Maderas para mangos de formones de maderas muy densas

Hola.

Estoy pensando en comprar un set de formones Narex Richter sin mango y tendría que hacerle unos. Quisiera emplear alguna madera muy dura y pesada, pero no se donde podría conseguir el poco material que necesito sin tener que pagar una salvajada por ello. La idea me surgió rondando por Reddit, ya que un usuario compró estos mismos formones e hizo un mango de katalox mejicano para uno de ellos. Hace tiempo tenia un retal chiquito de quebracho que un amigo argentino me mandó, pero ya lo gasté y ahora solo tengo roble blanco, haya, mongoy e ipe. Aunque el haya es muy suave a las manos quisiera emplear algo diferente, porque la tengo muy vista, igual que el roble, aparte que tiene un poro anular muy abierto. Que tal seria el mongoy y el ipe, especialmente frente a la resistencia a impactos?

Si no, alguien del foro tendría algún retal en venta o podría decirme donde podría hacerme con algo de lo que busco? Voy a tratar de preguntar por talleres de mi zona, pero seguramente las maderas que tengan, aunque sea una punta de tablón, no sea lo que busco. El olivo seria precioso, pero no se si seria demasiado dificil de trabajar, aunque el ipe deberia estar por el rango tambien.

Y la encina??

2 Me gusta

No había caído en la cuenta, pero me parece muy bonita con el atigrado que tiene. Tengo un guillame de encina y me parece precioso. Si, si encontrase algo de encina podría hacerlo sin problema. Al final dependerá mas el dinero que otra cosa. En el peor de los casos tengo el mongoy y el ipe, pero son maderas muy oscuras y no quería unos mangos tan negros, sino algo clarito, o incluso rojizo.

Yo tengo hechos de encina y aguantan muy bien los golpes

La madera de olivo es muy densa.

La encina no tienes que tener problemas para encontrarla para hacer mangos,en las serrerías donde venden leña suelen tener otra cosa seria buscar escuadrerias grandes, pero para mangos se suele encontrar.

Yo mangos de gubias y de martillos me a dado buen resultado el acebuche no tiene tanta veta como el olivo y se pueden utilizar ramas que tengan el grosor necesario.

Aquí en La Rioja hay una especie que se le llama carrasca, sabrías decirme tú o cualquier otro compañero si es la misma que la encina?

No se decirte. Aqui en Asturias se utiliza mucho para hacer bolas para jugar a bolo palma.

Ok, gracias por tu respuesta.

Si es lo mismo

No te gusta el fresno?
Ligero ,aguanta bien golpes y torsion.
Un clásico para mangos.
Creó que se encuentra facil, en sierras o para leña.

1 me gusta

Yo tengo esos formones. Vienen con mango de fresno. Al final del mango traen un trocito de cuero para amortiguar los golpes. Si los vas a fabricar, como han dicho, encina.

Respecto a los formones, muy buenos, pero, depende de lo bruto que seas, alguno puede que te salga de filo quebradizo. Si eso ocurre, al menos con afilado al agua, vas a flipar para rectificarlo jaja

Por donde vives? Sabiendo la zona a lo mejor es más fácil saber que tipo de madera pueden tener de retales en serrerías de tu zona que cumplan los requisitos. Como te dicen otros foreros la encina es una madera que tienes a patadas por la zona de castilla, es la que se suele usar para leña

1 me gusta

En algunas partes de Salamanca llaman a las encinas pequeñas carrascas o carrascos. Yo siempre he pensado que eran la misma especie pero que dependiendo del sitio la llamaban de una forma u otra

1 me gusta

Otra posibilidad es la madera de arboles frutales, normalmente los frutales tienen maderas con grano muy compacto y se puede encontrar de podas, el naranjo y el limonero son bastante claras no hace mucho prepare unos mangos de cuchillos con nisperero , madera ligeramente rosácea y muy compacta.

Estoy dándole vueltas al asunto. He visto un set de 4 Narex Richter que ya traen mango de fresno y me salen a un 20% de descuento, pero salvo un set de 5 un poco caro que encontré en Países Bajos no parecen venderlos sin el, solo los premium.

He mirado sobre maderas de frutales, parecen muy interesantes por su grano muy fino y densidad; me gustó especialmente el manzano. Sin duda me gustaría trabajar con ellas para hacer alguna cosa, porque tengo proyectos donde podría usar pequeñas piezas de estas maderas.

Yo tengo mucha madera de encina para leña, de encinas secas de mas de metro y medio de diámetro, es encina con varios cientos de años, el núcleo interno del árbol es negro y es mucho mas duro que el ipe o el cumaru, hace años se usaba en la zona de Gredos para hacer el badajo de los cencerros. Si usted o cualquier miembro del foro necesita madera de encina, no tendría ningún problema en cortar tacos con la motosierra y enviarlo. La madera debería estar por debajo del 15% de humedad, se corto ya estando seca y lleva mas de un año bajo techo.

Un saludo.

3 Me gusta

Que bueno! Realmente estoy interesado. Le doy unas vueltas estos días para ver en que podría usarlo y te envío un mensaje la semana que viene.

Buenas tardes.

Gracias a @nublotara y a @rublohe por vuestros comentarios.

Tras dichos comentarios he mirado un poco en internet y quería comentar que la especie a la me refiero, no es un árbol como la encina propiamente dicha, es un arbusto (esta clase es una derivada de la encina como tal) Es esta:

La familia de mi mujer tiene una finca de su propiedad en la cual hay una. Cuando las ramas crecen hay que córtalas para evitar que estas se expandan demasiado por el terreno de dicha finca. La madera resultante de las mismas las emplean para leña, eso sí, antes de cortar las ramas hay que pedir permiso en el ayuntamiento, este envia al guarda de la zona y es este último quien te indica que ramas puedes cortar y cuáles no.

La madera de carrasca es muy dura y lleva su trabajo cortar esas ramas al tamaño adecuado a la estufa que tienen y una vez que la introduces en ella, es una leña que da una calor más fuerte en comparación con leña de otras especies.

Saludos.

Lo conozco, es durisimo y muy pesado. En alguna ocasion hice bolas con madera de encina que tenia negro para jugar a bolo palma y cuando iban por el aire girando, al llevar negro a un lado y pesar mas, la bola iba descentrada por el aire. Logicamente asi las bolas no valen.
Lo use alguna vez para hacer mangos o mazas y es muy muy duro