Makita MLT100 o 2704

Hola a todos. Me llamo Javier y soy nuevo aquí. Antes que nada, felicitar a administradores y colaboradores por el foro.
Vamos al tema. Después de darle muchas vueltas, me he dicidido a comprar una sierra de mesa y finalmente me he dicidido a que sea una Makita. Ahí es donde me surge la primera duda, pues uno de los modelos (la MLT100) cuesta la mitad que el otro (2704). He visto videos por internet y leído todos los comentarios de este foro en los que aparecen ambas máquinas y, la verdad, a simple vista no se aprecian tantas diferencias entre ambas máquinas como para que una doble el precio de la otra. En algún comentario leí que la 2704 da varias vueltas al mundo hasta llegar a comercializarse en España y que por el camino todos los intermediarios van dejando su sobrecoste correspondiente. La diferencia más evidente que he notado es que la 2704 tiene una guía paralela de parte a parte, lo que seguro la hace más precisa. Aparte de eso no aprecio muchas más diferencias. Ahí van un par de preguntas más:

  • Se puede quitar facilmente el protector de detrás de la sierra para hacer acanaladuras?. En algún video vi que estaba quitado (no recuerdo si era la 2704 o la mlt100).
  • Curiosamente la 2704 (más cara) pesa 4 kilos menos que la mlt100. No parecería que una máquina que cuesta el doble que otra debe estar fabricada con componentes más sólidos y, por tanto, pesar más. O quizás esta reflexión es una tontería mía
  • Son precisos los cortes tanto usando el carro de desplazamiento (bien transversal o en inglete) o la guía paralela?. Lo son más en una máquina que en otra?.
    Agradeceré cualquier comentario y/o consejo que me pueda ayudar a decidirme, por que, aunque me inclino a comprar la 2704, no hay nada que más me puediera fastidiar que quedarme con cara de tonto pagando el doble por una máquina que me da las mismas prestaciones que me podría dar la otra.
    Lamento haberme extendido tanto en mi primer post… prometo enmendarme en el futuro.
    Gracias por anticipado.

A simple vista no parece que haya diferencias en prestaciones de las dos maquinas,la diferencia debe estar en los materiales y la precision,la MLT100 es una version barata de la 2704,no conozco dichas maquinas pero a simple vista aprecio que las mesas de la 2704 son mecanizadas y mas solidad que la mtl 100 que parecen una simple chapa,lo que no me gusta de ninguna de las dos es el motor universal que llevan,lo que implica mas ruido y mantenimiento.

Gracias por tu opinion Virutas. Efectivamente me he estado fijando y la superficie de la 2704 tiene un aspecto más firme que la mlt 100. De cualquier forma, esperaré a ver si aparece algún forero que haya conocido los dos modelos y que me pueda comentar más diferencias entre una y otra.
Saludos,

Antes que nada, por si no lo has visto, un enlace a otro hilo del foro donde se habla de estas sierras: Sierra estacionaria para iniciarse

Yo no he visto la 2704, pero sí he echado un buen rato revisando con detalle la MLT100. Mis conclusiones son:

  • Lo principal: para lo que cuesta, me parece una máquina bastante buena. No es un aparato ultrapreciso, ni creo que se pudiera usar 8 horas todos los días :wink: , pero está claro que el esfuerzo de Makita pretende principalmente dar una máquina de muy buen precio.

  • Lo que más me gustó:

  • El carro de desplazamiento es muy sólido y con un desplazamiento muy suave y preciso. También es fácil de ajustar.

  • La mesa está muy bien rectificada. La revisé con un straightedge de Veritas y era casi perfectamente plana:


Obviamente no es de fundición de acero :slight_smile: pero puesto que la 2704 también es de aluminio y pesa menos, no creo que pueda haber mucha diferencia.

  • El resto de detalles evidentes: controles sencillos, pesa y ocupa poco, motor razonablemente potente, bastante altura de corte etc. En esto son lo mismo las dos máquinas.
  • Lo que menos me gustó:
  • La guía. Sólo está anclada en el frente de la máquina, y por más que la aprietes tiene cierta flexión en la parte de atrás. Por las fotos, la de la 2704 parece mejor, por lo menos llega hasta atrás. Ninguna de las dos se puede ajustar con precisión, y las dos son de aluminio.

