Manejo cepilladora

Las cuchillas deben quedar completamente niveladas con la mesa de salida. Mi cepilladora SCM trae un útil para colocar las cuatro cuchillas a la misma altura y las deja perfectamente alineadas a la mesa de salida. Esa es mi experiencia :+1:

1 me gusta

Yo creo que:

  1. Si las cuchillas están enrasadas con la mesa de salida la madera una vez rebajada y regularizada por las cuchillas apoya perfectamente sobre la mesa de salida y le va dando la medida de lo que hay q rebajar a la parte trasera que queda por rebajar
  2. Si las cuchillas están levantadas respecto de la mesa de salida debería funcionar igual, pero la madera no apoyaría en la mesa de salida mientras hagamos fuerza en la mesa de entrada. Claro si la regulamos para que avance unos milímetros es una altura mínima, tal vez 0,2 mm, así que funcionaría bien.
  3. Si las cuchillas quedan debajo de la mesa de salida al avanzar la tabla esta se levantaría algo o tropezaría. Si se levanta la tabla estaría dejando de cepillar un poquito que en teoría aumentaría a medida que avanzamos.
    Creo produciría problemas extraños en el cepillado
    En resumen, entiendo que lo mejor es que las cuchillas queden unas décimas de milímetro levantadas asegurándonos que en ningún caso queden pie debajo de la mesa de salida
1 me gusta

Si dejas las cuchillas en el mismo plano que la mesa llegaria un momento dependiendo de la longuitud de la madera que cepilles que habiendo un porcentaje mayor de madera apoyada en la mesa de salida que las chuchillas no cortarian,igual que un cepillo de mano si dejas la cuchilla al mismo nivel no corta,y la cepilladora ademas tiene un funcionamiento algo diferente…las cuchillas giran sobre un eje,dependiendo del diametro del eje la viruta sera mayor o menor y si miramos detenidamente la madera cepillada tiene unas ligueras ondulaciones,que se acentuaran si aumentamos la velocidad de avance…bien ¿que parte esta en contacto con la mesa?
es facil saber si estan al mismo nivel o un poco levantadas…con una regla metalica que sera lo mas recto quizas que tengamos en el taller,lo ponemos sobre la mesa de salida y sobre las chuchillas, nos fijamos donde esta el canto de la mesa mas cerca de las cuchillas,con la mano hacemos guirar el el eje en el sentido de corte,cuando la cuchilla este en su punto mas alto nos hara avanzar la regla que si las cuchillas estan bien ajustadas este avance sera de unos 3 mm,esto tambien nos sirve para ajustra la altura de las cuchillas si no tenemos ningun util y tenemos que ajustar varias cuchillas,
pero es importante que las cuchillas esten bien ajustadas de lo contrario no obtendremos buenos resultados.

3 Me gusta

Buenos días,

Interesante diálogo. Para resolverlo hay que recurrir a las matemáticas. Lo haré de forma muy resumida.

Es cierto que siempre que se regulan las cuchillas de un cepillo, al poner algo recto apoyado en la mesa de salida y tocando las cuchillas, al mover manualmente el rodillo, la pieza ha de arrastrarse unos 3 milímetros hacia la dirección del avance. Por tanto, las cuchillas están en contacto con la pieza 3 milímetros (si no lo toca no avanza).

Si pensamos en el portacuchillas como en un círculo, y sabemos que el contacto de la cuchilla es de tres milímetros, esto lo podemos representar como un arco de 3 milímetros. Ese arco tiene una altura (que es la que nos interesa para saber quién tiene razón).

Si asumimos un portacuchillas de 60mm de diámetro, la altura del arco resultante con un sólo decimal es 0,0 mm. Si nos vamos a dos decimales, la altura es de 0,04mm, vamos que estamos dialogando por 4 centésimas de milímetro. Eso se aproxima mucho a “exactamente la misma altura que la mesa de salida” por lo que los que afirmáis esto tenéis razón. Pero aproximarse y ser un valor exacto no es lo mismo, y es cierto que hay una altura de las cuchillas por encima de la mesa, por lo que el maestro VirutasIbz tiene “un poco más de razón” :slight_smile:

Un saludo.

