makita vs hitachi

Que recomendáis
en resumen

Sierra circular makita 5903 rk
o
sierra circular hitachi c9bu2

Y

Fresadora makita 12m 1850w
o
fresadora hitachi 12mv2

La Hitachi no la conozco,makita 5930 tengo una y es buena máquina y nunca le a faltado potencia,y la tengo casi exclusivamente para trozar tablones

Bueno, por no abrir otro hilo, al final a mi me gano HITACHI, me convenció el comercial, en cuanto al tema garantía, y bueno, supongo que el llevará más margen de beneficio. La cuestión es que me dijo que hitachi no ponía pega incluso 2 años después de la compra de máquina, que ni siquiera preguntaba, directamente te cambiaban la máquina. Que la política de empresa en HITACHI era un rollo a IPHONE. UN CLIENTE CONTENTO ANTES QUE ENFADADO CUESTE LO QUE CUESTE.

Bueno, la cuestión es que me decanté tanto en fresadora como en sierra circular por la marca hitachi.

Como sabeis, las tengo en casa desde hace 1 semana, pero no la he usado mucho, si la he trasteado, pero por aprender a usarla.

La cuestión es que tengo algunas duditas que me gustaría me ayudarais a resolver.

La caja viene con estos accesorios

Como vemos en la imagen de derecha a izquierda, tenemos la máquina.
Aqui tengo 2 dudas. En la máquina.

La guia esa que viene con una barrita de acero que si la dejas caer, toca con un tope movil circular

Creo que aquí no hay mucho problema, supongo que es para medir la profundidad y que su modo uso sería el siguiente (por favor, corregidme si me equivoco)

Bajas la fresa hasta la madera a cortar, mides la profundidad que quieres alcanzar y lo traspolas a la barrita, subiendola, bien con la regla que trae (que no coincide con cm) o bien colocando entre el tope y la barra, un objeto con el grosor a fresar.
Después desbloqueas la máquina y ya tienes el bloqueo con la barrita de acero a una altura siempre igual.

Luego supongo que habrá algunas formas mejor o atajos, pero entiendo que esta es la idea principal…

Segunda cosa que desconozco dentro de lo que es la máquina.
A la espaldas de la máquina en esta imagen que he mostrado anteriormente, en la parte superior, hay como una perilla. como una maniblea, que va unida a una especie de tornillo roscado.
Es esta imagen podreis verlo mejor.
http://joey81.smugmug.com/Hobbies/DIY/i-FW4hqdJ/0/M/IMG_2398-M.jpg

Bien, ese tornillo o varilla roscada, viene con una tuerca de palometa, la cuestión es que no tengo ni idea para que sirve.

Siguiendo la primera imagen, pasamos a una guía, no he tenido ningún problema al respecto.

Luego hay 4 piezas-

Creo que la pieza gris circular es lo que suelen llamar un copiador. No se exactamente para que sirve, pero se como se ha de poner, parece ser o creo que es para fresar por debajo de la rasante de la mesa, es decir, es como un tope que se le pone a la fresa…no?

Luego en medio de las 4 piezas hay una broca para que entren las fresas de otro tamaño (creo que tengo para 12 y para 8

Un tubo que sirve para aspiración, sin problemas…

Y por último, una especie de peonza, negra, que creo que es un alargador, pero que no se como se usa…

Bueno, pues se agradece su tiempo de antemano.

Un saludo.

Buenas noches Poten.

Voy a tratar de responder a tus dudas, aunque no conozco ese modelo de fresadora en concreto.

Con respecto a la barrita de acero, has deducido bien, pues se trata del tope de profundidad, y se usa como indicas. Una puntualización: el tope giratorio en el que se apoya es se llama tope de revolver, y se usa para cuando es necesario hacer varias pasadas, cada una más profunda de la anterior, porque la profundidad a fresar es excesiva para una única pasada. Así puede hacerse hasta en tres pasadas. Ajustas la profundidad apoyando la barrita en el tope de más abajo, luego elevas el motor de la fresadora, giras el tope (uno o dos puntos en función del número de pasadas que quieras hacer) y haces la primera pasada. Después vuelves a levantar el motor, giras el tope al próximo punto, y vuelves a fresar, y otra vez de nuevo en caso de que tengas que hacerlo en tres pasadas.

Con respecto a la palomilla, imagino que es para bloquear el ajuste fino de profundidad, para que no se mueva con las vibraciones de la máquina, pero sólo es una suposición.

También tienes razón con el anillo copiador. Se instala en la base de la fresadora para usarlo de tope al fresar con una plantilla. Para ello es necesario fabricarse una plantilla con la forma requerida que se coloca sobre la pieza a fresar. Con el anillo copiador contra la plantilla se sigue su contorno y la fresa sigue la misma trayectoria, fresando la pieza con esa forma.

La peonza yo creo que es un útil que se coge al portafresas por uno de sus extremos antes de colocar el anillo copiador, de manera que al bajar el motor de la fresadora el otro extremo sobresale por la base de la fresadora. En ese momento se coloca el anillo copiador, que encaja en el otro extremo, y así colocado se sujeta a la base. Después se levanta el motor de la fresadora, se extrae la peonza, y se sustituye por una fresa. Con este procedimiento se asegura que el casquillo y la fresa son concéntricos, lo que es necesario para un trabajo de calidad al seguir la plantilla. Espero que sirva para eso, si no menudo ejercicio de imaginación :smiley:

Que disfrutes mucho de tu máquina. Tiene muy buena pinta. La verdad es que tiene un diseño particular, como toda la gama de Hitachi. A mi siempre me recuerda a los “Power Ranger”.

Un saludo.

Gracias por contestar,
no he entendido muy bien lo de la peonza, he entendido lo que me has explicado, pero no le veo lógica, es decir, te has explicdo bien, y he visto tu proceso…pero para que sirve… Para colocar el copiador???

Sigo teniendo duda de tornillo roscado que hay a la espalda de la máquina, por lo demás alto y claro.

Sí, es justo eso. Mi suposición es que es para colocar el anillo copiador. El anillo tiene que estar colocado de manera que cuando bajas la fresa todos los lados de ésta estén equidistantes de los lados del anillo. Si está por un lado más “pegada” al anillo y por otro lado más lejos, o tienes mucho cuidado o cuando sigues la plantilla si giras un poco la fresadora el fresado no será completamente fiel a la plantilla.

Un saludo.