Manejo cepilladora

Hola a todos,
Tengo una duda básica en el manejo de la cepilladora que me trae de cabeza
Tengo madera del aserradero y como es lógico a veces está un poco torcida, en forma sen arco por ilustrarlo.
Quiero saber qué lado conviene dejar plano en estos casos: donde apoya el centro o donde apoyan los bordes
Pero mi duda aún es más básica
Cuando sujetas la madera contra la mesa, donde haces fuerza hacia abajo, en la mesa de entrada o en la de salida?
Creo que algunos nos aventuramos demasiado a veces y menos mal que existe este foro y sus usuari@s
Gracias a todos de amtemano

Hola @montxo. No sé cuánto arqueo tiene esa madera. A mi me resulta más efectivo cepillar la cara concava (puntas apoyadas en la tapa)
La mano hace fuerza hacia abajo en la tapa de salida, siempre claro que la madera salga ya cepillada y plana. Si sigue estando concava habrá que repetir el cepillado para no aplastar el arco y que cuando dejemos de presionar vuelva otra vez a su postura arqueada.
Igual no me he explicado bien… :man_facepalming::man_facepalming:

Puntas hacia abajo, o no terminarás nunca.
Respecto a la fuerza es como los cepillos manuales (en cierto sentido), en este caso en la mesa de entrada primero, hasta que haya suficiente material en la mesa de salida para presionar ahí…(espero no estar metiendo la pata).

1 me gusta

Yo con esto me lío así que como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras.

1 me gusta

Normalmente hay que poner las caras que nos den mas estabilidad a la pieza sobre las mesas,en el caso de la cepilladora y una tabla que se a combado si la ponemos con su cara concava sobre la mesa se estabiliza mejor que por su cara convexa,si la tabla esta tambien arqueada iremos cepillando los extremos progresivamente,hay quien empieza y cepilla una tabla que se a combado y al dejar de cortar las cuchillas retira la madera y vuelve a empezar,asi al final tendremos una tabla con una diferencia de grosor en los extremos demasiado grande,si pasamos las tablas por el regrueso lo mismo la cara concava sobre las mesas y la cara convexa es donde debe cortar las cuchillas.
La presion de la madera,que tampoco tiene que ser excesiva hay que hacerla sobre la mesa de salida,si ejercemos presion en la mesa de entrada y la tabla esta torcida o alabeada vamos a obtener resultados desiguales,aqui hay que decir que es importante tener las mesas lubricadas con lo que el esfuerzo al cepillar sera minimo comparado con mesas sin lubricar, y lo correcto seria mano derecha hace avanzar la madera,cuando llegas a las cuchillas tienes la mano izquierda por delante de las cuchillas ,la mano derecha la pasas hacia atras y vuelta a empezar altenado las manos.
Sobre el video mejor ni te comento nada…el mismo se contradice y ya me gustaria ver como termina despues de todo un dia cepillando tablones…y ya no te digo nada si en el momento que tiene la mano sobre las cuchillas sujetandola solo con la punta de los dedos tuviera un rechazo y la tabla saliera hacia atras…munuda carniceria.

2 Me gusta

Ok, en principio lo tengo controlado
Creo que el problema está en el ajuste de las cuchillas, que no admiten ni medio milímetro
Por cierto, con que se lubrican las mesas?
Al cepillar castaño va dejando manchado de su color propio y deslizan peor.
Lo de las cuchillas bien afiladas lo comprendí el primer día
La intuición me hizo cepillar apoyando extremos, pero el resultado es que solo consigo cepillar la parte que apoya delante, y la trasera no la cepilla de forma que me va quedando cada vez menos espesor en la punta que en la parte trasera ( la que cepillo de última)
Muchas gracias a todos por vuestro interés,
De verdad!

Yo lubrico las mesas con gasoil.

comprueba que tu cepilladora tiene las mesas paralelas,si las mesas de entrada y salida no estan bien nunca podras obtener buenos resultados,si por ejemplo la mesa de salida queda baja en su extemo mas alejado de las cuchillas solo comeras madera al principio y a medida que vayas avanzando las cuchillas dejaran de cortar,si esta mas alta comeras al principio y al final de la tabla pero dejara de comer sobre el centro.

1 me gusta

Si tienes una tabla arqueada, normalmente apoya la parte concava hacia abajo, donde apoyan solo los extremos…puedes dibujarte una linea en el canto, paralela a la base de apoyo hasta que la linea marque madera de un extremo a otro de la tabla…esa es la linea a la que tienes que llegar, eliminando todo el sobrante que te queda debajo. Puedes cepillar un extremo, 2-3 pasadas y girar la tabla en el mismo plano poniendo el extremo trasero delante y cepillarlo, 2-3 pasadas…y repetir la operacion hasta que vayas acercandote a la linea que has dibujado…entonces podras hacerlo de una sola pasada toda la tabla…luego ya lo regruesas.
Yo lubrico las mesas con un taco de cera. Unas cuantas lineas paralelas y listo
Un saludo

1 me gusta

Bueno, como siempre muuuuuchas gracias a tod@s! Y feliz Navidad :clinking_glasses:
Ayer estuve cepillando unos tablones de pino de 20x7 cm de escuadría y todo perfecto.
Antes estuve comprobando las mesas cuchillas etc… todo estaba ok.
Llegué a la siguiente conclusión, a ver que pensais:
Cuando cepillo listones de 5x5 cm arqueados apoyando los extremos, la cuchilla ataca a lo bestia el listón, puesto que al inicio no apoya en la mesa de salida.
El caso es que la hacer dos o tres pasadas el problema se multiplica, de modo que cada vez se come más espesor y en más longitud en el extremo delantero del listón ( y al apoyar en la mesa delantera se levanta el extremo posterior y no se cepilla)
La solución que se me ocurre es comenzar con el listón ya apoyado en la mesa de salida, pero me parece un poco peligroso.
Igual es una teoría absurda, pero me parece haber observado que pasa eso

Puede ser que tengas las cuchillas que salgan demasiado respecto al diametro del eje,o la mesa de entrada demasiado baja respecto al eje.

Una duda, ¿ cual debería ser la altura optima de las cuchillas respecto a la mesa de salida ?, he leído algo al respecto pero no termino de tenerlo claro, yo las deje más o menos como venían de fabrica y funciona bien.

También he visto que venden unos medidores que van con un imán y sirven precisamente para regular la altura con precisión y que queden bien paralelas al eje donde van insertadas, ¿ utilizáis algo similar o a ojo ?

En teoría las cuchillas deberian quedar perfectamente alineadas con la bandeja de salida.

Las cuchillas siempre quedan un poco mas altas que la mesa de salida, muy poco pero si lo suficiente como que si pones un liston bien recto sobre la mesa de salida ,y haciendo girar el eje con las mano las cuchillas al tocar con el liston lo tienen que desplazar unos milimetro ,si quedasen a la misma altura no cortarian,es importante que las cuchillas no salgan mas de lo necesario del eje si salen demasiado puedes tener contragolpes importantes y es peligroso.
Las galgas para colocar cuchillas van muy bien y te ahorran tiempo,en la cepilladora donde tenas las mesas de entrada y de salida faciles de regular poner las cuchillas una vez le cojes el truco no es dificil ,pero en el regrueso si no estan bien colocadas,las escalas de referencia de corte no nos seran precisas por que si pones la cuchilla mas alta o mas baja esa escala te varia y al tener los rodillas de arrastre tambien influye en el acabado de la madera.

2 Me gusta

Efectivamente las cuchillas están alineadas con la mesa de salida y sobresalen unos 3-4 mm del tambor de giro.
Pero al meter un listón combado se cepilla mucho el extremo delantero (el que primero se cepilla) de manera que al apoyar en la mesa de salida ya no apoya el extremo trasero, y por eso cada pasada se empeora el resultado quedando el listón trapezoidal. Esto solo pasa en los listones combados. Estuve cepillando unos tablones de pino de 20x7 cm y quedaron perfectos… da un gustazo verlos cepillados…

Tengo la duda de si es necesario que las cuchillas queden un poquito más altas que la mesa de salida.
En principio la mesa de entrada está más baja que la mesa de salida; supongamos que 3mm
La mesa de salida y las cuchillas a la misma altura exactamente.
En cada pasada, las cuchillas rebajarían 3mm y la parte ya cepillada se va apoyando en la mesa de salida que es la que marca la planeidad de la pieza terminada.
Por eso debe estar perfectamente alineada con las cuchillas y con la mesa de entrada, ni caídos los extremos, ni levantados ni alabeada la mesa
Entiendo yo, de lo que leí

En el manual de mi rebajadora (que uso bien poco) viene a decir lo siguiente sobre la altura de las cuchillas:

  • Se sitúa una regla metálica en la mesa de salida (de canto la regla), y se hace avanzar a mano el cabezal.
  • La cuchilla debería arrastrar la regla unos 3 mm (es decir la mueva hacia adelante porque toca la cuchilla con la regla).
  • Y así en toda la longitud de la cuchilla.(para comprobar que esté alineada). Parece fácil pero es un ROLLO de cuidado.
    Por lo que (según este manual) las cuchillas debería estar muy ligeramente por encima de la mesa de salida (supongo que para compensar la compresión de la madera al impactar las cuchillas en ella).

De acuerdo con tu metodo de ajuste.Lo de que las cuchillas esten algo por encima es porque de no estar chocaria con la mesa de salida, tanto en cuanto este por debajo.
Saludos

Así lo entendí también, las cuchillas deben estar por encima de la mesa de salida de tal forma que un listón o regla se desplace algunos milímetros 2-3, así venía de fábrica y así lo dejé cuando las afile y funciona bien, si estuvieran alineadas con la bandeja de salida la lógica dice que también debería funcionar, otra cosa es que llegara a tropezar con la mesa de salida

Bueno, rizemos mas el rizo entonces…jejeje. Si supongamos que las cuchillas sobresalen 1mm, y se quiere hacer un rebaje de 0,5 o se pone la mesa a 0 (no debería comer nada), al pasar la madera comeria siempre un milímetro como mínimo. Por lo que lo lógico es que la cuchilla estuviera perfectamente alineada con la mesa de salida.
Si la madera ha de tocar con la bandeja de salida lo va hacer igualmente este la cuchilla mas alta o mas baja pero lo haria porque la cuchilla come mas de un lado u otro , o porque la bandeja de salida no este bien alineada.
Aparte, y desde mi punto de vista, si las cuchillas sobresalieran de la altura de la base de salida, al pasar la madera por las cuchillas y llegar a la bandeja de salida, la madera cabecearia(al quedar mas alto), haciendo que comiera menos en la parte de atras de la madera.
No se si el funcionamiento debe ser igual que el cepillo eléctrico de mano.