Pero en teoría qué se toque más o menos arco se encarga la mesa de entrada, que es la que regula el corte en función de la altura desde la que se ataque.

Sabia que lo había leído en algún lado, lo encontré y lo explica perfectamente, el que esté unas decimas la cuchilla por encima de la mesa de salida es por varios motivos,

“Como indica el fabricante es preferible que la altura del filo de la cuchilla en su punto más alto del recorrido sea unas décimas mayor que la altura de la mesa de salida. Con ello garantizamos los 45º como ángulo de corte, un acabado excelente del cepillado y una concavidad muy pequeña en tablones largos

Mas Info en Un problema de ajuste. - TallaMadera.com - Gubias Pfeil, la web de talla en madera.

El útil que permite regurlar de forma precisa es este, el mismo en otras paginas esta a mas del triple de precio y es exactamente el mismo machifit 2pcs cepilladora ensambladora cuchilla de ajuste cuchilla cepilladora cuchilla alisadora de corte para carpintería Venta - Banggood.com

1 me gusta

Yo no lo entiendo así. La pieza la ponemos en la mesa de salida y toca las cuchillas. La de entrada no participa en nada. Si bajas la de entrada, la pieza ni siquiera tocará dicha mesa, y sigue sucediendo lo mismo, por lo que la mesa de entrada no participa para nada en esto.

Sí es cierto que lo que hace que el corte sea más fino o más grueso es la mesa de entrada, porque baja con respecto al cabezal y la mesa de salida, y eso hace que el contacto de la pieza a cepillar con el cabezál sea mayor y el corte sea más grueso.

Un saludo.

En el enlace que ha compartido josechernandezm hay una foto muy interesante:

y ahi te dicen que el caso ideal es el 2, donde las cuchillas han de sobresalir unas decimas de milimetro de la mesa de salida.

1 me gusta

Teneis que tener tambien en cuenta lo que sobresalga la cuchilla del eje…que es vital tambien para tener buenos resultados,ademas de si estan con mas corte del debido puede ser peligroso y los acabados irregulares.

No veis un fallo en el dibujo 1 y 3?
La tabla una vez pasa por la cuchilla apoya sobre la mesa de salida
En el uno se elevaría hasta que al avanzar apoyase la punta delantera levantando la trasera
En el tres la tabla no apoyaría en la mesa de salida hasta avanzar (hasta la mitad más o menos) de modo que se rebajaría más espesor que al principio.
De todos modos estamos hablando de micras de diferencia de altura, es decir q el ajuste depende sobre todo de la paciencia y meticulosidad de cada uno

Hola Montxo, este vídeo no tiene nada que ver con la cepilladora pero si sirve para enderezar tablas. Espero que sea útil.

Este debe de cobrar por horas…madre mia si cada vez que tengo una tabla torcida tengo que hacer el fandango este… de toda la vida se hace a mano en la cepilladora a ojo o con una raya a lo sumo.

1 me gusta

Pues si, porque el tío o es muy limpio y se ha cambiado tres veces para hacer el video o ha tardado tres días en hacerlo :rofl::rofl:

Hola a todos.
Aunque ya se han dado variadas explicaciones respecto a cómo cepillar tablas combadas hay un detalle que, creo, nadie ha tenido en cuenta. Se trata de la longitud de las mesas de la cepilladora. Si las mesas son suficientemente largas o la tabla es corta, resulta sencillo conseguir la planitud apoyando la tabla en sus puntas pero cuando las mesas de la cepilladora son cortas y la tabla larga, el trabajo se complica y hace falta pericia, cepillar desde ambos lados y revisar a la vista lo que se consigue. En esos casos quizás resulta acertado comenzar por el centro de la tabla para generar una superficie plana con la que apoyar en la mesa de salida y, por supuesto, seguir cepillando comenzando justo donde está ya aplanado para ir ampliando la zona plana.

4 Me gusta