Madera para porche en exterior

Quiero hacer un porche abierto en el jardín con una viga de 5 metros sobre dos pilares de unos 2,5 metros de altura y unas doce viguetas de 4 metros apoyadas en la pared trasera, ¿mi pregunta es que es mejor abeto laminado o pino macizo tratado con autoclave? Vivo en Cantabria en zona de montaña con inviernos muy fríos y veranos templados. He preguntado en dos almacenes y en uno me ponen el abeto laminado con autoclave y en el otro me dicen que eso es una tontería pues el abeto no coge el autoclave. Gracias.

Esperemos la entrada de algún experto en el tema .
Por otro lado, por educación en cualquier foro, lo primero de todo es pasar por el apartado de presentaciones.
Felices fiestas.

Abeto laminado para exterior yo no he visto ni leido en ningun lado, y tampoco con autoclave.
Pino si

Se supone que va estar al exterior pero no a la intemperie.
Lo que se pone mucho aqui en el centro de Asturias, es el abeto laminado.
Es lo que dos provedores habituales , también instaladores , aconsejan.
Tratado,y barnizado, con o sin tinte.
Dite que lo unico que recibirá agua serán la base de los pilares cuando la lluvia viene racheada.
Cuanto mas vuelo, mejor

Puesto a escoger esta claro que lo ideal seria castaño.
O teka o similar jjjj.
Realmente ni el pino ni el abeto valen para la intemperie.

Lo de autoclave en abeto o pino ni idea, no entiendo porque penetraria en el pino y el abeto no, pero puede que haya una explicación.

1 me gusta

Lo de la madera es buena pregunta, pero a mí lo que me llama la atención, es que sobre una biga de 5 MTRS va a poner 12 travesaños de 4 MTRS, más todo el peso de lo que conforme el tejado, que no lo ha dicho… Me da que tan importante es el material de esa biga como sus dimensiones.

2 Me gusta

Vaya como está últimamente la RAE :rofl::rofl:

Por supuesto.
Y el tipo de anclaje a la pared.
Los vanos.
Si tiene permiso de construcción,
Si el proyecto de arquitectura, el color de la teja segun donde esté …jjjjj
El tamaño de la barbacoa y cuando nos invita a disfrutarlo.
:smile::smiley::smiley::smiley:

Pero de momento no vamos anticiparnos, estamos escogiendo la madera, el cordero caerá solo
:wink::wink:

1 me gusta

Se agradece la corrección. Y sobre la “biga” y otras variedades se un rato jajajaja

Yo lo decía más por seguridad, es como preocuparse del color de la pared cuando es de “papel”…

Ya hice la presentación oportuna, disculpad. Gracias por vuestras respuestas, Maci quiero entender que sería demasiado peso para viga y pilares de 20x20? los 5 metros son exteriores, entre pilares habrá unos 4,30 metros, el tejado estará compuesto por las viguetillas de 16x10, tabla de pino norte machimbrada de 22mm de espesor y después teja normal, la parte de atrás va apollada en un muro que estoy construyendo.

Disculpa si no me explique bien. Yo no opino al respecto por que no se, en el foro hay gente con conocimientos reales sobre el tema que si te asesorará bien.
A mi solo me llamó la atención la medida de la viga sin poner medidas, de nada más.

Pues para viga laminada de abeto con una luz de 4.30 200x200 mm está de sobras para una cubierta ligera, pero si nieva ya no sé que decirte, mejor 200x240.
El abeto o el pino laminados mientras no estén en contacto directo con el agua (los pilares no pueden tocar el suelo) se pueden tratar con un lasur o similar. Las vigas más expuestas habrá que mantenerlas más a menudo pero la zona techada puede estar años sin necesitarlo.
El abeto no coge bien el tratamiento en autoclave, el pino sí. Pero las vigas laminadas, el encolado, no soporta bien las presiones y puede desencolarse.

No me cuadra.
4,30 m de vano, 0,20 cada columna son 40 cm,o sea 4,70 m.
Quedan 15 cm de cada lado?
Me parece muy poco vuelo.
Se suele poner un capitel, o mensula o no sé como se llama encima de la columna.

Luego la viga también vuela .
E6si permite salvar la columna de la lluvia, y reducir el vano.
No es lo mismo, 80 cm de vuelo de cada lado, con mensula de 60 cm, y 2,60 m de vano,
Ñque 15 de vuelo sin mensula y 4,30 de vano.
Podrías bajar a 160x160

Muchas gracias, esta claro, para impedir que los pilares toquen el suelo sería suficiente una placa de hierro en el suelo y forrar el pilar unos 50 cms con chapa en la parte de abajo?

No se si eso valdría, ya te dirán. En algunos sitios he visto que hacen un pequeño alzado con ladrillo visto y queda muy bien.

Me gusta la opción de los ladrillos vistos gracias

Las medidas son aproximadas, lo unico cierto es que la viga será de 5 metros y que no llevará mensula, el vano lo puedo bajar hasta los 4 metros con lo que quedaría unos 30 centimetros por cada lado.

O esta…BIGA

(Luego estan las cuadrigas, que son mas famosas… y tampoco tienen nada que ver con las estructuras de madera).

Una curiosidad: (y me corrigo, si parecen tener que ver)


Al final… todo tiene alguna explicación.

1 me gusta

Y todos los caminos conducen a Roma …:joy: :joy: :joy: :joy: