Maderas para mangos de formones de maderas muy densas

Por la zona de los Montes de Toledo el tipo de arbustos que comentas @Janema , digamos que son la fase pequeña, del chaparro/encina. Se suele ir cortando ramas de forma que se va guiando la planta para que se convierta en adulta, alcanzando la altura que se comenta en el documento.

Todos estos nombres también es como se conoce al quercus.

Pena que hasta el verano próximo no voy a ir a los Montes de Toledo, para poder hacer fotos a las chaparras.

También según el diccionario de la RAE el significado es el siguiente:

Por eso quizás le viene el nombre , al ser un arbusto pequeño y rechoncho.

1 me gusta

Aquí en mi comunidad tengo vistas las dos clases, más la que es un arbusto. La que he comentado por parte de mi mujer es bastante grande y tiene ya bastantes años.

Si que me gustaría recalcar por si acaso, que se necesita permiso para poder cortar ramas de las mismas.

Saludos.

Por mi zona, Huelva, estan cayendo desde hace años las encinas una detrás de otra por una enfermedad. Encinas del tamaño como las que comentas. Es perder nuestro patrimonio, que pena.

Eso si, la madera de primera, muchas se pudren en el campo sin recorgerlas

1 me gusta

@Angel El año pasado tire una de unos 8 metros y unos 1.5m de diámetro, tendría unos 30cm de madera negra, en cada anillo se me iba un filo de cadena de motosierra.

Aquí por ahora no tenemos la seca, se suelen morir por su propio peso, normalmente al partirse una gran rama dejan una abertura donde se estanca y acumula el agua de la lluvia favoreciendo la pudrición de la misma, el segundo factor es la edad, aquí tenemos encinas de mas de 800 años y el tercero es la gestión de la zona con ganado no apropiado como es el vacuno.

2 Me gusta

Me está dejando alucinado todo esto de las encinas que tienes y sobre todo lo referente al núcleo. Parece un desperdicio que eso acabe simplemente como leña y no en algún bonito mueble. No tendrás fotos de esos troncos para ver el núcleo? No sabía que podían llegar a ser tan negros y tan sumamente duros. Estoy seguro que se pueden hacer grandes cosas con esa madera.

Aqui “chaparro” hombre bajito.

2 Me gusta

Hombre achaparrado, un hombre bajo y regordete….:rofl::rofl:

1 me gusta

El viernes intento subir alguna.
Saludos.

El día que trabajes un trozo de encina entenderás por qué no se hacen muebles con ella igual que con madera de almendro,son maderas duras pero con la fibra jodidamente revirada,y solo que aprovecha en secciones relativamente pequeñas o detalles de taracea.

Hola porque no , son trozos para tornear para hacer bolígrafos , en general son de madera muy densa y con hilo muy recto , olvida el olivo ,muy bonito pero muy difícil .mira en Pazos , seguro que los tienen.Al final qué tal los Richter ?

Pues aún no me han llegado, pero no tardarán. Les haré unas fotos y lo subiré aquí para que los veáis. Algo que no recordaba de ellos es su perfil lateral, que apenas tienen pared y te permite llegar a huecos complicados como en las colas de milano. Tengo ganas de que me lleguen, aunque ahora poco uso les voy a dar, salvo cuando haga las mortajas de las patas de mi banco de trabajo.

Intento está semana hacerte la foto, es que la tengo en el huerto y llevamos una semana aquí de lluvia y nieve bastante sería.

Veamos son formones de banco o bédane para Mortajas dime qué modelo son dame el link :

Son formones de banco. Este es el set que pedí, pero ahora tiene menos descuento.

Y’a los había visto , pero mortajas con ellos , no lo veo ? Cómprate solo un bédano del tamaño que necesitas ,

Los usaré para repasar las paredes que previamente vaciare con varios barrenados.

He cortado un trozo con el hacha para que veas los tonos, con lo que sea me dices y si quieres miramos de enviarte un trozo.

Estoy escuadrando nogal americano y me va a sobrar algún retal te dejo foto también, si te vale no habría problema tampoco en darte un trozo.

Y mongoy tambien tengo algun retal.

Un saludo.

1 me gusta

Bueno, al final los planes se cambiaron y aquí unas fotos de chaparras, carrascas, etc etc. Para @Janema y el resto.

Pequeñas y medianías, al fondo las adultas

El truco esta en irlas guiando de chicas para llegar a lo que esta en el fondo.

1 me gusta

Buenas noches y feliz Navidad a todos.

Gracias por compartir esas imágenes. :clap::clap::clap:

A las carrascas que yo me refiero no se les ha ido guiando como a las de las fotos y están como están. Nada que ver con las de esas imágenes, digamos que se encuentran más asilvestradas :rofl::rofl::rofl:

Saludos.

Evidentemente si no se van limpiando y guiando, pues pasa lo que pasa. Se queda en un enjambre de matorral bajo y leñosos.

Hay que ir eliminando brotes.

Pero como en todo, cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones.