Madera para ventana.

Hola buenas, me ha parecido apropiado poner este tema por aquí, si este fuera la sección errónea me disculpo.

Os comento mi caso para ver si me podéis ayudar, en casa de mis padres hay una ventana antigua de dos laminas de madera solamente (no lleva cristal) y en la parte interior tiene una ventana corredera de aluminio, todo esto se encuentra en un dormitorio, el caso es que tras muchos años parece que va siendo hora de cambiarla, la madera ha empezado a estropearse.

La madera de esa ventana creo que es abeto o pino aunque no estoy seguro y tiene 1cm de grosor, mi idea sería de hacer lo mismo que esta ahora puesto pero con un bastidor en condiciones y las dos laminas pero de 2,5cm de grosor o superior para que aísle todo lo posible del ruido y quede bien.

¿Que madera sería la mas apropiada para este proyecto y que aísle bastante del ruido?

¿Entre mas grosor tiene la madera aísla mas o por el contrario es según el tipo de madera empleada?

Saludos.

La madera no es que sea un gran aislante acústico, pero hay maderas más apropiadas que otras. No las conozco, pero si los instrumentos se hacen con maderas específicas, será por algo.

De todos modos, si la ventana no lleva cristal, la madera no es el problema.

[quote=“Poten”]La madera no es que sea un gran aislante acústico, pero hay maderas más apropiadas que otras. No las conozco, pero si los instrumentos se hacen con maderas específicas, será por algo.

De todos modos, si la ventana no lleva cristal, la madera no es el problema.[/quote]

Realmente no creo que pueda considerarse ventana creo que mas bien es una especie de persiana para proteger de la luz, es casi como una “ventana” rústica pero sin cristal y en la parte interior hay una ventana de aluminio corredera.

No puedo sacar fotos hasta que no este en casa de mis padres, pero sería una cosa similar a esto gonzafra.com/wp-content/uploads/ … a-pino.jpg

Saludos.

La madera es un buen aislante tanto termico como acustico,a diferencia de los metales que cuando se utilizan en carpinteria hay que romper el puente termico en la madera no es necesario…dicho esto y sin visualizar lo que pretendes sustituir te digo mi idea; supongo que lo que quieres cambiar son unas contraventanas,pero me extraña que sean un bastidor y una pieza de madera enteriza y de 1 cm de espesor,me parece poco espesor y mas siendo madera maciza al exterior,¿no sera un paño de tablero ?,y si lo quieres hacer de nuevo y que sea lo mas aislante acusticamente, mi propuesta sera hacer el bastidor de manera que pudiese meterle un sandwich de tablero y aislante en sustitucion del paño de madera,para hacer este sandwich bataria tablero de unos 4 mm y en el centro algua espuma aislante lo que tendrias mas espesor pero aislaria mucho mas tanto termica como acusticamente.

Pues si contraventana creo que sería el término correcto, no sabía que con que nombre describirlas.

No es un pieza enteriza, realmente es una lamina de madera de 4mm aprox por la parte interior y unos listones en vertical por la parte exterior y se encuentran unidos entre si, hasta la próxima semana que me pase por casa de mis padres no puedo poner fotos, pero sería una cosa similar a esto
ventanas-madera.es/uploads/image … ntanka.jpg

Tiene como mínimo 20 años aproximadamente desde que se puso, la casa se encuentra en una zona rural y en todas las ventanas hay ventanas correderas de aluminio por dentro y la contraventana de madera que te comento por el exterior, el sandwich lo veo buena idea, aunque entre la ventana de aluminio y el final del hueco de la ventana no hay demasiado espacio como para instalarlo hay apenas unos pocos centímetros.

Había pensado en ir a lo sencillo e instalar un bastidor de madera, un tablero de 2,5cm y unos listones en vertical tal y como esta ahora, que te parece la propuesta? es viable como aislante del ruido o por el contrario es mala idea.

Saludos.