Madera segun su aserrado

Buenos dias, estoy haciendo unas puertas de castaño y queria mostraros unos ejemplos claros de como una misma madera cambia muchisimo segun su corte.

Fijaros en estos dos largueros, uno con corte tangencial y otro radial

Y estos 6 travesaños, 3 radial y 3 tangencial

El corte radial genera barras mas estables pero el veteado que saca el corte tangencial es mucho mas bonito.

5 Me gusta

Interesante, el radial me parece muy elegante también .

Veteados mas uniformes pero menos espectaculo

Antiguamente el radial era bastante más usado. Ahora vas a un aserradero y le preguntas por ella y te miran como si estuvieras loco.

Me imagino que con los laminados, lo de buscar cortes más estables se descartó por los despieces con menos desperdicio

2 Me gusta

Hay mucha diferencia en cuanto a estabilidad? Por ejemplo en el castaño. En estética mola mas el tangencial, aún que para alguna cosa también puede quedar bonito el radial

Tengo tablas de corte radial cepilladas de muchísimos meses atrás y siguen prácticamente perfectas y sin deformaciones. El corte plano es increíblemente inestable, siempre va a deformarse de mil maneras y además, en las maderas donde los rayos medulares sean notorios nunca van a mostrarse. Hoy día, salvo excepciones, hay que morir al palo del corte plano, pero yo lo evito siempre que puedo.

Prefiero el radial un millón de veces, no solo por la estabilidad, sino que me parece muchísimo más bonito que el corte plano. Incluido un corte no puramente radial donde no se muestran los rayos medulares, como en las fotos del post.

No creo que nadie sierre tronco radial tal como esta lq cosa. Cuando ves como en este caso tabla radial es porque el aserradero ha llegado al centro del arbol sacando tabla y ha tocado una tabla de esa zona y al quitar el corazon pues queda un tablon radial pero no porque el aserrado haya sido radial sino porque toco asi.
Normalmente el aserradero comienza sacando tablq delgada, de 1 o 2 cm y a medida que va bajando va aumentando grosor. Cuando llegan a corazon suelen sacar viguetas o tablon de 8 cm, a menos que sean rollas especialmente buenas que entonces el aserradero, dependiendo de su demanda decidira que espesor sacar para venderlo a un precio especial.
La tabla radial no se ateja, pero si cambia de espesor de un lado a otro, merma mas en la zona cercana a corteza que en la zona cercana a corazon

1 me gusta

Yo personalmente, si tengo que elegir, prefiero las del corte radial.

Y perdona que me desvie del tema, pero el banco donde has puesto las tablas me encanta.:rofl::rofl:

1 me gusta

El corte radial también tiende a atejar? En roble sacas una chapa de 10mm y ateja que asusta, en elondo por ejemplo nada, aunque en elondo suele venir más radial el corte, en iroko igual.

Yo para ciertas cosas creo que queda mejor radial

Esta mesita fue de las primeras cosas que hice, y la elección de las maderas fue aleatoria, la habria elegido ahora más radial, se aprecia poco en la foto pero habría quedado mucho mejor si fuera todo radial. A ver si luego puedo poner alguna foto que se aprecie mejor