  • El divisor (riving knife, vaya) es un poco endeble. Viendo comentarios sobre la 2704 en otros foros, la gente se queja de esto mismo, así que supongo que son iguales.

  • El empujador es la típica cosa cutre que traen casi todas las máquinas hoy en día, es la moda. El raíl además es tamaño no estándar, por lo que sería difícil adaptarle uno mejor. En esto también creo que son idénticas las dos máquinas.

En resumen, lo dicho: para el precio que tiene, la MLT100 me parece una buena máquina. No tengo nada claro que mereciera la pena pagar más (¿el doble?) por la 2704, puesto que la única diferencia clara es la guía, y a cambio tienes la ventaja del carro de la MLT100.

Yo pensé bastante en serio comprar la MLT100, pero al final volví a mi idea de sierra de cinta como centro del taller, y tan contento que estoy :sunglasses: Si al final pusiera una sierra de mesa, creo que intentaría conseguir algo en plan Jet Proshop + Incra TS…

Muchas gracias fsanchez. Unos comentarios muy esclarecedores. Por más vueltas que le doy no encuentro una explicación práctica para que haya tanta diferencia de precio. Si nadie dice algo en los próximos días que me convenza de gastar más dinero por casi lo mismo, me parece que me decidiré por la MLT100. Gracias de nuevo y saludos.

Disculpa fsanchez. Una última duda antes de decidirme por la MLT100. Sabes si el riving knife se puede quitar con facilidad?. Gracias

Parece que es bastante sencillo, aunque no lo he comprobado personalmente. Creo que lo vi en el manual, a ver… pues sí, puedes descargarlo aquí: manual Makita MLT100.

Página 11, abajo, imágenes 22-24 más o menos. Bueno, esto es en la parte en inglés del manual, es que en castellano le llaman “doladera” :wtf: al riving knife y me da cierta sensación de mareo cada vez que lo leo… :laughing:

Los alcamuñes salen mucho mejor en la doladera… los gatitos retozaban en la doladera… Pepe lavaba los rábanos en la doladera… la anciana encontró un dedo seco en la doladera…

Mmmm ¿ein? Bueno, la palabra no la entiendo, y la cancioncilla o lo que sea tampoco, pero por si aporta algo. Por lo que yo he podido saber, la idea es que Makita fabricaba a ese coste en sus fábricas en Europa o USA (que es donde se hacían antes). Con la MLT100 está apostando por una combinación de fabricación China con la supervisión, elección de materiales, etc. de Makita de siempre. Y parece claro que esa nueva apuesta (una de las primeras que hace pero no la última) le va a permitir ir mejorando y mucho los precios, aunque aparentemente sin perder demasiado en calidad.

La idea es que a pesar de todo aún no deben tener una producción seria, y por ejemplo me consta que en España a día de hoy aún sólo se distribuye la MLT100 en Pazos. Así que, esa es la diferencia… pero vamos, que en apariencia si Makita sigue esa línea en un tiempo vamos a encontrar probablemente las primeras máquinas chinas bien revisadas, pero a precio de Chinas del mercado, y esta parece ser la primera y una muy buena implementación de esa práctica ¿no?

Ya nos contarás qué tal usándola si te la compras porque Cristobal juraría que al final se decantó por la otra a pesar del precio, le dió más confianza que no estuviera hecha completamente en China. Desde mi punto de vista no es lo mismo que un fabricante encargue a unos chinos un aparato sin más, que el que vaya allí y a costes de allí monte una fábrica y fabrique sus máquinas más baratas, pero es mi opinión, claro.

:laughing: Aun molaría hacer una canción… “la doladeeeera, la doladeeeera…” (tipo Georgie Dan y eso). ¡Y rima con Foromadera!

Rediós, tengo que dejar el café pero ya.

Lo de los chinos es lo de siempre, mi iPhone está hecho en China y es fenomenal; mi coche está montado en España y cuando lo compré tuve que encajar a mano algunas piezas del interior que estaban mal puestas :unamused: La tónica es que las máquinas para madera hechas en China suelen ser baratas-maluchas, pero más bien porque lo que se encarga es la máquina más barata posible, no que los chinos no puedan hacer productos de calidad si quieren…

Ya lo comente en otro hilo…la calidad se paga sea chino o no sea chino,los chinos tambien te pueden fabricar cosas de muchisima calidad y con rigurosos controles de calidad,pero tambien tendria su precio,como ejemplo Festo no fabrica todo en Alemania,casi toda la fundicion se la fabrican en Chequia,lo envian a Alemania,y alli pasa el control de calidad,que por cierto hay muchas piezas que no pasan y fuelven a fundirse,todo esto tiene un coste,asi Protool que tambien pretenece Festo pero se fabrica integramente en Chequia es mas barato.

