Madera se tuerce despues del aserrado

Buenos días a todos.
Estoy comenzado con la carpintería y se me presenta un problema bastante frustrante en el taller.
Suelo realizar pequeños trabajos de madera, como cajas, arcones, etc. y suelo trabajar con madera de nogal negro, iroko, arce blanco, maderas relativamente duras. Estas maderas las compro en vigas de 2m x 25 cm x 6cm aprox
Luego las corto en tablas mas pequeñas entre 10 y 20 mm. para mis trabajos. ( las escuadro, canteo, regrueso, etc). y las almaceno con sus espaciadores en pilas. A pesar de que les pongo peso en las pilas, las madera se terminan curvando por el centro. Según el aserradero la madera tiene 3 años de secado. También les preguntado si tienen cortes radiales, pero me dicen que no. En el taller, mantengo la humedad en un 70%, vivo en Mallorca, donde la humedad es bastante alta por lo general.
como puedo lidiar con este problema?, es posible revertir la deformación?

gracias por vuestra ayuda

saludos

Puede ser por varios motivos, pero lo normal es que sea como ya imaginas por el cambio de humedad. El que lleven secándose el tiempo que sea en el almacén no importa realmente mucho, lo único que interesa es qué humedad tienen cuando las compras.

Lo práctico sería que tuvieses un medidor de humedad de esos de pinchar, aunque los baratos no son muy fiables, y los caros si no los vas a usar mucho son más bien tirar el dinero :neutral_face:

La opción más fiable y barata es que después de comprarlas, dejes las tablas sin tocar en el taller un tiempo para asegurarte de que la humedad es uniforme y se corresponde con el 70% que tienes (que sería un 9% de humedad en la madera a 21C, así a bollo :slightly_smiling_face:) Dos o tres meses debería ser suficiente para los 6 cm que dices, pero por supuesto cuanto más tiempo las puedas dejar, mejor.

Aquí tienes un post que puse hace unos años donde explicaba la cosa con más detalle:

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Muchas gracias por la info. Probare lo que ne dices de estacionar la madera.
En conveniente quitar la cera verde que le ponen en aserradero en los extremos para que se equilibre la humedad, durante el estacionado?
Que tal es el medidor de humedad stanley? Lo he visto en amazon y parece estar bien.

Saludos

No, es mejor dejar lo que traiga, pintura, parafina o lo que sea. Así el intercambio de humedad es más uniforme. Si las limpias, aunque sea poca diferencia de humedad se secaría más rápido por las testas y podrían aparecer grietas.

Es por el tipo de corte y la contracción de los anillos al curar, y poco le puedes hacer salvo cortar los tablones con margen para cepillarlos y enderezarlos después del curado.
El secado depende de la especie, pero echale un año por cada cm de grosor, con lo cual las vigas que compras tienen aún mucho que estabilizar cuando le sacas las tablas

Hombre, un año por cada cm es un poco exagerado, ¿no? O sea, pasarse no hace ningún daño, pero dejando aparte usos especiales tipo lutería, la aproximación que más se ve por ahí es un año de secado por cada 2.5 cm de grosor. Esto partiendo de madera verde y con secado en exterior completamente al aire hasta el 20% de humedad… Y de todas formas es una aproximación muy bestia, depende del clima, en qué mes empiezas a secar, la velocidad de secado no se corresponde linealmente con el grosor etcetc :thinking:

Un ejemplo sacado a bollo de Estimates of Air Drying Times for Several Hardwoods and Softwoods: un tablón de roble de 2.5 cm puesto a secar al aire en junio, pasa de verde / saturado a 20% de humedad en menos de 60 días:

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A eso habría que añadirle el tiempo de secar en interior para pasar hasta el 9% que decíamos. En el cálculo del hilo ese de arriba estimábamos 4.5 meses para llegar del 18% al 8% de humedad en un tablón de 4 cm de grosor. Aun suponiendo que fuera similar para 2.5 cm, el total desde verde a estable en interior serían menos de 7 meses :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

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Depende de lo nerviosa que sea la especie si la pones a secar a la intemperie, y sobre todo si empieza en meses muy secos y calurosos, la perdida de humedad en las capas exteriores es demasiado rapida comparada con las capas interiores y la diferencia de contracciones hace que agrieten las tablas (de ahí que se pinten o emparafinen las cabezas, que son la partes que más rapido se secan) y a mayor grosor, mayor la tension, por eso las tablas alabean y las vigas se agrietan.

