Manchas amarillas en acabados

Buenas virutas a todos, estoy proyectando una litera para la habitación de los niños, la idea es hacerla en pino, unas partes la cadas de blanco y otras teñirla con lasure o tinte y barniz.
El tema es que en la habitación del niño mayor, use pino, no se que tipo, reo que gallego, le di acabado blanco lavado, le di esmalte blanco al agua, retire el ecceso con un paño y terminé con barniz al agua. Después de unos meses empezaron a aparecer unas manchas amarillas en algunas zonas, supongo que es donde más resina tiene. Ahora quiero prevenir este problema con las partes lavadas de blanco, el del almacén donde compro la madera me dijo que para lacar en blanco, se suelen llevar pino radiata.
Es correcto? Tengo que tener alguna otra precaucion para que no me aparezcan las manchas?
Dejó unas fotos de las manchas en el cuarto del niño.


Muchas gracias una vez más, Renato

Hola, he estado leyendo sobre la mancha que aparece en la pintura.
Yo tengo la experiencia de una silla de jardin que hice hace varios años (Adirondack se conocen en USA y esta expuesta en el foro) se la regale a un hijo y al poco decidimos darle pintura blanca sintetica.
Al poco de pintarla aparecieron manchas amarillentas en un par de sitios de las patas, he llegado a la conclusion que se trata de la exudacion de resina porque la madera era de pino, la lije y volvio a salir, El sabado estuve en su casa y desde lejos observe que la mancha aun estaba ahi.
Saludos

Te acuerdas que madera usaste?

Crei que lo habia dicho, era pino que no se que especie pero tengo aun y cepillado,lleva muchos años en mi poder porque lo use de estanteria bastante y sin cepillar ya qye era para organizar chatarra pesada.
La veta es muy bonita, pienso que puede ser pino gallego la variedad.
La acabo de ver en imagenes, pino gallego sin duda.

El asiento y el espaldar era de frisos de 10 la estructura era la madera ademas es la de la mancha en una pata

6 Me gusta

Esas manchas parecen cono si la madera estuviera manchada con algun liquido o algo que a reaccionado con la pintura…esto suele pasar por ejemplo con los orines de perros y gatos u otros liquidos ,los excesos de resina suelen presentarse en nudos y fendas y a la larga se notan claramente ya que la resina es palpable.

Son nudos, lo que pasa que con el esmalte que le di no se ven. Tb podría ser mancha de algún líquido, orines de gatos y perros no creo, pero vete a saber, es un cuarto de un niño…


Tengo una foto de la cómoda antes de pintar, las manchas coinciden

Nadie ha usado pino radiata para lacar en blanco? Otras opciones?

Yo no me arriesgo a lacar donde hay fendas o nudos ,si tengo que lacar y hay que utilizar madera maciza me voy directamente a haya ,si hay que utilizar pino como mucho un decapado y utilizaria pino flandes o pino rojo.
El pino gallego o pino insignis por aqui es el que se suele utilizar en obras para encofrados y se suele vender verde sin secar,y es arriesgado utilizarlo para mubles a no ser que tengas una partida de hace años secando.

1 me gusta

¿Antes del esmalte no le diste algún tipo de imprimación?

No, fondo anti xilofagos, esmalte al agua y acabado barniz para suelo tb al agua :man_shrugging:
Como ves lo del pino radiata? Leí en tu web que no tiene bolsas de resinas

yo creo que el pino que tu has utilizado es ya pino radiata,tambien se conoce como pino insigne su nombre cientifico es Pinus radiata,tiene poco diferencia del pino Gallego o Pinus pinaster.
Yo para puertas y muebles suelo utilizar el Pino Valsain, Pino Flandes , Pino Riga o Pino Alvar. Su nombre científico es Pinus sylvestris de primera,suele venir bastante limpio de nudos y fendas ,pero tambien tiene.

La verdad que no recuerdo, hace ya unos años que la hice, y en ese entonces yo pensaba que el pino era toto igual, para la obra el más chungo y para carpintería el más bueno🤷‍♂️

Hay mas de 70 especies distintas de pino maderables, y las diferencias pueden llegar a ser abismales: el oregon es una autentica delicia para carpintería, y otros no sirven ni para encofrados

1 me gusta

El Oregón no es pino; es Pseudotsuga Menciesi, que cuando es cultivado en Europa lo conocemos como Douglas ( o Abeto douglas, aunque tampoco es Abeto).
Eso si, una madera estupenda.

3 Me gusta