madera quemada por el disco

Hola como andan?
Soy aficionado y estoy teniendo problemas al cortar madera con a sierra de banco porque el disco me quema la madera al cortarla, hay alguna técnica o algo que estoy haciendo mal
gracias

Si el disco ya lleva un tiempo en uso, afilarlo. Si no, es que estás cortando demasiado lento. También ten en cuenta que algunas maderas como el haya se queman muy fácil incluso con discos afilados y todo.

puede ser tambien que la guia no este paralela con el disco, asi al avanzar la guia fuerza la madera sobre el disco haciendo que el roce queme la madera.

Fijate también que el disco este girando en el sentido correcto, no sea que lo hayas montado del revés sin darte cuenta.

gracias
creo que es porque la guía es corta y llega solo hasta el final del disco y si le hago presión se mueve. creo que tendré que fabricarle una que llegue al final de la mesa y no se mueva

El disco gira bien, es una mesa nueva que compre hace poco

lo de que la guía es corta si no me equivoco es una medida de seguridad. A mi también me jode bastante. En mi sierra anterior llegaba al final y con esta que no llega al final se me va el tablero… no sé si hacerle una guía más larga o acostumbrarme

gracias por sus aportes

Porqué es mas seguro así? no lo entiendo

Es porque así queda libre el trozo que acabas de cortar, el que no sujetas con la mano, evitándose así que pueda volver a tocar el disco y este te lo lance.

Pero para eso está la cuchilla divisoria, no?

Sí, también.
Igual que la protección del disco también ayuda a que la madera no se levante si la vuelve a pillar el disco.
Son todo medidas “a más, a más”. Cuantas más… mejor.

Ten en cuenta además que los discos no siempre son del mismo espesor y que habrá ocasiones en que la doladera será más estrecha que estos, con lo que vuelves a tener riesgo.