Mafell ddf 40 vs Festool Domino 500

En otro hilo se estubo hablando de la nueva duomechonadora de Virutex.
Y se preguntó si era mejor la Domino o la Virutex.

Yo dije que la Domino me parecía mejor que las duomechonadoras, porque servían para unir modulos de tablero, y también para ensambles sustitutivos de caja y espiga en madera.

Pués bien. @Angel comentó que tenía la Mafell DDF 40 y que estaba muy contento con ella.

Buscando información de esta, y después de ver varios videos. Y sin haber probado nunca la Festool ni la Mafell.

Si tuviese que comprar una, ahora mismo me decantaría por la Mafell.

Porque también trae útiles para hacer ensambles sustitutivos de caja y espiga. Y en módulos de tablero, aparte de hacer ensamble, también puedes hacer series de agujeros para estantes. Cosa que por ejemplo la Festool no.
La Festool por contra permite usar herrajes de montaje y desmontaje.
Pero los tacos de madera como los herrajes no son demasiado económicos.
Por contra la Mafell usa tarugos que se encuentran fácil y económicos.

Las uniones por lo que veo encajan a la perfección y dejan la madera enrasada.
La festool deja cierto juego, que veo que dice que es una ventaja para poder ajustar. Pero si la máquina ya te lo deja para que encaje perfecto, para que perder el tiempo en ajustar después.

Me parece una mejor y más versátil máquina la Mafell.

Otra cosa es para cosas mayores, donde la Domino 700 no tiene competencia, literalmente.

Tenía una idea preconcebida sobre estas máquinas, que al informarme mejor, me ha cambiado la perspectiva.

PD. Antes soñaba con la Domino, y ahora con la Mafell. :rofl:

4 Me gusta

Sobre la Virutex.

Una pena que una marca que hace herramientas de calidad, no invierta más dinero en I+D.

Al final las alemanas innovan, y pueden permitirse vender caras sus herramientas.

Ojala Virutex algún día se ponga al día.

Leo que las engalletadoras dejan que desear, y que la base de la engalletadora y de la duomechonadora es la misma.
Aparte de que no tiene la variedad de accesorios que tiene la Mafell. Y son cosas que marcan la diferencia.

Al final es más económica, pero te quedas a medio camino. Y después de mucho tiempo, cada vez tengo más claro, que compensa gastarse el dinero y optar por la mejor opción.
Y tener algo que sabes que va a responder, que es fiable y preciso.
El ahorro de tiempo y dolores de cabeza merecen el gasto de dinero

1 me gusta

Confirmo.
Me quede con la virutex de Benjamín.
Y vendí la vieja lamelo top a @Drizztt .
Con pies de plomo pero la vendi
Craso error.
Ahora entiendo su reticencia de usar la galletadadora .
"Que te complicas ?, hazlo con tornillos y ahorra tiempo . La tengo porque hay que tenerla, como la caladora, pero yo casi nunca las saco decía "
Cuando la bajas y toca la madera da un pequeño saltito (como cuando enciendes una fresadora) que nunca nunca me dió la lamello.
Hay que acostumbrarse pero…no es normal.
Y el visual no es top, un “armatoste”

Creí mejorar, porque este modeló antiguo no lleva el ajuste de subír y bajar la suela segun grosor del tablero pero incluso asi era mejor.

La domino no la he usado nunca. La mafell ddf 40 para ensamblar tablero es una pasada de maquina. Esta superbien ideada. Las brocas estan separadas 32 mm, lo que hace que puedas colocar hasta la base de las bisagras de cazoleta en el lateral del modulo, ademas puedes hacer multitaladros para colocar las baldas como bien deciis.

Ahora bien, para madera… pues la uso en ocasiones pero no me gusta muchisimo. Cuesta un monton hacer los taladros en la testa. A lo mejor es debido a que al hacer el nuevo modelo le han bajado mucho las revoluciones respecto al anterior modelo, que segun me dijeron a mi era debido a que a tan altas rpm quemaba la broca. Ahora no quema pero cuesta muchisimo hacer el taladro.