Hola:
Amigos soy nuevo en el foro, soy de Argentina y tallerista de fin de semana tengo una Makita mlt 100 y me resulta muy buena es aconsejable resetear todos los calibres de las guías (de fábrica solo viene ensamblada y no calibrada) la guía paralela es corta y se le puede adjuntar una más larga, yo me estoy haciendo una ni bien aprenda ¿cómo? subo las fotos.
Aquí en mi país solo entran productos chinos, dentro de los cuales hay mucha variedad de calidad en el caso de esta máquina se nota idéntica calidad de las anteriores (Europa USA) los precios son muy elevados 2600 $ Argentinos!!
Si puedo colaborar en algo por favor no duden en hacérmelo saber.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Finalmente me he decidido por la MLT100. Según parece la 2704 es la máquina anterior de Makita en este segmento y las que siguen comercializando son restos de stock que les quedan a los distribuidores, importadas antes de que Makita sacara este nuevo modelo más económico y con algunos aspectos peores (potencia, revoluciones, guía paralela) y otros mejorados (carro de desplazamiento y, sobre todo, precio). Cuando la reciba y la pruebe lo suficiente pondré en este hilo todas las observaciones que se me ocurran por si puede servir a algún forero indeciso en el futuro.

El riving-knife se quita fácilmente, con un destornillador. Lleva unos 5’ una vez que has perdido la pereza y sabes cómo hacerlo (y otros 5’ para volver a ponerlo). Llevo usando la MLT100 casi dos años, y es muy buena [si alguien de Madrid necesita verla antes de comprarla, mi taller está en Alcalá de Henares].
Saludos.

La calidad de materiales y las prestaciones hay que pagarlas, eso es obvio, sea de fabricación China o de donde sea.

De la la Makita MTL 100 no puedo opinar porque no he trabajado con esa maquina, pero supongo que el fabricante Makita no va a lanzar al mercado una herramienta que desprestigie la marca, sea fabricada en Japón o en China. Makita es una marca reconocida mundialmente y sus productos gozan de prestigio profesional. Así que es de suponer que la MTL 100 es una maquina buena.

La Makita 2704 es una maquina excelente. Estoy muy contento con ella. Su precisión de corte es buena. Para los trabajos que hago, esta genial. No se le puede pedir el rendimiento y las prestaciones de una maquinan industrial, eso lo tenía claro. Hasta ahora no tengo ninguna queja. Lo que si destacaría de 2704 es su regla paralela, que no tiene flexión ninguna, puesto que se agarra a la mesa por ambos extremos, y lo fácil y rápido que es su uso. El único inconveniente que le veo es que no tiene toma de aspiración para el aserrín que despide por su parte superior, algo que solucionare en cuanto disponga de más tiempo.

En fin, creo que la Makita MTL 100 es una maquina con una buena relación calidad precio. ¿Qué hay maquinas mejores? Si, pero a esa relación calidad precio, habrá muy pocas. Al precio que las suministra Comercial Pazos, creo que esta muy bien de precio.

Le adjunto un video grabado por mi donde explica como calibrar la maquina desde cero.
En el minuto 15 explica como hacer el banco a medida con una modificación buenísima para recolección de polvo.

youtube.com/watch?v=n–Mobj3tyM

Le pongo también otro video mio de maquinas para carpintería que probablemente le pueda interesar.

youtube.com/watch?v=jZHt_H4_scw

Espero que le sirva de ayuda.

Buenas noches a todos:
Les cuento que he comprado un Makita 2704 y hasta el momento ha salido muy precisa. Solo tengo una inquietud con respecto a la guía paralela pues no ajusta muy bien. Antes de pensar que la maquina y la guía tienen problemas, quisiera preguntar al Foro si alguno de ustedes conoce si existe la manera de calibrarlo.
Les agradeceré cualquier comentario. Saludos Cordiales desde Bogota - COLOMBIA