Manchas negras en la chapa natural

Buenas, quería enchapar un mueble con chapa de roble. El mueble llevaba algún tinte o barniz de color.
Lo lije hasta dejar la madera natural.
Luego apliqué una capa de cola blanca a la madera y a la chapa.
Cuando estaba seca, volví a aplicar otra capa de cola al 75% y 25% de agua como vi en un vídeo de Luis lovon.
Una vez lo apreté con un trozo de madera, lo puse boca abajo sobre un tablero de melamina y le puse peso.
Hoy, he ido a ver cómo estaba y he visto que la chapa estaba negra y arrugada.
Me podéis explicar que ha podido pasar?
Porque ha salido negra? Puede ser que haya hecho subir parte del tinte hacía la chapa?
Puede ser que no lo haya dejado secarse correctamente porque estaba boca abajo y no podía respirar?
Es mi primera vez que pongo chapa.



¿Es posible que hayas usado lana de acero? Lo digo por los taninos del roble y eso :thinking:

1 me gusta



Este era el color original, después lo lije con lija 150. Le puse la cola, y al día siguiente salió las manchas en la chapa. Ahora lo he vuelto a lijar como se ve en la foto. No he utilizado lana de acero.

No sabía lo que eran los taninos, ahora he leído un artículo que lo explica. He de decir que los lados había pegado la chapa con pegamento de contacto y la tapa quería probar la técnica con cola blanca. Con la de contacto no me ha salido las manchas.

Es muy comun que ocurra. Puedes blanquearlon poco con agua con lejia o acido oxalico.

2 Me gusta

Se ha movido el tanino de la madera por exceso de agua. Aplica la cola una sola vez, con espátula de diente fino. Luego aprieta la chapa con un taco fino envuelto en trapo (porque no tendrás martillo de chapear) siempre del centro hacia afuera, para sacar el aire. Después tablero y peso, pero si es melamina pon una sábana en medio para que chupe la humedad.

4 Me gusta

Gracias por el consejo. No tengo martillo de chapear. Puedo usar un rodillo de goma de esos que se utilizan para pegar papel? No deja marca.
Otra consulta, si la superfície no es del todo plana, si pongo un tablero encima habrá zonas que no entren en contacto, como lo hago para que haya presión en toda la superfície?

Para que te hagas una idea de lo que necesitas:

image

El rodillo seguramente presionará poco. Prepara una tablilla a modo de espátula con el borde bien redondeado y pulido y muy ligeramente convexo. Lo malo de las
irregularidades es que quede aire. Si aprietas la chapa meticulosamente, quedará bien pegada. El problema lo tendrás después, al lijar para el acabado. En lugar de una sábana pon una manta, y mucho peso

1 me gusta

Gracias Benjamín, entiendo que lo de la manta en vez de una sábana es para que el grosor de la manta haga más contacto con la chapa?
Para que me haga una idea, cuando dices que ponga mucho peso, para una tapa de 40x40 cm, 16 kilos es poco?
Si hago con cola de contacto, no haría falta poner peso, no?
Me saldrían igualmente los taninos?
Cuántas dudas me surgen.

Eso es. Y para que la manta apriete bien, si puedes poner 50, mejor. El pegamento de contacto no mueve los taninos, pero a veces falla con acabados al disolvente. No te da opción a corregir. Pon alguna tablilla fina para separar y vete apartandolas según vayas apretando.

2 Me gusta

En caso de poner pegamento de contacto, solo con apretar con la madera que me has dicho habría suficiente, no haría falta ponerle peso, es correcto?
Había pensado en poner aceite de cera dura de oli natura. Supongo que no habría problema con cola blanca o pegamento de contacto

Cuanto aprende uno por este foro. Gracias a gente como tu @Benjamin y otros muchos.
De vez en cuando reviso hilos antiguos y me da pena de algunos foreros que ya no se pasan por aquí y no puedo leerlos.
Hacéis grande al foro

9 Me gusta

Si, se aprende mucho. Al no tener ningún familiar carpintero te encuentras huérfano en conocimiento, muy agradecido del foro y de gente como Benjamín y otros que aportan sus conocimientos.

3 Me gusta

Es correcto. Los aceites pueden tener disolventes. Siempre mejor una prueba con un recorte.

1 me gusta

Benjamin, una consulta, cuando me habías preguntado si había utilizado lana de acero, donde te referías en la base que no se de que madera es, o en la chapa que es de roble?
En una chapa tan delgada también puede salir los taninos?
Saludos

Esa pregunta fue de @fsanchez . Los taninos oxidan el acero, lo que puede hacer mayores manchas.
Cuanto más fina más cala el agua y más se mueve el tanino