Mi conocimiento es mas bien empírico, a parte de algunas lecturas, pero creo que no es lo mismo secado que curado. La madera de invierno a verano va inchando y contrayendose por los csmbios de humedad, pero a lo largo de los años va perdiendo volumen por la perdida de resinas, los primeros mucho y poco a poco se va frenando hasta que se estabiliza completamente. Un restaurador me dijo que por estudios hechos en los marcos del Prado, la madera se estabilizaba totalmente a los 700 años.

Yo lo tengo visto en las traseras de varios armarios viejos que tuve que arreglar y que, siendo de castaño y teniendo menos de un centímetro de grosor, y estando insertas en un canal de 1 centimetro de profundidad en todo el perímetro, habian mermado tanto que en ambos lados se zafó del canal y dejó un hueco de mas de un centímetro. Hablo de antepaños de unos 25 cm de ancho y sin mermas longitudinales apreciables, por lo que se lo achaco al curado a largo plazo de madera seca.

Al acabar de eacribir y releerlo, dudo que a alguien le pueda interesar semejante parrafada

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Sí que interesa Roberto, algunos no comentamos pero leemos y aprendemos

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Jajajaja, claro que interesa.

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muchas gracias a todos por vuestra información.
me ha sido de mucha ayuda.

Hola a todos, les cuento ayer fui al aserradero con un medidor de humedad stanley que me compre.
He estado pinchando varias maderas que me interesan y la humedad varia entre las maderas del 14% al 21%, siendo la media de 18%.
Y segun ellos tienen 3 años de secado… y que es por la humedad ambiente de las islas.
Con lo cual para llegar al 9% aun les queda un buen tiempo.

No estoy muy puesto en el tema de los medidores de humedad, pero creo que tienen una limitación en cuanto a la profundidad de la medición, si es así solo valen para tablas que entren dentro del doble del rango de medición.
Existe un libro sobre el secado de la madera que había visto hace años a un precio escandaloso y que ahora ronda los 20 euros, algún día caerá en mis garras: MANUAL TECNICO DE SECADO DE MADERAS | JUAN IGNACIO FERNANDEZ-GOLFIN SECO | Comprar libro 9788487381379

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Por si ayuda, con la fórmula del otro hilo serían unos 10-11 meses para pasar del 18 al 9% un tablón de 6 cm.

El 18% de humedad se correspondería con un 85% de humedad relativa media en el aire, igual es creíble si está cerca del mar. O igual llevan sólo un mes en el almacén, claro :smile:

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es un problema que me produce grandes frustraciones.
el año pasado intenté sacar listones de 80X3.5X5 cm de un tablón de “boj americano” que lleva 25 años en el miismo lugar, y del que he hecho bastantes cosas (lo compré en Maderas Barber en 1990)
vÍ como antes de terminar de cortar las piezas se torcían y era imposible luego sacar bien el inglete.
la humedad en Denia tambien es una putada.
pude hacer el proyecto con unas tablas de arce duro que compré en Contraveta
subiré alguna foto cuando esté acabado del todo

Buenas, refloto este hilo a ver si me podéis aconsejar. He comprado unos tablones de nogal para hacer unas sillas. Los tablones tenían un 9% de humedad y estaban en un caserío de Guipúzcoa que la humedad relativa andara por 80% calculo. Mi taller ahora anda sobre 60%
Creéis que tendría problemas si empiezo a trabajar la madera ahora?

Un saludo

Perdón por la intrusión pero leyendo todo el post he llegado a la conclusión de que nunca debí dejar el sector metal.
¿Y ahora qué hago?

Me ha parecido un comentario muy instructivo y bastante ameno en la redaccion.

Nunca te obligues a parar de escribir.

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Es que el sector del metal es muy tentador, Pepet

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No veas…

Que tienes una esquirla en el pelo!!!

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