Manchas en un tocón de ¡HAYA!

A un primo mío le hicieron una mesa de centro con un tocón de halla, al parecer tenía unos 100 años secándose. Por tamaño y peso le hicieron un vaciado por la parte inferior. Después de barnizar y pasado un tiempo aparece esto, le dieron la vuelta y por debajo estaba llena de moho de todos los colores.


Alguna idea del motivo y que es?

Moho…falta de paso del aire

Reescribi. Que es y por qué salió.

Por qué no estaba seco del todo?

Podria ser, pero a veces es la propia humedad ambiental. Si no tiene suficiente ventilación.
Igual solo trataron la parte que se ve…

Es en Asturias, la humedad es segura. Lo que no entiendo es lo de la ventilación si estaba barnizado.

Eso no lo sé.

Da igual lo seca que esté la madera. Si la humedad en el ambiente es alta y no está suficientemente ventilado, te salen esas manchas. Ya sea madera, ropa, cortinas, paredes…

Ya estamos con el cliché de que en Asturias hay humedad ? Que más queréis? Monte, playas, verde allá donde mires… igual es que porqué para bajar del 70% en epoca seca ya es un milagro… calor+humedad y frio+humedad dependiendo de los sitios se lleva mal…

Respecto a la madera sin ser el más indicado coincido con falta de sellado si la humedad no penetra no pueden salir esporas esa es la teoria y si el hongo estuviera dentro y estuviese selladl (barniz, resina, acabado x) tampoco saldría…

Ojo con el moho negro.
Si estaba posado en el suelo no circularia el aire y quiza aun guardara humedad la madera.
Yo limpiaria y ponerle unas mini patitas o tacos o algo para que corra el aire por debajo de la Haya!

Gracias chavales. Lo que me preocupa entonces es la solución que le den. De primeras el que se lo hizo fue lijar la parte de arriba y por debajo echar lejía y limpiarlo bien. Ahora lo tienen en una terraza techada tumbado ventilandose.
Por lo que estoy entendiendo, es que si lo vuelven a poner vertical sin tratar le volverán a salir.

Eso fijo. Y unos caracteres mas

Le ha pasado algo a la madera con la lejia? Los experimentos que hecho con lejia y madera han sido… Curiosos

Pues no lo sé @iban. Ellos viven en Madrid y van de vez en cuando. Al llegar lo vieron, llamaron al que se lo hizo y este hombre creo que hecho la lejía con intención de matar todo. Después lo dejaron en la terraza y se vinieron.
Por si te interesa, para matar moho, hongos y demás flores, con vinagre también vale, vinagre de limpieza.

Y el gel hidroalcoholico :sweat_smile:

1 me gusta

Yo sabia eso de vinagre y lana de acero en un bote se deja macerar 2-3 dias 4 depende del acabado deseado se filtra y se aplica sobre madera “blanca” en poco tiempo tiene una patina gris como tuviese 50 años al.sol esas maderas que parecen secas a punto de crujir y viejas…

Pero es efecto acabado no matar bitxos y el tufo que deja…

Eso me suena a ebonizar. Tengo que leer mas sobre el tema porque me apetece probarlo

Yo no lo probaría ni estando a la puerta de cruces :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
Ahora en serio cuantos más días de macerado mas oscuro queda en teoría más metal se disuelve en el vinagre, supongoque también depende del vinagre yo use alimenticio pero no recuerdo si de vino o manzana … y prepara un sitio para poder airear la madera 1-2 semanas…

Lei que se mete metal para que se oxide en el vinagre y debe quedar un liquido apestoso muy oscuro, casi negro (vamos, lo que queda cuando he limpiado herramientas oxidadas en vinagre…)
Ahi tengo un bote ya desde hace unos dias con vinagre de limpieza y con lana de acero. Luego miro que tal va la cosa.

Por aclararme un poco y poder decirle algo a mi primo.
Si en lugar de barniz, le dieran un acabado que no cerrará el poro y le pudieran unas patas que lo levanten unos 3cm por ejemplo. ¿Podría ser una solución?