Otra opcion para ensambles, que nunca os he oido hablar de ella y que es una buena opcion y la maquina no es excesivamente cara es la zeta de lamello para hacer p system. Queda muy bien tambien aunque los conectores (clamex y tenso) son caros para mi

La festool trae un selector, con tres medidas diferentes del ancho de la ficha. Por grosor en las tres posiciones del selector, la ficha entra ajustadita, con lo que los ajustes se podrian hacer hacia derecha o izquierda nada mas.

A mí de todas ellas la que más versátil me resulta es la Domino DF500. Se puede usar para hacer bastidores o estructuras de listones (la Mafell no, o no de manera sencilla al menos). Vale para hacer estructuras pequeñas y medianas (no muy grandes o pesadas) y vale perfectamente para trabajar con tablero. Los tacos que se pueden usar con ella van desde los diminutos de 4x20, que sirven para unir madera tan fina como 10mm, hasta los nada despreciables de 10x50, que ya dan una solidez estructural nada desdeñable. Para mí es la mejor de las tres para trabajar con madera maciza.

Con respecto a la Mafell, cuando tienes listones estrechos en los que no puedes hacer dos taladros a 32mm, más el diámetro de la espiga y más el debido margen lateral, se te acabó la opción de usarla. Bueno, no es cierto del todo: puedes quitarle una de las brocas y hacer un taladro único (o bien dos, en dos veces, usando los distanciadores de plástico que incluye). Si haces uno sólo, la espiga al ser redonda permite giro. Además ya con una sola es un rollo, porque tienes que estar cambiando la broca de lado para hacer el agujero del lado contrario. Imaginad con dos… Además la Mafell no perdona. Olvídate de hacer marcas de lápiz y taladrar y que luego te coincida. Si os habéis fijado en los vídeos lo que hacen es un total de cuatro taladros, dos en cada lado, aprovechando los topes laterales que trae para asegurar que quedarán bien alineados los agujeros en los dos lados. Para poner espigas más centradas en el tablero necesitas las galgas de mechonado, que son un invento excepcional. Yo a lápiz he conseguido hacer varias coincidentes, pero también he fallado muchas. Su capacidad para hacer agujeros para baldas está muy bien, pero también se pueden hacer por otros medios. Y para las bisagras de cazoleta, también está muy bien. Sin embargo, como dice @Angel , es mejor para trabajar con tablero que con madera maciza. Para tablero y con las galgas de mechonado nada la supera en mi opinión, pero requiere más técnica que las otras máquinas mencionadas.

Y la Lamello Zeta P2, pues qué decir de ella… es una máquina fantástica y para mí la de mayor calidad de fabricación de las tres. Los conectores Clamex son una pasada para hacer muebles desmontables, pero son muy caros. También puede poner galletas normales, que son baratas compradas en cajas de 1000.

Pero reitero que en mi opinión, la más versátil es la Domino. Y con respecto a la facilidad de uso, está empatada con la engalletadora, superando ambas a la Mafell, que por contra con las galgas de mechonado es la más precisa.

Saludos.

3 Me gusta

Pero tú tienes la engalletadora de virutex?

Yo tambien opino que la domino 500 es la mas versatil, se queda un poco corta para segun que trabajos,pero esto se soluciona facilmente comprando tambien la 700…
El ajuste del ancho del orificio en la 500 es de 3 posiciones lo que te permite cierto juego por.si no todos los orificios han quedado alineados, pero todo tiene su tecnica y lo que se hace para que las dos piezas queden perfectamente alunineadas es utilizar losctopes de la maquina y cogiendo como referencia uno de los cantos se hace un orificio a la medida esacta del taco y los demas mas anchos asi tenemos los lados alineados perfectamente, la 700 solo tiene dos anchos posibles.
La mafell la veo mas como maquina para carcasas de tablero que para otra cosa, con la domino puedes hacer mas cosas ademas de los ensamblajes, en este mismo foro hay quien la utilizo para construir una serie de puertas con persiana mallorquina, la 700 se utiliza mucho para colocar cerraduras, yo he construido varias rejillas de ventilacion la mar de resultonas etc.
Realmente son maquinas tanto una como otra que para saber si nos encaja hay que probarla, las domino para mi se me han hecho inprescindibles pero la galletadora la sigo utilizando bastante , y la mafell no me he creado la necesidad de tenerla pero seguramente si trabajara mucho en sisteme 32 mm ,tambien la utilizaria.La lamello la encuentro cara y solo justificanle si se van a utilizar los conectores.

1 me gusta