unas escuadras, es una viga biapoyada. Si va entre montantes, sería empotrada.

Con esto y un bizcocho, pasas de calcular una balda a un forjado de madera en un periquete! :clap: :clap: :clap:

Saludos!

Hola a todos:
Yo voy a añadir una “proporción de viejos”: “Una balda de madera de 1 m., debe tener 3 cm de grueso”. Y esto marca un límite practico muy razonable, ya que a partir de esa longitud, el espesor aumenta exponencialmente.

ambuhe, mira la librería que hice , si te vale de referencia.la madera es roble francés( Quercus robur/ quercus petraea) .Tiene un canal por debajo de las baldas para incrustar el LED.





Iñigo, dinos la longitud y grueso de las baldas, que es la principal duda que tiene Ambuhe.
Esta tuya seguro que es para libros; abogado o notario diría yo; y, menos pequeña, cualquier cosa. Bonito detalle los led. Gran trabajo.

Son dos modulos de estanterías uno de 350 de largo y el otro de 300cm. El grosor es de 4 cm, la luz es de 86cm.y la profundidad de 40cm.
Los clientes son una dentista y un abogado.


Gracias a todos.
La estantería de Iñigo me parece una maravilla. Espero poder acercarme a algo así en el trato de la madera.
Iñigo, ¿La madera va barnizada o con cera?
Saludos a todos.

La madera esta con cera.