Madera para utensillos de cocina

Hola, buenas noches. Soy nuevo en esto de la madera, arranque hace poco haciendome unas cositas para mi y ahora que mis parientes y amigos vieron que me salen mas o menos bien ya me empezaron a pedir recados jajaj.
La cuestion es que mi novia quiere una taza de madera. Sacando el tema de como hacerla (que algo ya estuve chusmeando por internet), mi principal duda es CON QUE hacerla.
¿Se puede utilizar cualquier madera o hay algunas que son toxicas o dejan gusto en las bebidas?
Bueno, espero su respuesta y gracias de antemano.
Un abrazo!

Puedes usar cualquiera de las muchas maderas que se usan para leña: olivo,encina,almendro,roble,haya… :think: los frutales… :think: …abedul como los Kaikus

Es un tema complicado, está en juego la salud, que no es cualquier cosa.

Hay que entender que la madera que utilizamos proviene de seres vivos con bioquimicas muy complejas. Esto puede hacer que, aunque una madera no esté catalogada como tóxica, se produzcan reacciones alergicas severas. En este sentido la mejor forma de mejorar la seguridad es facilitando informacion sobre que madera/s has utilizado, normalmente el que es alergico suele saberlo y evita el contacto con aquello que le produce reacción.

Ademas, por contener elementos tóxicos (o ser sospechosos de ello) no deberias utilizar:

  • Acebo
  • Higuera
  • Sabina
  • Granado (la corteza de la raiz es toxica)
  • Robinia, Acacia negra o Falsa Acacia
  • Cerezos
  • Tejo (todo él tóxico, excepto la parte carnosa de los frutos)

Por el tema de los sabores transferidos, tambien evitaria las maderas muy “fragantes”, balsámicas y resinosas (eucaliptos, enebro, etc.).

Creo que las mejores opciones están en las maderas que tradicionalmete se utilizaban para fabricar utensilios de madera:

Haya (tradicional en kaikus y maseras)
Abedul (tipico para las kuskas nordicas)
Arce (antibaceriano)
Boj (Para cucharas, pinchos y espátulas)
Olivo
Nogal
Manzano
Peral
Fresno