Madera para torno en Madrid

Busco madera para tornear, 8cm de diámetro x 20cm para hacer peonzas…

¿Alguna idea?

Estoy pensando recolectar lo que vea de las podas del barrio y dejarlo secar, y para ahora buscar patas de muebles que tiren a la calle…

Gracias!!!

Yo, lo de recoger la madera de las podas, me parece una muy buena idea, sobre todo para el torno, y más si uno es un principiante y necesita madera para practicar. Encima, la madera verde se tornea super fácil.

A mi me da un poco de apuro, pero luego veo el maletero lleno de madera gratis, y se me pasa :slight_smile:

2 Me gusta

El paraiso en tu maletero!!

Pero… vas con una sierra eléctrica en el bolsillo??

Que buenas maderas!!!

Si, a veces me dicen lo de “llevas una sierra eléctrica en el bolsillo, o es q te alegras de verme” :slight_smile: (perdón por el chiste)

Pero, no, estas maderas son restos de poda del ayuntamiento. Todo gratis y sin esfuerzo!

2 Me gusta

Muy bueno nergeia!:rofl:

Mientras localizo alguna poda o mueble… que os parece esto?

https://www.bauhaus.es/listones-y-vigas/liston-para-construccion/p/14416171

No sé si me puedo fiar del secado “técnico”. La verdad es que siempre he visto usar trozos de ramas en bruto no listones aserrados…

Gracias!!

Bueno, esos listones te podrían servir. Es cuestión de que pruebes uno…

Otra cosa que puedes hacer es darte una vuelta por las carpinterías y mendigar retales de madera, no sé cómo es la zona en la que vives pero si te puedes acercar a alguna carpintería de pueblo igual tienes suerte y das con alguien que te pueda dar algunos listones. Yo cuando estaba empezando me acerqué a hablar con el carpintero del pueblo donde trabajo y sin conocerlo me dio unos cuantos listones, y ahora somos amigos y de vez en cuando me guarda restos que aunque suelen ser pino a mí me vienen muy bien.

Otra opción interesante son los tacos y listones que traen los paquetes de hierros que llevan a los almacenes de hierros y carpinterías metálicas. Yo he conseguido unos listones de maderas duras y de pino que merecen la pena. Suele haber de todo pero es gratis…

Las fuentes de materia prima son infinitas!!

Había pensado acercarme al punto limpio pero la última vez que fuí a tirar algo pregunté por algo que ví y me pusieron muy mala cara…

Un saludo,

Yo he comprado listones baratitos en el bauhaus y salen bastante bien. Sobre todo para tornear ya que, como es de suponer, vienen descuadrados y sin cepillar.

Pero, oigan, abeto majo a 2 leuros el metro lineal (58x58mm), para el aficionado está bastante bien.

1 me gusta

Hola, buenos días.

Otro sitio del que se puede obtener madera gratis aprovechable es de los palets que tiran en los polígonos industriales. A muchas empresas les llega la mercancía en éstos, y los dejan en la basura para que se los lleven. Si tienes un polígono cerca, te puedes pasar por la tarde y recolectar alguno. Estos los desmontas y si tienes sierra de mesa, los puedes hacer listones más manejables para hacer segmentado y un montón de cosas más.

En cuanto a los troncos que sacas de las podas que se hacen en todos los barrios, hay que dejarlas secar bastante tiempo. Yo tengo madera almacenada, y la que cogí hace un par de años, ahora comienza a estar en su punto de humedad para que luego no cambie su tamaño. Por ahí en Internet hay muchos videos que te dicen como dejarla a secar, dándole cera, o grasa. Bueno, hay varias formas. Pero desde luego que si la torneas cuando no está totalmente seca, luego según se vaya secando probablemente tendrás problema con tus piezas. A mí me ha ocurrido hace tiempo, hacer botes con tapa a rosca, que según se fue secando la madera, la rosca no entraba o entraba sin necesidad de girar. Dependía de la humedad que hubiese tenido la tapa o el bote. También si haces un cuenco de madera poco seca, según vaya secando se irá retorciendo y luego no quedará totalmente plano y bailará.

Existen en el mercado medidores de humedad para la madera, que te dan una lectura bastante acertada del punto de humedad, y con ellos puedes decidir cuándo utilizar la madera. Es una pena cuando inviertes una buena cantidad de trabajo en una pieza y luego se te estropea por no haber dejado secar la madera el tiempo suficiente.

Ah, respecto a la madera que se coge de las podas, hay madera que por mucho cuidado que pongas en el secado se te acaba rajando. Yo guardé un montón de trozos de ciruelo rojo (prunus pissardi), y con el tiempo se me rajaron todos. Al final, los tuve que hacer listones con la sierra de cinta, y parece que así me están aguantando.

He recolectado un par de ramas y he probado un trozo… demasiado flexible… un desastre total…

Con un trozo de marco de puerta que he pillado de un contenedor de obra he probado y aunque no es una gran madera… he podido jugar un rato!

Ahora tengo ganas de tener madera medio decente… y seca!!!

Pues aquí en mi pueblo, después de el fiestorro que se pego la “Gloria”, tenemos pinos cortados para dar y regalar…
el ayuntamiento los dejo en un descampado para que la gente se auto sirviera para leña…
Así que si alguien de Barcelona quiere pino, que se pase por mi pueblo…

Échate una de estas al maletero y nunca te va a faltar madera para el torno…

En el maletero mejor una de estas

1 me gusta

Me respondo a mi mismo:

La madera que llevo ahí creo que es acacia del japón, o sófora. Pues resulta que hay que tener precauciones con ella:

“- Propiedades medicinales: todas las partes de la planta contienen un principio purgativo tan activo que incluso, torneando la madera se pueden sufrir cólicos. Si las hojas que caen en Otoño lo hacen en agua de estanques, vuelve esas aguas laxantes.”

1 me gusta

te cagas, y nunca mejor dicho :smile:

2 Me gusta

Estoy viendo ese post y pienso que afortunado estaré en mi pueblo…

1 me gusta

con eso te haces una cabaña!

Pues toda esa haya va al fuego…
La gente la emplea para las chimeneas de leña.

Necesito madera secaaaaaaa

No puedo esperar dos años que me dá un parraque!

Nooooooooooooo