Madera para utensillos de cocina

Hola, buenas noches. Soy nuevo en esto de la madera, arranque hace poco haciendome unas cositas para mi y ahora que mis parientes y amigos vieron que me salen mas o menos bien ya me empezaron a pedir recados jajaj.
La cuestion es que mi novia quiere una taza de madera. Sacando el tema de como hacerla (que algo ya estuve chusmeando por internet), mi principal duda es CON QUE hacerla.
¿Se puede utilizar cualquier madera o hay algunas que son toxicas o dejan gusto en las bebidas?
Bueno, espero su respuesta y gracias de antemano.
Un abrazo!

Puedes usar cualquiera de las muchas maderas que se usan para leña: olivo,encina,almendro,roble,haya… :think: los frutales… :think: …abedul como los Kaikus

Es un tema complicado, está en juego la salud, que no es cualquier cosa.

Hay que entender que la madera que utilizamos proviene de seres vivos con bioquimicas muy complejas. Esto puede hacer que, aunque una madera no esté catalogada como tóxica, se produzcan reacciones alergicas severas. En este sentido la mejor forma de mejorar la seguridad es facilitando informacion sobre que madera/s has utilizado, normalmente el que es alergico suele saberlo y evita el contacto con aquello que le produce reacción.

Ademas, por contener elementos tóxicos (o ser sospechosos de ello) no deberias utilizar:

  • Acebo
  • Higuera
  • Sabina
  • Granado (la corteza de la raiz es toxica)
  • Robinia, Acacia negra o Falsa Acacia
  • Cerezos
  • Tejo (todo él tóxico, excepto la parte carnosa de los frutos)

Por el tema de los sabores transferidos, tambien evitaria las maderas muy “fragantes”, balsámicas y resinosas (eucaliptos, enebro, etc.).

Creo que las mejores opciones están en las maderas que tradicionalmete se utilizaban para fabricar utensilios de madera:

Haya (tradicional en kaikus y maseras)
Abedul (tipico para las kuskas nordicas)
Arce (antibaceriano)
Boj (Para cucharas, pinchos y espátulas)
Olivo
Nogal
Manzano
Peral
Fresno

Hasta aquí dan mi cabeza y la busqueda de google, si alguien sabe de alguno mas para las listas de maderas “malas” y “buenas” que lo diga y así aprendemos todos.

Saludos

Muchisimas gracias a los dos. Me vinieron muy bien las respuestas, tengo que ponerme a investigar un poco el tema precios y que ademas sean maderas fáciles de trabajar para no empezar con el pie izquierdo.
Por suerte mi novia no es alérgica a nada, así que eso es un punto menos aunque sea. Después cuando averigüe un poco los precios voy a comentarles como va la cuestión e iré sacando fotos del proceso.
Un abrazo grande!

Para utensilios de cocina BOJ, sin duda. Te recomiendo el boj, porque no flota, se seca rápido y no se pudre fácilmente.
Al igual que el ébano, la densidad es mayor que otras maderas.
Eso y un acabado en aceite como es de rigor.
Difiero completamente de las recomendaciones anteriores. Una cubertería integra de boj te dura toda la vida.
:wave:

[quote=“voloff”]Para utensilios de cocina BOJ, sin duda. Te recomiendo el boj, porque no flota, se seca rápido y no se pudre fácilmente.
Al igual que el ébano, la densidad es mayor que otras maderas.
Eso y un acabado en aceite como es de rigor.
Difiero completamente de las recomendaciones anteriores. Una cubertería integra de boj te dura toda la vida.
:wave:[/quote]

Efectivamente, el boj es una opción muy recomendable, posiblemente la que más, para realizar utensilios de cocina (cucharas, espátulas, tenedores y pinchos de trinchar, etc.), existen otras posibilidades (el olivo se ve mucho en las ferias de artesanía) pero el boj por sus características de densidad, dureza y grano cerrado, uniforme y poco fibroso puede considerarse la mejor selección para esta aplicación (la realización de utensilios de cocina).

Ahora bien, hay otros aspectos que, en mi humilde opinión, habría que considerar en este caso:

  • Si se trabaja curado, esas mismas características hacen del boj una madera “complicada” para tallar, y el compañero que nos ha consultado confiesa que es “… nuevo en esto de la madera …”.
  • Si, para que sea más fácil, lo quisiera trabajar verde, tendría que conseguirlo en la época correspondiente (talas/podas de invierno) algo que se complica con la reducida distribución geográfica de esta especie en España (la mayoría del boj que se distribuye en España viene de Francia o de USA).
  • Por último y diría que más importante, Ache no quiere hacer un utensilio de cocina ni un pieza de cubertería, quiere hacer “… una taza de madera …” :open_mouth: , supongo :think: que se referirá a algo del tipo de las Kuskas nórdicas que tan de moda se han puesto en Internet :

Viendo el proceso de fabricación tipico de estas tazas: bushcraft.ridgeonnet.com/Kuksa%20tutorial.htm estoy convencido de que seria verdaderamente complicado (y caro) conseguir piezas de boj de las dimensiones necesarias…

Voloff, no te tomes a mal mi respuesta :angel: , estoy convencido de que tu sugerencia esta hecha con la mejor de las intenciones y solo se te escapó el detalle de la taza…

Ache, no dejes de contarnos como va tu taza :thumbup: .

Saludos