Madera/s para litera

Hola,

pues me voy a poner a montar una madera para los nanos (3 y 5 años). La idea inicial es que bajo la inferior haya una cama nido, de forma que la cama inferior comienza en los 35cm del suelo, y la superior a unos 80 sobre esta. La altura total del invento es de 170cm, anchura 89 cm y longitud de 209cm (ya tengo colchones de 200x80cm).

Mi idea es hacer la estructura principal con tablones de pino (33x44mm esta bien?). La estructura son los 4 postes, los cuatro largueros (209cm), y los cuatro travesaños (89 cm).

Luego con MDF 18mm hacer los cabeceros, fondos y el frontal superior (para que no se caiga).

Una pequeña escalera que ha de partir de la cama inferior (para permitir abrir la cama nido) y poco más. El tobogán lo han pedido, pero esta por ver :slight_smile:

Pensando en que se pueda desmontar en un futuro, es decir, no usar pegamento más que en lo necesario, estaba pensando en usar tarugos para las uniones junto con “pocket hole screws”.

Los dos laterales serian cada uno una pieza completa (dos postes + 2 cabeceros)
Los laterales de MDF podrian unirse solo mediante tarugos y usar pocket screws para la unión de la estructura (largeros).

Qué os parece este planteamiento?
Creéis que la madera 33x44mm es sucifiente? Es por no hacerlo demasiado voluminoso.

Se acepta todo tipo de crítica constructiva, sobre todo antes de empezar :rofl:

Hola compañero yo valoraría poner más madera postes de 8x8 y largeros de 7x 4 ,es mi opinión cuenta q los largeros serán los q puedan comparar ,suerte y animo

1 me gusta

Los largeros serán los q puedan combarse

los postes minimo como te comentan 8x8 y los largueros minimo 12x3 , ten en cuenta que son 2 metros de larguero donde ira apoyado el somier o si lo haces tu,unas tablas para aguantar el colchon,lo suyo es que el colchon vaya unos cm por debajo,esto evita que se mueva,y tiene que soportar el peso de los niños y algun salto…
Si quieres hacer toda la litera desmontable,lo mejor es utilizar tuercas embutidas y tornillos metricos,los tornillos embutidos en madera no vanbien para montar y desmontar,ya que al final se aflojan.

1 me gusta

Vale, pongo unas maderas algo más anchas.

Lo de las tuercas embutidas lo habia pensado, gracias! Nunca las he utilizado pero tenía ganas.

Las tuercas embutidas se pegan con cola epoxy?

Gracias!

No hace falta pegarlas. La propia tuerca ya hace bastante fuerza contra la madera una vez la aprietes. Tienes varios modelos y todas funcionan decentemente.

1 me gusta

Retomo este hilo para preguntar por el tipo de madera:

Estaba pensando entre pino o douglas (no se qué tipo es exactamente, es también pino?).

Una madera blanda como estas es suficiente o mejor ir a una madera dura? (meranti tendría disponible, pero claro, es mucho más caro).

Gracias!

En casa hemos hecho una cama y una litera para los niños, y en los dos casos hemos usado haya para toda la estructura y “bed bolts” para las uniones (supongo que es lo mismo que las tuercas embutidas que decía @virutasibz). Más o menos como esto:

Llevan en uso unos 10 años la cama y 5 la litera, y por ahora ningún problema :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Vaya, qué sencilla y bonita es, me encanta! Pues me has dado otra inspiración :sweat_smile:

Qué guapa te ha quedado!
Qué altura hay desde la litera al techo? a raíz de un post hace unos días me he quedado pensando en hacer una en casa y no sé que altura sería aceptable. Los techos de mi casa están creo que al límite legal.