Madera se tuerce despues del aserrado

Con 80% de humedad en el aire, la madera estaría en 16% (si tiene tiempo suficiente para llegar al equilibrio, claro). Al 60% la madera estaría en 11% de humedad. Con ese cambio, una tabla de 20 cm de ancho se quedaría en 19.8 cm más o menos.

Puedes hacer el cálculo en esta página, poniendo la especie de madera, humedad inicial y final y la medida:

http://www.woodbin.com/calcs/shrinkulator/

La relación entre humedad relativa en el aire y humedad en la madera varía un poco con cada especie, pero a 21C es generalmente así:

Los posibles problemas dependen de lo que vayas a hacer con la madera, claro. Salvo situaciones extremas (madera verde, o HR del 10% o cosas así), es mejor centrarse en que el diseño permita ese movimiento. En cualquier caso lo que interesaría es saber la HR que habrá donde vaya a estar el mueble o lo que estés haciendo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu amplia respuesta.
Preguntare al chico que le comprado la madera a ver si puede medir la humedad de donde tiene la madera, igual el dato que dado de 80% esta mal es menos pero tampoco creo que sea del 50% que es lo que entiendo que seria para un 9% de humedad en la madera. Lo digo porque midiendo con su medidor daba 9% y con el mío en mi casa al llegar sobre 10%. los medidores eran de los malillos pero al haber cortado algún tablón pude medir en el grueso de los mismos y las medidas eran similares.
Los tablones tienen un grosor de 5cm y un ancho sobre 30. llevaba 2.5 años secando.
Lo que voy hacer es unas sillas como esta:


Contando que la humedad dentro de casa es mucho menor cual seria la manera ideal de proceder?

Muchas gracias!

Buenos días.
Lo que he comentado antes no era coña del todo. Trabajando siempre en metal y desde que hace un tiempo empecé con la madera siempre me ha fascinado ese aspecto de trabajar con un material que no acaba de morir,
En el mundo del metal y especialmente en el de grandes estructuras este tema es también primordial pero está sujeto a unos parámetros, por el tipo de materia prima, distintos. Hoy en día existen programas informáticos con microexactitud para realizar estos cálculos en grandes obras con estructuras de metal.
*
Un ejemplo sencillo sería un oleoducto o gasoducto de cientos o más kilómetros. En su recorrido atravesará zonas con distintas y cambiantes temperaturas, humedades, etc. Todo ello debe contemplarse y calcularse. ¿Soldar una estructura que va a soportar grandes tensiones o presiones en Matalamaja a 45º e instalarlo en Alaska? Hay que calcular qué partes sí o que partes, o el total, se harán en destino.
*
Pero claro, miro la silla que tengo al lado y ahora veo que está viva. Comprended mi admiración y temor.
*
Por eso cuando le hice un bote para el tabaco de pipa a un amigo y me comentó la holgura de la tapa le contesté que conociendo el lugar en que lo pondría si ceñía más el cierre dejaría de fumar. Al menos el tabaco de ese bote.
*
Pues nada, voy a explicarle al ser humano que está golpeando la pared con esa unión magistral y primitiva entre la madera y el metal,el gran mazo, que se me está dilatando el cerebro.
Un saludo y gracias por vuestras enseñanzas.

Maestro, es primordial y de vital importancia para su salud física, mental y espiritual que acabe la obra cuanto antes

Nunca acabará. Es mi condena. Es el día de la marmota.

1 me gusta

Estáis todas locas!
Pa loca tú, calva!

3 Me gusta

Totalmente…menos mal que estamos los cuerdos de contención que si no…

1 me gusta

Gamberros.

Un video interesante …

4 Me gusta